NACIONALESNOTICIAS

Copa Libertadores y Copa Sudamericana: los equipos argentinos definen su futuro internacional

Son días de definiciones en las competencias internacionales. Esta semana, casi todos los equipos que representan a la Argentina en los torneos continentales resuelven su destino. El presente de cada uno es particular: hay clubes ya clasificados a la próxima instancia, otros bien acomodados, algunos más comprometidos y los que ya no tienen chances. Aquí, una mirada a la situación de ambos torneos.

Copa Libertadores

Este martes se selló la salida de Rosario Central, que perdió por 2-1 en su visita a Peñarol y terminó tercero en el grupo G, con 7 puntos. Eliminado de la Libertadores, el equipo de Miguel Ángel Russo continuará su camino en los playoffs de la Copa Sudamericana, donde se enfrentará con un segundo de grupo.

Los equipos ya clasificados aquí:

FluminenseTalleresSan PabloJuniorBotafogoBolívarFlamengoPalmeirasAtlético MineiroPeñarolRiver PlateNacional (Uruguay)

Clasificados terceros (pasan a playoffs de la Sudamericana)

Liga de Quito Palestino Rosario Central

La situación de los argentinos

River: ya está clasificado a los octavos de final y puede terminar como el mejor puntero de todos. Un empate de local ante Deportivo Táchira (jueves, desde las 21) le bastará para ocupar el copón de los primeros en el sorteo de octavos de final y tener un rival hipotéticamente más accesible. Solo se clasificaría 2° si pierde de local ante Táchira por goleada y a su vez Nacional (+2) vence con comodidad a Libertad en Paraguay.

Talleres: al igual que River, ya está clasificado y con chances de ser el mejor líder. Lidera el Grupo B con 13 puntos y una diferencia de gol de +6. Este miércoles, desde las 21.30, visitará a su escolta, San Pablo, que tiene 10 puntos y +5. A diferencia del Millonario, una derrota por cualquier resultado en suelo brasileño hará que la T caiga al segundo puesto.

Estudiantes: tercero en el Grupo C con 4 puntos, recibe el miércoles, desde las 19, a Huachipato (5) segundo en la tabla. Un triunfo allanará su clasificación a los octavos de final, mientras que una derrota lo dejará fuera de carrera, y con la Sudamericana como única chance continental. A los dos les falta enfrentar en Brasil a Gremio (3), que jugó apenas tres partidos por las graves inundaciones en Porto Alegre y que provocó la reprogramación de sus encuentros. De hecho, Gremio aun puede terminar como líder, en caso de derrotar a The Strongest (líder, con 10) este miércoles y a los otros dos rivales. El Pincha cerrará su participación el sábado 8 de junio, cuando visite a Gremio.

San Lorenzo:. había sumado solo un punto en las primeras tres jornadas, pero dos triunfos seguidos y resultados que lo favorecieron le permiten llegar a la última jornada en el segundo puesto, con 7 unidades y a seis del líder Palmeiras (13), al que visita este jueves desde las 19. Un empate en Brasil le alcanza para clasificarse a los octavos de final. Si pierde, deberá esperar lo que suceda en el cruce entre Independiente del Valle (4 y -2) y Liverpool de Uruguay (4 y -7), en Ecuador. En el peor escenario posible, jugará los playoffs de la Sudamericana.

Copa Sudamericana

En la Sudamericana, sólo acceden de manera directa a los octavos de final los que finalizan en el primer lugar de cada grupo.

Estos son los clasificados directos:

BelgranoCorinthiansLanúsRacing

Escoltas que pasan a los playoffs (ante terceros de la Libertadores):

CuiabáBragantinoRacing (Uruguay)

La situación de los argentinos

Racing: ganó el grupo H con 15 puntos, luego de superar por 3-0 a Sportivo Luqueño con los goles de Adrián Martínez, Maximiliano Salas y Roger Martínez. Bragantino no pudo en su visita a Coquimbo Unido y deberá jugar los playoffs.

Belgrano: se clasificó a octavos de manera directa con una enorme victoria en Brasil por 2-1 sobre Inter. El Pirata suma 12 puntos, y ya no puede ser alcanzado por Delfín (8, un partido pendiente), Inter (5 y dos postergados).

Lanús: el Granate se clasificó antes que nadie a octavos: firmó su pase en la quinta fecha y mira a todos desde arriba en el Grupo G con 13 puntos, y su partido contra Cuiabá (9 puntos y ya clasificado a los playoffs) solo servirá para la estadística. Se enfrentarán este miércoles desde las 19 en la Fortaleza.

Boca: con 8 puntos, jugará este miércoles contra Nacional Potosí (tercero, con 7) con la espada de Damocles sobre su cabeza. Si el Xeneize gana, terminará con 11 puntos y hasta podría finalizar como puntero si Fortaleza (10) pierde de local con Trinidense (último con 3), mientras que con el empate el equipo de Diego Martínez estará en los playoffs. Si Boca pierde, quedará eliminado.

Argentinos Juniors: llegó eliminado a la última fecha, por lo que el triunfo por 2-1 sobre el colista Nacional de Paraguay, con goles de Leonardo Heredia y Damián Batallini, de penal, sólo sirvió para la estadística y para despedirse con una sonrisa.

Defensa y Justicia: como Argentinos, ya se despidió de la Sudamericana. En el Grupo A aparece tercero con 5 puntos, debajo de Always Ready (11) e Independiente Medellín (10) a quienes matemáticamente ya no puede alcanzar. El Halcón de Varela jugará su último partido internacional del año este miércoles desde las 21, cuando reciba a César Vallejo, de Perú.

Cuándo se sortean los octavos de final

La Conmebol informó que los sorteos de los cruces de octavos de final de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana se realizarán el próxima lunes 3 de junio en la sede central de Luque, Paraguay.

El mismo día se determinará cómo quedan conformadas las llaves de la etapa previa a la Fase Final de la Sudamericana, también llamada Playoffs o 16avos de final. En esta instancia estarán los ocho equipos que hayan finalizado segundos en sus zonas y se integrarán aquellos que hayan terminado en el tercer lugar de cada zona de la Copa Libertadores.

Cómo sigue la Sudamericana

Los equipos de la Copa Sudamericana se ordenarán del 9 al 16 de acuerdo al puntaje obtenido en sus grupos y tendrán la ventaja de localía en la serie, mientras que los de la Libertadores irán del 17 al 24, también por puntos. Los partidos de ida se jugarán en la semana del 16 al 18 de julio, mientras que los partidos de vuelta se disputarán en la semana del 23 al 25 de julio.

Llave A: Equipo 9 vs Equipo 24Llave B: Equipo 10 vs Equipo 23Llave C: Equipo 11 vs Equipo 22Llave D: Equipo 12 vs Equipo 21Llave E: Equipo 13 vs Equipo 20Llave F: Equipo 14 vs Equipo 19Llave G: Equipo 15 vs Equipo 18Llave H: Equipo 16 vs Equipo 17

OCTAVOS DE FINAL

A esta fase accederán el mejor equipos de cada uno de los ocho grupos, que se ordenarán del 1 al 8 por puntaje, mientras que los ganadores de los Playoffs volverán a acomodarse del 9 al 16 de acuerdo al orden en la etapa anterior. Primero se tomarán las bolillas del segundo grupo, se ordenarán de la letra A hasta la H y luego se recogerán la de los punteros, que definirán en condición de local la llave, que se juega a ida y vuelta y con definición por penales en caso de empate.

En esta fase, como así también en las siguientes, no habrá restricciones para equipos del mismo país ni para aquellos que integraron la misma zona en la fase de grupos.

A: Equipo 1 vs Equipo 16B: Equipo 2 vs Equipo 15C: Equipo 3 vs Equipo 14D: Equipo 4 vs Equipo 13E: Equipo 5 vs Equipo 12F: Equipo 6 vs Equipo 11G: Equipo 7 vs Equipo 10H: Equipo 8 vs Equipo 9

CUARTOS DE FINAL

De acuerdo al reglamento, las llaves siguientes quedarán ordenadas de antemano durante este sorteo, con ventaja de localía para aquel equipo mejor ubicado en la tabla general de la fase de grupos:

S1: Ganador A vs Ganador HS2: Ganador B vs Ganador GS3: Ganador C vs Ganador FS4: Ganador D vs Ganador E

SEMIFINAL

Se aplica la misma lógica que en la fase anterior:

F1: Ganador S1 vs Ganador S4F2: Ganador S2 vs Ganador S3

FINAL

Aunque se dispute a partido único en una sede neutral, el equipo mejor ubicado en la tabla general será el equipo “A” en lo que a cuestiones organizativas refiere. En caso de igualdad en los 90 minutos reglamentarios, se jugará un suplementario de 30 minutos y, si persiste la igualdad, el campeón se define por penales. Si bien aún no se definió el estadio, Conmebol anunció que este encuentro decisivo se jugará en la ciudad paraguaya de Asunción.

Final: Ganador F1 vs Ganador F2LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: