NACIONALESNOTICIAS

El calendario lunar de junio 2024

Con la llegada de un nuevo mes, muchos se preguntan cuándo serán las distintas fases de la Luna en junio 2024. El calendario lunar cambia mes a mes, ya que se tratan de ciclos de 28 días que no siempre coinciden con las fechas del almanaque.

Varias personas lo tienen en cuenta para realizar distintas actividades, porque se cree que puede impactar en la vida cotidiana y hasta en el ánimo de las personas. Una de las más conocidas es el corte de pelo, puesto que popularmente se cree que este satélite natural tiene un poder especial sobre cómo quedará el cabello. También tiene una fuerte influencia en lo esotérico, puesto que hay muchos mitos que rodean este fenómeno astronómico.

El calendario lunar de junio 2024

Según detalla el sitio Time and Date, estos son los días en que la Luna pasará por sus distintas fases:

Luna nueva: jueves 6 de junioCuarto creciente: viernes 14 de junioLuna llena: viernes 21 de junioCuarto menguante: viernes 28 de junio

Por lo tanto, recién en los últimos días del sexto mes del año se podrá visualizar el satélite natural en su totalidad. En esta ocasión, coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, que marca el paso a la estación del año más fría. Durante este fenómeno se experimentará la noche más larga, por lo que se dará el día con menos horas posibles. Esto ocurre puesto que la lejanía del Sol respecto al hemisferio sur hace que se diminuya la temperatura media y hay menos cantidad de horas de luz solar sobre esa porción del planeta. Según Time and Date, en esa jornada el Sol saldrá a las 8 de la mañana, mientras que se pondrá a partir de las 17.50. A partir de ese día, los días se empezarán a extender y las noches se acortarán hasta llegar al verano.

En hemisferio norte ocurre totalmente lo contrario, ya que empieza el verano. Esto se debe a que se trata del momento en que el Sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer en esa zona de la Tierra. Esta es la latitud más norteña que alcanza durante el año. Después del solsticio, comienza a moverse nuevamente hacia el sur.

Una por una, todas las fases de la Luna

Las fases de la Luna son las diversas formas en que la cara de este astro que se puede ver desde la Tierra es iluminada por el Sol. Cada mes, este satélite natural gira alrededor de nuestro planeta en aproximadamente 28 días, y con ese movimiento se puede ver en su totalidad o de modo parcial según la sombra que pueda causar sobre ella. Hay cuatro fases de la Luna predominantes para tomar en cuenta:

Luna llena: denominado también como plenilunio, es el momento en que se puede ver el satélite en su totalidad iluminado en el cielo.Cuarto menguante: se observa el 50 por ciento de su superficie que está iluminada por el Sol. Se ve la mitad izquierda de la Luna porque se va disminuyendo su iluminación.Luna nueva: también conocido como novilunio o luna negra, en esta fase casi no se puede ver la Luna iluminada. A partir de este momento, su iluminación es cada vez mayor con el pasar de los días.Cuarto creciente: se puede visualizar el 50 por ciento de su cara visible. A diferencia del cuarto creciente, esta fase muestra iluminada la mitad derecha.

Según detalla Servicio de Hidrografía Naval, estas fases corresponden a los instantes precisos en que las direcciones Tierra-Luna y Tierra-Sol forman un ángulo de 0°, 90°, 180° y 270° respectivamente. Por esto, estas fases no tienen una duración de un cierto número de días como se cree erróneamente, por el contrario, ocurren en un instante de tiempo dado en esta página.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: