INTERNACIONALESNOTICIAS

Ataques israelíes matan a 16 personas en Rafah, según médicos, entre reportes de fuertes combates

EL CAIRO (AP) — Al menos 16 palestinos murieron en ataques israelíes en Rafah, según dijeron el martes trabajadores de emergencias, mientras vecinos de la ciudad reportaban una escalada en los combates en la localidad sureña de Gaza.

Una incursión israelí iniciada a principios de mayo ha hecho que casi un millón de personas —la mayoría de la cuales ya se habían visto desplazadas por la guerra entre Israel y Hamás— huyan de Rafah, y ahora busquen cobijo en precarios campamentos de carpas y zonas devastadas por la guerra.

Los últimos ataques ocurrieron en la misma zona en la que Israel golpeó lo que describió como un complejo de Hamás el domingo por la noche. Ese bombardeo provocó un incendio en un campamento para palestinos desplazados y mató al menos a 45 personas, según funcionarios locales de salud, lo que ha provocado indignación en todo el mundo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el domingo se había producido un “trágico accidente” y el ejército dijo que lo estaba investigando.

Los ataques de la noche mataron a un total de 16 personas en vecindario de Tel al-Sultan, en el noroeste de Rafah, según la Defensa Civil Palestina y la Media Luna Roja Palestina.

Israel dijo que realizaba operaciones limitadas en el este de Rafah, junto a la frontera entre Gaza y Egipto. Pero los residentes informaron de intensos bombardeos durante la noche también en zonas del oeste de Rafah.

“Fue una noche de horror”, dijo Abdel-Rahman Abu Ismail, palestino de Ciudad de Gaza y que se refugia en Tel al-Sultan desde diciembre. Dijo haber oído “sonidos constantes” de explosiones durante la noche y el martes por la mañana, mientras cazas y drones sobrevolaban la zona.

Dijo que le había recordado a la invasión israelí sobre su vecindario de Shijaiyah, en Ciudad de Gaza, donde Israel realizó una intensa campaña de bombardeos antes de enviar fuerzas de tierra a finales de 2023. “Hemos visto esto antes”, dijo.

Sayed al-Masri, residente en Rafah, dijo que muchas familias se han visto obligadas a huir de sus hogares y refugios y la mayoría se dirigieron a la abarrotada región de Mawasi, donde se han levantado enormes campamentos de carpas en una árida zona costera, o a Jan Yunis, una ciudad sureña que sufrió graves daños durante meses de combates.

“La situación está empeorando” en Rafah, dijo Al-Masri.

La guerra comenzó cuando Hamás y otros milicianos irrumpieron en el sur de Israel en un ataque inesperado el 7 de octubre, mataron a unos 1.200 civiles y secuestraron a unos 250. Más de 100 fueron liberados durante un cese el fuego de una semana en noviembre a cambio de palestinos encarcelados por Israel.

Israel respondió al ataque del 7 de octubre con una enorme ofensiva por tierra, mar y aire que ha matado a más de 36.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles en su conteo. En torno al 80% de la población de Gaza de 2,3 millones de personas se ha visto desplazada y partes del territorio sufren hambruna.

Netanyahu dice que Israel debe destruir lo que describe como los últimos batallones de Hamás en Rafah. Estados Unidos y otros aliados cercanos han advertido a Israel que no realice una ofensiva terrestre de plena escala en la ciudad, ya que podría causar una catástrofe humanitaria.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: