NACIONALESNOTICIAS

Chacarita: los arrestaron por vender jeringas con marihuana sintética que es tres veces más potente que la natural

La Policía de la Ciudad detuvo a dos hombres con 17 jeringas y tres cartuchos para vapeador que contenían THC sintético, una sustancia cuyo componente psicoactivo es tres veces más potente que el de la marihuana, por lo que el valor de reventa de la cantidad secuestrada se estima en aproximadamente $1,4 millones.

Personal de la División de Investigaciones Antidrogas III se encontraba en Av. Córdoba y Bonpland, barrio porteño de Palermo, cuando en el interior de la plazoleta Agustín Comastri observaron a dos sujetos sentados en un banco mientras manipulaban jeringas. Ante la presunción de que podría tratarse de una compraventa de droga, los oficiales identificaron a los sospechosos -dos hombres de 31 y 34 años-, y efectuaron una requisa, que incluyó la inspección de un Ford Ka blanco.

Como resultado fueron secuestradas 17 jeringas con stickers que indicaban el sabor del contenido -arándano, limón y cereza- y el logo de un “casco espartano” a modo de marca comercial; tres “vaper” y siete cartuchos conteniendo a simple vista la misma sustancia, dos celulares y US$ 30.

Al realizar el test orientativo del contenido de las jeringas, se comprobó que contenían “THC sintético”, conocido también como Spice o K2, el cual se fabrica rociando químicos sobre plantas para producir efectos similares a los de los que produce el cannabis, también conocido como marihuana.

Vendían Jeringas Con Thc Sintético Y Fueron Detenidos #2024 0331

Luego de ello, se extrae una sustancia que imita al tetrahidrocannabinol (THC), el psicoactivo clave de la marihuana pero con un efecto tres veces mayor. A posteriori, esta variante de THC es sintetizada en forma líquido-viscosa, lo que posibilita su consumo en dispositivos como vapeadores o cigarrillos electrónicos.

Al ser esta una droga mucho más potente, no solo es más peligrosa que la marihuana sino que su valor de mercado aumenta exponencialmente, por lo que se estima que el valor de las sustancias secuestradas en el mercado asciende a aproximadamente $1,4 millones.

Tras consulta, la Unidad Fiscal de Flagrancia Norte avaló la detención de los dos implicados por infracción a la Ley de Drogas y su traslado a una alcaldía.

Antecedente en Villa Devoto: vendían marihuana sintética y hongos alucinógenos

En julio de 2021, Un dealer fue fue detenido en Villa Devoto con varios frascos de marihuana sintética líquida para vaporizadores y hongos alucinógenos. El procedimiento fue realizado por efectivos de División Análisis del Narcotráfico de la Policía de la Ciudad cuando recorrían ese barrio porteño y advirtieron que un hombre, sentado en un banco, manipulaba envoltorios de manera sospechosa. El grado de sospecha creció cuando los agentes se acercaron y el hombre intentó descartar uno de los paquetes: se trataba de marihuana envasada al vacío en un empaque de nylon termo sellado.

Al ser requisado le encontraron dos paquetes con flores de marihuana y dos envoltorios con hongos alucinógenos. Aunque lo que llamó poderosamente la atención de los agentes fueron cinco empaques que contenían pequeños frascos que contenían marihuana líquida. Es un producto sintético, de mayor poder psicoactivo que el de la presentación convencional del cannabis, que se consume en vaporizadores o cigarrillos electrónicos.

Explicaron fuentes policiales que esta práctica de consumo de marihuana es novedosa en la Argentina, y generó adhesión en Europa y Estados Unidos. El líquido de los vaporizadores cuenta con una concentración de THC mucho más alta que la de un cigarrillo de marihuana común.

Los paquetes tenían distintas figuras, relativas a personajes del videojuego de Mario Kart. Las diferencias representaban, a su vez, las variedades de la sustancia estupefaciente. Uno de los empaques resaltaba lo que el comprador encontraría dentro. “Un gramo de THC premium destilado 83-87%”. Según fuentes judiciales, cada uno de esos frascos se vende en el mercado ilegal a unos 8000 o 10.000 pesos. El dealer fue puesto a disposición del fiscal Luis Arnaudo, que dispuso la aprehensión y el secuestro de las drogas, del celular del imputado y del dinero que llevaba consigo, unos 4000 pesos.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: