ESPECTACULOSNOTICIAS

“El Cordobazo, la mesa de tres patas” se presenta en el Teatro Comedia

La obra “El Cordobazo, la mesa de tres patas” se presentará este viernes 31 a las 20 en el Teatro Comedia. Se trata de una propuesta que amalgama el arte con lo político desde lo musical, lo teatral y lo multimedia.

La idea original del músico Cacho Piña se concreta en esta obra que es el corolario de una investigación de muchos años que fue decantando en distintas propuestas musicales vinculadas al hecho histórico del Cordobazo, y la vida y obra de los integrantes de “la mesa de tres patas”: Elpidio Torres, Atilio López y Agustín Tosco.

A todos ellos, Piña describió no sólo en canciones y videos documentales, sino también en una obra que denominó “Cordobazo musical” y que llevó a otros países en 2019 con motivo de la conmemoración de los 50 años del Cordobazo.

-¿Cómo se originó la idea de “La mesa de las tres patas”?

-El origen de esta obra fueron cuatro canciones, tres de ellas mías y una de Horacio Guaraní, que fui componiendo a través del tiempo con mi cercanía de lo que fue la gesta del Cordobazo. Vengo de familia mecánica, familia de Smata, mis padres eran delegados de Kaiser, mi tío fue secretario General de Smata 40 años, fui compañero de trabajo de Elpidio Torres durante 20 años, amigo de Elpidio contándome historias, esto hizo que me decidiera a componer canciones no solo a Tosco, que ya tenía, sino a los otros dos integrantes de la mesa de tres patas. Nació así, humildemente, grabamos un video y lo llevamos por el mundo invitados por la Academia de Ciencias de Rusia. Con motivo de los 50 años del Cordobazo fuimos a exhibir esta obra audiovisual en Moscú, terminamos mostrando el material en la Cadena Sputnik y eso nos abrió las puertas para terminar mostrando la obra en 20 ciudades de toda Europa. Destaco las presentaciones en España, en París, en Amsterdam, con mucha repercusión porque las gestas populares despiertan simpatía. Así nació la obra de teatro cuando volvimos para Argentina, me junté con un amigo, Raúl Sansica, hoy presidente de la Agencia Córdoba Cultura, y hablando con él me cayó la ficha de hacer una obra de teatro. Así nació, hice el guion que terminamos presentando el año pasado en el Teatro Real.

-Sin embargo, este año la apuesta es otra ¿Hay una nueva propuesta en el Comedia?

-Hoy la criatura creció, porque aparte de llevarla al Teatro Real, la llevamos también al Teatro Comedia y ahí sumamos a la Banda Sinfónica Municipal, un excelente agrupamiento musical que suena muy bien y a la altura de las mejores bandas del mundo. Ya no es Horacio Burgos y yo tocando la guitarra, junto a Alex Macía en la voz, sino la sinfónica, que le da un lustre al Cordobazo muy particular. Ha cambiado la obra, ha crecido. En cuanto a la puesta, nos pareció con el director que es Martín Gaetan, que la obra era muy corta. Así que la alargamos, pero no lo hicimos solo por alargar, agregamos cuadros que van a gustar, por ejemplo hay un cuadro de (Juan Carlos) Onganía haciendo su discurso, agregamos un cuadro de una asamblea estudiantil. Los actores le ponen una pasión distinta, se ve reflejado. El que vio la obra el año pasado en el Real va a encontrar elementos de la vieja obra, pero va a encontrar una obra totalmente distinta. Todo sigue apuntando a lo mismo, a que el Cordobazo no se pierda, al Cordobazo lo tienen que conocer las nuevas generaciones, haciendo unas preguntas alguna vez me supieron contestar que pensaban que el Cordobazo “era un disco”.

-¿Por qué los cordobeses deberían ir a ver esta obra?

-Tenemos un privilegio los cordobeses, porque si realmente el Cordobazo hubiera sido en el puerto, el Cordobazo sería feriado nacional. Fue en Córdoba, tendría que tener mayor repercusión, no son muchas las ciudades en el mundo que tuvieron su propia gesta como sí tuvo la nuestra. Es un ejemplo a seguir porque fue una lucha contra una dictadura sangrienta, la más sangrienta hasta ese momento, fue una lucha por la dignidad, porque no se peleaba por los salarios, peleaba la gente en general aparte de los obreros. Forma parte de nuestra historia como cordobeses, de lo rebelde que somos, orgullosamente rebeldes, lo seguimos siendo y lo seremos siempre, está en nuestro ADN y forma parte de esto, de forma sustancial, quizás la más importante junto con la Reforma Universitaria.

Para agendar

La obra se presentará el jueves 30 a las 19 en el Teatro Real y el viernes 31 en el Comedia a las 20. Además, el sábado a las 12 habrá una presentación adaptada en la Plaza Colón, donde participarán algunos actores representando a los líderes de la “mesa de las tres patas” y la Banda Sinfónica Municipal.

Los actores son de la Comedia Cordobesa y la Comedia Infanto juvenil. Esta vez se agrega la participación especial de la Banda Sinfónica Municipal, acompañando a la cantante Alex Macia. Puesta en escena de Martin Gaetan, Idea y Dirección Gral. Cacho Piña.

 La obra “El Cordobazo, la mesa de tres patas” se presentará este viernes 31 a las 20 en el Teatro Comedia. Se trata de una propuesta que amalgama el arte con lo político desde lo musical, lo teatral y lo multimedia.La idea original del músico Cacho Piña se concreta en esta obra que es el corolario de una investigación de muchos años que fue decantando en distintas propuestas musicales vinculadas al hecho histórico del Cordobazo, y la vida y obra de los integrantes de “la mesa de tres patas”: Elpidio Torres, Atilio López y Agustín Tosco.A todos ellos, Piña describió no sólo en canciones y videos documentales, sino también en una obra que denominó “Cordobazo musical” y que llevó a otros países en 2019 con motivo de la conmemoración de los 50 años del Cordobazo.-¿Cómo se originó la idea de “La mesa de las tres patas”?-El origen de esta obra fueron cuatro canciones, tres de ellas mías y una de Horacio Guaraní, que fui componiendo a través del tiempo con mi cercanía de lo que fue la gesta del Cordobazo. Vengo de familia mecánica, familia de Smata, mis padres eran delegados de Kaiser, mi tío fue secretario General de Smata 40 años, fui compañero de trabajo de Elpidio Torres durante 20 años, amigo de Elpidio contándome historias, esto hizo que me decidiera a componer canciones no solo a Tosco, que ya tenía, sino a los otros dos integrantes de la mesa de tres patas. Nació así, humildemente, grabamos un video y lo llevamos por el mundo invitados por la Academia de Ciencias de Rusia. Con motivo de los 50 años del Cordobazo fuimos a exhibir esta obra audiovisual en Moscú, terminamos mostrando el material en la Cadena Sputnik y eso nos abrió las puertas para terminar mostrando la obra en 20 ciudades de toda Europa. Destaco las presentaciones en España, en París, en Amsterdam, con mucha repercusión porque las gestas populares despiertan simpatía. Así nació la obra de teatro cuando volvimos para Argentina, me junté con un amigo, Raúl Sansica, hoy presidente de la Agencia Córdoba Cultura, y hablando con él me cayó la ficha de hacer una obra de teatro. Así nació, hice el guion que terminamos presentando el año pasado en el Teatro Real. -Sin embargo, este año la apuesta es otra ¿Hay una nueva propuesta en el Comedia?-Hoy la criatura creció, porque aparte de llevarla al Teatro Real, la llevamos también al Teatro Comedia y ahí sumamos a la Banda Sinfónica Municipal, un excelente agrupamiento musical que suena muy bien y a la altura de las mejores bandas del mundo. Ya no es Horacio Burgos y yo tocando la guitarra, junto a Alex Macía en la voz, sino la sinfónica, que le da un lustre al Cordobazo muy particular. Ha cambiado la obra, ha crecido. En cuanto a la puesta, nos pareció con el director que es Martín Gaetan, que la obra era muy corta. Así que la alargamos, pero no lo hicimos solo por alargar, agregamos cuadros que van a gustar, por ejemplo hay un cuadro de (Juan Carlos) Onganía haciendo su discurso, agregamos un cuadro de una asamblea estudiantil. Los actores le ponen una pasión distinta, se ve reflejado. El que vio la obra el año pasado en el Real va a encontrar elementos de la vieja obra, pero va a encontrar una obra totalmente distinta. Todo sigue apuntando a lo mismo, a que el Cordobazo no se pierda, al Cordobazo lo tienen que conocer las nuevas generaciones, haciendo unas preguntas alguna vez me supieron contestar que pensaban que el Cordobazo “era un disco”. -¿Por qué los cordobeses deberían ir a ver esta obra? -Tenemos un privilegio los cordobeses, porque si realmente el Cordobazo hubiera sido en el puerto, el Cordobazo sería feriado nacional. Fue en Córdoba, tendría que tener mayor repercusión, no son muchas las ciudades en el mundo que tuvieron su propia gesta como sí tuvo la nuestra. Es un ejemplo a seguir porque fue una lucha contra una dictadura sangrienta, la más sangrienta hasta ese momento, fue una lucha por la dignidad, porque no se peleaba por los salarios, peleaba la gente en general aparte de los obreros. Forma parte de nuestra historia como cordobeses, de lo rebelde que somos, orgullosamente rebeldes, lo seguimos siendo y lo seremos siempre, está en nuestro ADN y forma parte de esto, de forma sustancial, quizás la más importante junto con la Reforma Universitaria. Para agendarLa obra se presentará el jueves 30 a las 19 en el Teatro Real y el viernes 31 en el Comedia a las 20. Además, el sábado a las 12 habrá una presentación adaptada en la Plaza Colón, donde participarán algunos actores representando a los líderes de la “mesa de las tres patas” y la Banda Sinfónica Municipal. Los actores son de la Comedia Cordobesa y la Comedia Infanto juvenil. Esta vez se agrega la participación especial de la Banda Sinfónica Municipal, acompañando a la cantante Alex Macia. Puesta en escena de Martin Gaetan, Idea y Dirección Gral. Cacho Piña. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: