INTERNACIONALESNOTICIAS

Quién fue Carlo Acutis, el primer millennial que será declarado santo por el papa Francisco

El papa Francisco canonizará al italiano Carlo Acutis, un joven que falleció de leucemia en 2006, cuando tenía apenas 15 años y conocido en todo el mundo como el “apóstol de internet” por su labor de evangelización a través de la web.

El pontífice, según se lee en un comunicado oficial de la Santa Sede, recibió en audiencia al prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, Marcello Semeraro, y decidió convocar un consistorio -en una fecha aún por especificar- para la santificación de Acutis.

Quién fue Carlo Acutis, el apóstol de internet

Carlo Acutis murió con sólo 15 años en octubre de 2006 a causa de una leucemia, fue enterrado en la basílica de Asís (centro) y en 2020 fue declarado beato, en uno de los procesos más rápidos que se recuerdan en la Iglesia católica.

Para eso, la Congregación para las Causas de los Santos atribuyó a su intercesión la curación “milagrosa” y vista inexplicable por algunos expertos ocurrida el 12 de octubre de 2013 en Campo Grande en Brasil, de un niño con una malformación congénita del páncreas.

Ahora el Papa Francisco aprobó un segundo milagro atribuido a la intercesión de Carlo Acutis, por lo cual, con este nuevo decreto, el joven será canonizado y se convertirá en santo en una fecha todavía para determinar.

Los dos milagros del patrono de los internautas

El Vaticano probó un primer milagro de Acutis y consideró que sus plegarias permitieron la curación de un niño al Brasil, que sufría una enfermedad pancreática para la cual no había cura, pero que tiempo después de tocar la reliquia del corazón de Acutis se descubrió que estaba completamente cuidado.

El segundo milagro atribuido a la intercesión de Carlo Acutis, que conducirá a su canonización, es la curación de Valeria Valverde, una joven costarricense de 21 años que sobrevivió a un grave accidente de bicicleta que la dejó a punto de morir. Una amiga de la familia empezó a orar en Acutis por la recuperación de la chica y pocos días después Liliana, la madre de Valeria, viajó en peregrinación a Asís, a visitar la tumba del joven beato, donde también dejó una carta escrita. Su hija acabó recuperándose y dos meses después, ambas volvieron a viajar a Italia para visitar la tumba en agradecimiento.

Quién era Carlo Acutis

Nació el 3 de mayo de 1991 en Londres, pero pasó toda su vida en Italia. En su corta vida, documentó los milagros eucarísticos y apariciones marianas en todo el mundo y catalogó toda esa información en un sitio web.

Vatican News dijo que la historia de Acutis es conocida por muchos. Muy joven, un talento de la primera época de internet junto con un gran corazón hacia cualquier persona, ya desde niño y especialmente hacia sus coetáneos, a los que ayuda todo lo que puede.

Además, señaló que fue “un adolescente precoz de inteligencia y alma, como corresponde a alguien que nació original, pero no morirá siendo una fotocopia.

En 2006, con 15 años, Carlo ya había abierto el camino de lo que significa tener fe, amar a la Iglesia y a los pobres, y traficar su creatividad en la red para dejar un mensaje -con su exposición sobre los milagros eucarísticos- que no se consume perdiéndose como tantos algoritmos.

En octubre una leucemia fulminante se lo lleva, pero no lo que construyó. El Papa Francisco lo beatifica en 2020 en Asís, donde ahora descansa en el Santuario de la Expoliación, meta de interminables peregrinaciones.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: