NACIONALESNOTICIAS

Feriados: por qué en junio hay una semana de solo dos días laborales

En junio 2024 hay una semana que tiene solo dos jornadas laborales en la Argentina, ya que comienza con un feriado y termina con un fin de semana extralargo.

Este caso particular del sexto mes del año acumula los tres tipos de días festivos que existen en el país: feriados inamovibles, trasladables y turísticos, también conocidos como feriado puente, de los cuales el Gobierno puede disponer hasta tres en el año para extender el descanso de otras jornadas conmemorativas y favorecer así el turismo interno.

Cómo es la semana de solo dos días laborales en junio 2024

Esto ocurre en la tercera semana de junio 2024, ya que el lunes 17 es feriado por el Pase a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, una fecha que conmemora a este prócer argentino de origen salteño en el día de su muerte. Aunque se trata de un feriado trasladable, en este caso la jornada de descanso coincide con la efeméride, ya que el militar y gobernador de su provincia durante buena parte de la Guerra de Independencia murió el 17 de junio de 1821.

El martes 18 y el miércoles 19 son días laborables, pero la rutina vuelve a pausarse para muchos el jueves 20 de junio, cuando el país celebre el Día de la Bandera en la fecha del fallecimiento de Manuel Belgrano, prócer de la independencia y creador del pabellón nacional. A diferencia del Pase a la Inmortalidad de Güemes, esta fecha es un feriado inamovible del calendario.

Al día siguiente sigue el descanso, ya que el Gobierno dispuso que el viernes 21 sea un feriado puente, lo que conforma un feriado extralargo de cuatro días hasta el domingo 23. Es el segundo día de este tipo en lo que va del año, luego del pasado lunes 1 de abril, y queda a futuro la jornada del 11 de octubre, previa al Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Cabe aclarar que, aunque son feriados de distinto tipo, en todos se aplica lo previsto para las jornadas dominicales, es decir que, según define la Ley de Contrato de Trabajo, el descanso es mandatorio, y quienes sean convocados a sus puestos de trabajo tienen derecho a cobrar el doble de una jornada regular.

Feriados: cómo es la semana del 17 al 21 de junio

Lunes 17 de junio: feriado por el Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de GüemesMartes 18 de junio: día laboralMiércoles 19 de junio: día laboralJueves 20 de junio: feriado por el Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel BelgranoViernes 21 de junio: feriado puente

El calendario completo de los feriados que quedan del 2024

Aunque las jornadas de descanso de junio son esperadas por muchos, una vez que pasen quedarán otros feriados de este 2024:

Julio

Martes 9 de julio: Día de la Independencia

Agosto

Sábado 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín

Octubre

Viernes 11 de octubre: feriado turísticoSábado 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Noviembre

Lunes 18 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (trasladado del 20/11)

Diciembre

Domingo 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de MaríaMiércoles 25 de diciembre: NavidadLA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: