DEPORTESNOTICIAS

El documento de la Liga Cordobesa contra las Sociedades Anónimas y la “crítica” a Talleres

La Liga Cordobesa organizó este miércoles una reunión masiva en un hotel de la ciudad, a la que asistieron representantes de los clubes locales, también directivos de campeonatos e instituciones del interior y hasta miembros de asociaciones de otras provincias. Pese a que estaba anunciadas sus presencias, faltaron Claudio Tapia, titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Pablo Toviggino, hombre fuerte del Consejo Federal de la AFA.

El objetivo del cónclave fue presentar y firmar un “documento” en el que quedó “formalmente planteado” el “no” a las sociedades anónimas deportivas.

Unos 300 dirigentes rubricaron el manifiesto, que tenía dos hojas y en el que conceptualmente se planteaba que los clubes deben “seguir siendo de los socios y no abrirse al aporte de capitales privados”.

“La idea de esta reunión es dejar sentada nuestra postura en un tono formal, documentado. Y llevarlo y establecerlo ante la Asociación del Fútbol Argentino”, explicó Alejandro Fernández, presidente de la Liga Cordobesa.

También le dijo a La Voz que “sólo hay un club” que no está de acuerdo con lo que “todos piensan”. “Sabemos que su presidente (por Andrés Fassi, de Talleres) piensa diferente y lo defiende a su manera. Lo entendemos, pero nosotros queremos dejar en claro que en Córdoba y en buena parte del interior se piensa diferente”, amplió su visión.

La misma posición fue adoptada por Emeterio Farías, histórico directivo de la Liga Cordobesa y actual tesorero. “Este es un mensaje para el resto del país. Acá, en Córdoba, no estamos de acuerdo con la SAD. Sólo una persona y un club lo ve así. No es todo el fútbol de Córdoba y quedará establecido con las firmas”, indicó a La Voz.

Las “menciones” a Fassi fueron elocuentes sin mencionarlo textualmente. En ese sentido, vale recordar lo que el titular albiazul argumentó al respecto en una entrevista con La Voz, el 11 de febrero de 2024.

“Yo creo que hoy hay mucha desinformación al respecto, que no hemos creado ni el debate ni el estudio a fondo de lo que realmente requiere el fútbol argentino. Nuestro fútbol hoy está en un momento histórico único. Es el actual campeón del mundo y lo vamos a hacer por los próximos tres años. Es una excelente oportunidad para debatir el modelo de gestión, el nivel de infraestructura, la cantidad de equipos, la televisación, la posibilidad de mayor remuneración en lo económico para los clubes, las divisiones inferiores, la infraestructura. Son 15 grandes temas que tenemos que debatir en el fútbol argentino antes que el de las SAD”.

“Ni siquiera los más de 40 millones de hincha que el país tiene saben cómo funciona una SAD, para qué está, cuál es el argumento de mejora que los clubes pueden llegar a tener, cuáles son los beneficios, qué ha pasado cuando las sociedades anónimas han entrado en Europa, qué pasó cuando entraron en Francia, cuando entraron en Holanda, cuando entraron en España, qué ha pasado ahora recientemente cuando acaban de entrar en Brasil, cuáles son los condicionamientos, cómo ingresan, de qué manera, dónde queda la estructura y la autonomía del club frente a todo eso. Se tiene que acabar esto de que los clubes acumulen y acumulen deudas o no pagar impuestos”.

Belgrano, Instituto y Racing firmaron el documento

El documento fue presentado por Fernández, por Farías y por tres directivos más: Pio Beltramé, del Consejo Federal; Darío Zamorate, del Comité Ejecutivo de AFA; y Gabriel Godoy, en representación de las ligas del noroeste del país.

Los primeros en firmar fueron Juan Manuel Cavagliatto, presidente de Instituto; Marcelo Carranza, vicepresidente tercero de Belgrano; y Manuel Pérez, presidente de Racing de Nueva Italia. Y, lo dicho, no hubo representante de Talleres.

El manifiesto firmado será presentado en AFA “este martes”, indicó Farías ante los asistentes. Entre ellos estaba Juan Manuel Aróstegui, de Sportivo Belgrano, que le dio su opinión a La Voz. “Nuestro club y los de la zona hemos crecido al ser entidades civiles, por lo que estamos de acuerdo en que todo siga de esta manera”, indicó.

La postura “anti Sociedades Anónimas Deportivas” se inscribe en el contexto de la ley que pretende implementar el gobierno de Javier Milei, la que permitiría, de ser aprobada, que cada club pueda elegir si se abre a capitales privados o no.

Al respecto, Fernández, el titular de la Liga Cordobesa, le dijo a sus colegas: “Justo hoy, un 29 de mayo, se recuerda el Cordobazo. Acá, salvando las distancias, también se está gestando un movimiento que pretende decirle que no a las imposiciones para sacar a los socios de los clubes y darle todo a accionistas”, afirmó.

Farías se sumó al concepto. “Escuché al presidente de la Nación (por Javier Milei) decir que a los clubes los manejan los zurdos… si hacerle un bien a la gente es de zurdos… entonces yo soy zurdo… También escuché que quieren habilitar la llegada de capitales ingleses a los clubes de Argentina… ya nos sacaron las Malvinas y ahora quieren sacarnos el fútbol…”. Su alocución terminó en aplausos en la sala.

Cavagliatto, de Instituto, prefirió no hablar con los medios, avisando que su firma ya era toda una declaración de lo que pensaba su club. Pérez, de Racing, sí atendió a la prensa y recordó “los momentos” en los que la institución de Nueva Italia estuvo gerenciada y a los que “no gustaría volver a vivir”.

La reunión no fue de debate sobre los alcances de la ley que plantea el gobierno nacional sino que se trató de una instancia para la cual registrar las firmas en ese documento de dos hojas, que tenía este texto:

Desde sus orígenes y a lo largo de su historia, los clubes argentinos fueron concebidos como asociaciones civiles sin fines de lucro, formando parte de la amplia red de organizaciones pertenecientes a la economía social solidaria y cualquier intento por transformarlas en sociedades anónimas deportivas resulta atentatorio a su propia esencia.

Más allá de cualquier situación coyuntural que pudiera afectar al modelo asociativo, las instituciones siempre pertenecieron a sus socios y su crecimiento deportivo, institucional, y edilicio, durante el transcurso de los años, ha sido consecuencia directa de la acumulación de numerosas y exitosas gestiones de sus comisiones directivas.

Nuestros clubes, desde siempre, han sido verdaderas escuela de vida, formado en valores como la identidad, la pertenencia y también formando en habilidades individuales y colectivas.

Nuestros clubes, desde siempre, se comportaron como verdaderas escuelas de democracia, fomentando la participación y eligiendo a sus autoridades mediante el voto directo de sus socios.

Nuestros clubes, desde siempre, han sido testimonio vivo de contención, inclusión y solidaridad en los momentos más difíciles y dramáticos de la sociedad.

De tal modo rechazamos la creación de sociedades anónimas deportivas, que sólo pretendan enfocarse en el fútbol profesionalizado, sumergiendo al ostracismo o a la misma extinción a otros deportes amateurs y a las numerosas actividades sociales, culturales y deportivas que dinamizan la vida de nuestros clubes.

Además, nos preguntamos, ¿qué harían las sociedades comerciales si no cumplen con su finalidad de lucro? Seguramente no lo solventarían a déficit y desistirían del emprendimiento, motivo por el cual la perdurabilidad de los clubes dependería exclusivamente del ejercicio contable, quedando francamente expuestos a la posibilidad del abandono, en los casos en los que no les resultara rentable el negocio.

Por todo ello, desde la Liga Cordobesa de Fútbol y las instituciones que hoy nos acompañan, decimos NO A LAS SAD y SÍ A LOS CLUBES, SÍ A LOS SOCIOS Y NO A LOS ACCIONISTAS.

Luego de las firmas, los directivos armaron charlas entre sí en el lobby del hotel y el encuentro también sirvió para tratar más temas de actualidad, la mayoría de ellos atravesados por la crisis económica coyuntural, que también está afectando duramente a las instituciones de Córdoba.

“Esta reunión y, con todos ustedes aquí presentes, es más de lo que esperábamos. Creemos que desde Córdoba sale un mensaje a todo el país de la postura que deben tener los clubes ante esta intención de que las Sociedades Anónimas Deportivas se instalen en el país”, cerró Alejandro Fernández, el presidente de la Liga Cordobesa.

​La Voz

​La Liga Cordobesa organizó este miércoles una reunión masiva en un hotel de la ciudad, a la que asistieron representantes de los clubes locales, también directivos de campeonatos e instituciones del interior y hasta miembros de asociaciones de otras provincias. Pese a que estaba anunciadas sus presencias, faltaron Claudio Tapia, titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Pablo Toviggino, hombre fuerte del Consejo Federal de la AFA.El objetivo del cónclave fue presentar y firmar un “documento” en el que quedó “formalmente planteado” el “no” a las sociedades anónimas deportivas.Unos 300 dirigentes rubricaron el manifiesto, que tenía dos hojas y en el que conceptualmente se planteaba que los clubes deben “seguir siendo de los socios y no abrirse al aporte de capitales privados”.“La idea de esta reunión es dejar sentada nuestra postura en un tono formal, documentado. Y llevarlo y establecerlo ante la Asociación del Fútbol Argentino”, explicó Alejandro Fernández, presidente de la Liga Cordobesa.También le dijo a La Voz que “sólo hay un club” que no está de acuerdo con lo que “todos piensan”. “Sabemos que su presidente (por Andrés Fassi, de Talleres) piensa diferente y lo defiende a su manera. Lo entendemos, pero nosotros queremos dejar en claro que en Córdoba y en buena parte del interior se piensa diferente”, amplió su visión.La misma posición fue adoptada por Emeterio Farías, histórico directivo de la Liga Cordobesa y actual tesorero. “Este es un mensaje para el resto del país. Acá, en Córdoba, no estamos de acuerdo con la SAD. Sólo una persona y un club lo ve así. No es todo el fútbol de Córdoba y quedará establecido con las firmas”, indicó a La Voz.Las “menciones” a Fassi fueron elocuentes sin mencionarlo textualmente. En ese sentido, vale recordar lo que el titular albiazul argumentó al respecto en una entrevista con La Voz, el 11 de febrero de 2024.“Yo creo que hoy hay mucha desinformación al respecto, que no hemos creado ni el debate ni el estudio a fondo de lo que realmente requiere el fútbol argentino. Nuestro fútbol hoy está en un momento histórico único. Es el actual campeón del mundo y lo vamos a hacer por los próximos tres años. Es una excelente oportunidad para debatir el modelo de gestión, el nivel de infraestructura, la cantidad de equipos, la televisación, la posibilidad de mayor remuneración en lo económico para los clubes, las divisiones inferiores, la infraestructura. Son 15 grandes temas que tenemos que debatir en el fútbol argentino antes que el de las SAD”.“Ni siquiera los más de 40 millones de hincha que el país tiene saben cómo funciona una SAD, para qué está, cuál es el argumento de mejora que los clubes pueden llegar a tener, cuáles son los beneficios, qué ha pasado cuando las sociedades anónimas han entrado en Europa, qué pasó cuando entraron en Francia, cuando entraron en Holanda, cuando entraron en España, qué ha pasado ahora recientemente cuando acaban de entrar en Brasil, cuáles son los condicionamientos, cómo ingresan, de qué manera, dónde queda la estructura y la autonomía del club frente a todo eso. Se tiene que acabar esto de que los clubes acumulen y acumulen deudas o no pagar impuestos”.Belgrano, Instituto y Racing firmaron el documentoEl documento fue presentado por Fernández, por Farías y por tres directivos más: Pio Beltramé, del Consejo Federal; Darío Zamorate, del Comité Ejecutivo de AFA; y Gabriel Godoy, en representación de las ligas del noroeste del país.Los primeros en firmar fueron Juan Manuel Cavagliatto, presidente de Instituto; Marcelo Carranza, vicepresidente tercero de Belgrano; y Manuel Pérez, presidente de Racing de Nueva Italia. Y, lo dicho, no hubo representante de Talleres.El manifiesto firmado será presentado en AFA “este martes”, indicó Farías ante los asistentes. Entre ellos estaba Juan Manuel Aróstegui, de Sportivo Belgrano, que le dio su opinión a La Voz. “Nuestro club y los de la zona hemos crecido al ser entidades civiles, por lo que estamos de acuerdo en que todo siga de esta manera”, indicó.La postura “anti Sociedades Anónimas Deportivas” se inscribe en el contexto de la ley que pretende implementar el gobierno de Javier Milei, la que permitiría, de ser aprobada, que cada club pueda elegir si se abre a capitales privados o no.Al respecto, Fernández, el titular de la Liga Cordobesa, le dijo a sus colegas: “Justo hoy, un 29 de mayo, se recuerda el Cordobazo. Acá, salvando las distancias, también se está gestando un movimiento que pretende decirle que no a las imposiciones para sacar a los socios de los clubes y darle todo a accionistas”, afirmó.Farías se sumó al concepto. “Escuché al presidente de la Nación (por Javier Milei) decir que a los clubes los manejan los zurdos… si hacerle un bien a la gente es de zurdos… entonces yo soy zurdo… También escuché que quieren habilitar la llegada de capitales ingleses a los clubes de Argentina… ya nos sacaron las Malvinas y ahora quieren sacarnos el fútbol…”. Su alocución terminó en aplausos en la sala.Cavagliatto, de Instituto, prefirió no hablar con los medios, avisando que su firma ya era toda una declaración de lo que pensaba su club. Pérez, de Racing, sí atendió a la prensa y recordó “los momentos” en los que la institución de Nueva Italia estuvo gerenciada y a los que “no gustaría volver a vivir”.La reunión no fue de debate sobre los alcances de la ley que plantea el gobierno nacional sino que se trató de una instancia para la cual registrar las firmas en ese documento de dos hojas, que tenía este texto:Desde sus orígenes y a lo largo de su historia, los clubes argentinos fueron concebidos como asociaciones civiles sin fines de lucro, formando parte de la amplia red de organizaciones pertenecientes a la economía social solidaria y cualquier intento por transformarlas en sociedades anónimas deportivas resulta atentatorio a su propia esencia.Más allá de cualquier situación coyuntural que pudiera afectar al modelo asociativo, las instituciones siempre pertenecieron a sus socios y su crecimiento deportivo, institucional, y edilicio, durante el transcurso de los años, ha sido consecuencia directa de la acumulación de numerosas y exitosas gestiones de sus comisiones directivas.Nuestros clubes, desde siempre, han sido verdaderas escuela de vida, formado en valores como la identidad, la pertenencia y también formando en habilidades individuales y colectivas.Nuestros clubes, desde siempre, se comportaron como verdaderas escuelas de democracia, fomentando la participación y eligiendo a sus autoridades mediante el voto directo de sus socios.Nuestros clubes, desde siempre, han sido testimonio vivo de contención, inclusión y solidaridad en los momentos más difíciles y dramáticos de la sociedad.De tal modo rechazamos la creación de sociedades anónimas deportivas, que sólo pretendan enfocarse en el fútbol profesionalizado, sumergiendo al ostracismo o a la misma extinción a otros deportes amateurs y a las numerosas actividades sociales, culturales y deportivas que dinamizan la vida de nuestros clubes.Además, nos preguntamos, ¿qué harían las sociedades comerciales si no cumplen con su finalidad de lucro? Seguramente no lo solventarían a déficit y desistirían del emprendimiento, motivo por el cual la perdurabilidad de los clubes dependería exclusivamente del ejercicio contable, quedando francamente expuestos a la posibilidad del abandono, en los casos en los que no les resultara rentable el negocio.Por todo ello, desde la Liga Cordobesa de Fútbol y las instituciones que hoy nos acompañan, decimos NO A LAS SAD y SÍ A LOS CLUBES, SÍ A LOS SOCIOS Y NO A LOS ACCIONISTAS.Luego de las firmas, los directivos armaron charlas entre sí en el lobby del hotel y el encuentro también sirvió para tratar más temas de actualidad, la mayoría de ellos atravesados por la crisis económica coyuntural, que también está afectando duramente a las instituciones de Córdoba.“Esta reunión y, con todos ustedes aquí presentes, es más de lo que esperábamos. Creemos que desde Córdoba sale un mensaje a todo el país de la postura que deben tener los clubes ante esta intención de que las Sociedades Anónimas Deportivas se instalen en el país”, cerró Alejandro Fernández, el presidente de la Liga Cordobesa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: