NACIONALESNOTICIAS

Día de los Caídos en EE.UU.: por qué se celebra Memorial Day el 27 de mayo

Memorial Day o Día de los Caídos se instauró en EE.UU. con el propósito de honrar a las personas que perdieron la vida mientras servían en las Fuerzas Armadas. Desde su inicio en 1868, y durante más de un siglo, se celebró cada 30 de mayo. Sin embargo, desde 1971 se estableció que la conmemoración se realice el último lunes de mayo.

En esta oportunidad, el Día de los Caídos de 2024 se celebrará el lunes 27 de mayo. Este evento es feriado federal en todo ese país. Los festejos giran en torno a gestos patrióticos, por ejemplo, poner la bandera nacional en las puertas de las casas y visitar los cementerios.

Memorial Day: el origen de esta conmemoración y su propósito

El sitio Twinkl, que proporciona material didáctico para docentes, señala que el 30 de mayo de 1868 fue la primera vez que se celebró este evento. “El Comandante en Jefe, John A. Logan, del Gran Ejército de la República, proclamó el día para rendir homenaje a los soldados de la Unión que cayeron durante la Guerra Civil”, indica. En un principio, fue denominado como Día de la Decoración.

“A lo largo de los años, muchas ciudades, pueblos e individuos han afirmado ser los primeros en crear el Día de los Caídos”, remarca el portal. La Asociación Nacional de Cementerios, que es una división del Departamento de Asuntos de Veteranos, le da el crédito a una mujer llamada Mary Ann Williams. En ese sentido, Twinkl cuenta que fue a ella a quien se le ocurrió la idea de colocar flores en las tumbas de los soldados de la Guerra Civil, independientemente del bando al que pertenecieron.

El primer estado en conmemorar oficialmente el Día de los Caídos fue Nueva York en 1873. “Solo 17 años después, todos los estados de la Unión habían adoptado el día”, subrayaron. Finalmente, el Congreso de EE.UU. estandarizó el feriado en 1971, cambiando la fecha al último lunes de mayo y fijando el nombre oficial como Día de los Caídos.

Memorial Day: el tradicional desfile en Washington D.C.

Aquellos que residan en Washington D.C. pueden asistir al desfile que se realiza por el Memorial Day. El evento se llevará a cabo sobre Constitution Avenue y tendrá lugar el 27 de mayo a las 14 hs. Además, será transmitido por televisión para todo ese país a través de ABC, CBS, NBC, Fox y CW. “Conmemoramos los valores compartidos de servicio y sacrificio que nos han unido a lo largo de nuestra historia”, cuentan en la web del Centro de Veteranos Americanos.

Antes de que comience el evento, tendrá lugar a las 13 hs el acto de inauguración que incluirá actuaciones musicales. El desfile de este año estará encabezado por héroes supervivientes de la Segunda Guerra Mundial. El motivo es honrar que el próximo 6 de junio se cumplirán 80 años desde el denominado Día D, que hace referencia a los desembarcos de Normandía en 1944.

El presidente del Centro de Veteranos, Tim Holbert, aseguró en un comunicado que los excombatientes de la Segunda Guerra Mundial, las guerras de Vietnam y Corea, y los conflictos contemporáneos “son individuos que personifican el perdurable espíritu estadounidense de servicio y sacrificio, y todos se unen en reconocimiento a sus hermanos y hermanas en armas caídos, en el momento más importante del ejército”.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: