NACIONALESNOTICIAS

En medio de la crisis del gas, el Gobierno dice que “entrada la noche” se solucionará el desabastecimiento

En medio de la crisis del gas, el Gobierno dijo este miércoles que “entrada la noche” se solucionará el desabastecimiento. Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. Fue gracias a un buque de Petrobras que arribó por la mañana.

“Llegó al país el buque de la empresa brasilera Petrobras. Se encuentra descargando el material para reabastecer el suministro de energía. Se estima que el servicio funcionará normalmente desde esta noche”, indicó el portavoz de Javier Milei.

En ese marco, Adorni dijo que se demoró la descarga del material del buque porque “hubo un problema con la carta de crédito”, pero que ya fue solucionado. “Estamos en el invierno más crudo en los últimos 44 años y la demanda de consumo se incrementó cerca de un 55 por ciento y pasó de 44 millones de metros cúbicos a cerca de 70. Eso hace que efectivamente tengas problemas en esta distribución. No hubiera ocurrido si el viernes la carta de crédito hubiese proseguido como corresponde”, agregó el vocero.

Tras ello, sostuvo: “Entendemos que estamos haciendo todos los esfuerzos para que no haya crisis y así lo deseamos, y así va a suceder. Es un invierno (sic) atípico con récord de frío en estas épocas, que no sucedía desde 1980. Detrás de este barco hay otra decena que van a colaborar con que no haya faltante de gas de ahora en adelante. Entendemos que para hoy a la noche, veremos con precisión cuándo, esto va a estar regularizado en todas las direcciones en donde hoy no hay suministro”.

El sistema de gas había entrado anoche en emergencia por el corte total de suministro a más de 300 industrias y a cientos de estaciones de servicio de GNC en todo el país. Un comité de emergencia formado por representantes del Gobierno y de las empresas se había reunido anoche a las 22 para asegurar que el consumo residencial no quede afectado.

Con respecto a las razones del desabastecimiento, tal como publicó LA NACION, emerge una situación exógena, como las atípicas bajas temperaturas del otoño. Esto derivó en que el consumo de gas residencial aumente sin escalas de 45 millones de metros cúbicos por día (m3/d) a 70 millones. A eso se le sumó una administración libertaria que transita sus primeros meses de gestión y que todavía no había terminado de hacer un diagnóstico de la situación heredada.

Las empresas constructoras señalaron que advirtieron sobre esta situación en diciembre pasado, pero el Gobierno priorizó cuidar el superávit fiscal y frenar la obra pública. Esta mañana, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores, Oscar Olivero, confirmó que se espera que todas las estaciones de servicio que proveen GNC cierren por el día de hoy.

Noticia en desarrollo.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: