NACIONALESNOTICIAS

Uno por uno, los 32 funcionarios que renunciaron en 169 días de gestión

Desde que el cargo fue creado a partir de la Reforma de la Constitución en 1994, nunca hubo un jefe de Gabinete en un Gobierno elegido en las urnas que haya dejado el cargo tan rápido como Nicolás Posse. Tras 169 días de gestión, el ingeniero se convirtió en el funcionario número 32 que se fue del Ejecutivo de Javier Milei, lo que da una renuncia cada 5,28 días.

Estas salidas se suman a las enormes dificultades que tiene el Gobierno para designar funcionarios en puestos clave. Según analizó LA NACION, para principios de mayo todavía faltaban designar el 16% de los cargos en el Gabinete nacional y estaban sin completar un 63% en toda la administración pública nacional, que consta de 1258 cargos.

El primer funcionario que renunció fue Eduardo Roust en la Secretaría de Medios, apenas seis días después de haber desembarcado en Casa Rosada. Se fue el 16 de diciembre de 2023. El paso de su sucesora, Belén Stettler, también fue efímero y no llegó a 2024. Luego, ya este año fue designado el periodista Eduardo Serenellini, que todavía conserva su cargo.

La Secretaría de Trabajo también tuvo doble renuncia en muy poco tiempo. Más precisamente en dos meses. Primero fue despedido Horacio Pitrau el 6 de enero tras buscar un acuerdo con Armando Cavalieri, el histórico jefe del sindicato de Comercio. Dos meses después le tocó ser echado a Omar Yasín, su reemplazante, un exfuncionario de Pro a quien se le endilgó la responsabilidad del aumento de salarios a funcionarios del Ejecutivo que derivó en escándalo, a pesar de que no era un tema de su área. El propio Milei comunicó su despido en una entrevista que dio en LN+.

A cargo de Sandra Pettovello, el Ministerio de Capital Humano, con diez renuncias, es el ministerio que más bajas cosecha. Además de la Secretaría de Trabajo, en la Subsecretaría también se dio una doble renuncia con muy poco tiempo de diferencia. Mariana Hortal Sueldo se fue el 4 de abril y Liliana Acosta de Archimbal abandonó su cargo el 22 de mayo.

Giordano y Royón

Las salidas de Osvaldo Giordano, titular de la ANSES, y Flavia Royón, secretaria de Minería, fueron dos de las más sonantes. Luego de que el Ejecutivo decidiera retirar el tratamiento de la Ley Ómnibus cuando se votaba en el recinto de la Cámara de Diputados ante derrotas que cosechaba en varios artículos, Milei estalló de furia contra toda la dirigencia y responsabilizó a Giordano por el voto negativo en un artículo de su pareja, Alejandra Torres, del peronismo cordobés. Lo propio valoró de Royón por el no acompañamiento de los legisladores salteños que responden al gobernador Gustavo Sáenz.

Mayor suerte tuvo Franco Mogetta, secretario de Transporte y exfuncionario del gobierno cordobés, que logró sortear la furia de Milei y a día de hoy continúa en el cargo. El exministro de Infraestructura Guillermo Ferraro no pudo lograr el embate de Milei, que también desató su bronca en redes sociales hasta que finalmente fue destituido. Hasta el desplazamiento de Posse, Ferraro era el único ministro que había sido echado.

Ricardo Schlieper renunció a la subsecretaría de Deportes cuando se enteró que su jefe iba a ser Daniel Scioli. Representante de futbolistas y vinculado a Pro, Schlieper se manifestó en contra de que el excandidato a presidente del peronismo, exvicepresidente de Néstor Kirchner y exgobernador de la provincia de Buenos Aires ingresara al Gobierno de la mano de Guillermo Francos. En su lugar fue designado un exrival de Scioli, el exintendente de La Plata Julio Garro, hoy aliado de Scioli en el intento de privatizar los clubes.

Este mes renunciaron los jefes de asesores del Ministerio de Defensa y Justicia: Carlos Becker Fioretti y Diego Guerendiaian. Junto al último que dejó su puesto, el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvestre Sívori, quien renunció junto a Posse, suman siete en lo que va de mes, una cifra que iguala las siete bajas del mes pasado.

El politólogo Pablo Salinas elaboró un cuadro en el que detalla cada nuevo funcionario que sale del Gobierno en su cuenta de X.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: