NACIONALESNOTICIAS

Patricia Bullrich acusó a Cristian Ritondo de hacer “un golpe de Estado” tras las renuncias masivas de Pro y este le contestó

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusó al diputado nacional Cristian Ritondo de hacer un “golpe de Estado” tras la renuncia masiva de dirigentes del Pro y sugirió que la ruptura y conformación del nuevo bloque “Pro Libertad” fue consecuencia de una movida de Mauricio Macri. Por otro lado, pidió que todos tiren para el mismo lado porque sino “vuelven los de siempre”. Minutos más tarde, el legislador le respondió: “Siendo politóloga me extraña”.

En otro tramo de la nota, analizó el cambio de rol de Guillermo Francos. Indicó que el exministro del Interior y ahora jefe de Gabinete llegó para agilizar algunos procesos, como la Ley Bases, entre otras cosas.

“El bloque Pro Libertad es un grupo de diputados de la provincia que, frente a una situación que tuvieron la semana pasada, donde sufrieron una especie de golpe de Estado por parte de dirigentes de la provincia de Buenos Aires, decidieron reagruparse… Creo que Ritondo estuvo en el tema. Sacaron un partido que tenía plena institucionalidad hasta 2026 y lo vaciaron”, dijo.

“Si tengo mandatado hasta 2026 y me renuncia toda la gente para adelantar las elecciones, eso se llama golpe de Estado. Como los quisieron echar, los legisladores se agruparon”, dijo. Consultada sobre si hubo interferencia de Mauricio Macri, consideró: “No lo sé”. “Es un caso de la provincia que hay que discutirlo entre los dirigentes de esa provincia”, explicó.

En la tarde del martes, se conoció, a través de un comunicado firmado por Florencia Retamoso, Sofía Pomponio, Abigail Gómez, Fernando Campagnoni, Oriana Colugnatti y Daniela Reich, y avalado por el aliado de Bullrich Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, decidieron fracturar los bloques. “Seguimos siendo del Pro y, por eso, nuestra obligación es acompañar el cambio. La libertad no se negocia, se defiende. El cambio es ahora y sin especulaciones”, indicaron los legisladores leales a la funcionaria.

Se trata de la contraofensiva que planearon Bullrich y sus fieles después de que la mayoría de los sectores con peso territorial en Pro en Buenos Aires coordinaran la movida para vaciar de poder a Reich, actual titular de Pro en la provincia y esposa de Valenzuela, y quedarse con el partido para iniciar una reconfiguración.

En ese sentido, la titular de Seguridad negó que este cambio decante en una desintegración de Pro. “Me parece un infantilismo”, dijo al respecto. “Soy ministra. Trabajo para que el cambio se construya en la Argentina todos los días”.

Tras ello, desestimó que ella se estuviera incorporando a La Libertad Avanza. En las últimas horas, hubo reproches hacia Bullrich desde el Pro tras haber participado junto al dirigente oficialista Sebastián Pareja (subsecretario de Integración Socio-Urbana) en un acto. Además, la cercanía de la funcionaria con el Gobierno, motivaron a Ritondo a decir: “Que Patricia Bullrich vaya y se afilie a La Libertad Avanza si quiere, ningún problema”.

En diálogo con TN, Bullrich le restó importancia al acto y explicó lo ocurrido. “Un grupo de militantes de Apertura Republicana, una agrupación liberal, que existe desde 2020, organizó un acto, me invitó a mí y a Sebastián Pareja, con quienes fuimos juntos al balotaje para ganar las elecciones, que trabajamos juntos en el Gobierno, ¿y eso cae mal? ¿Cómo? ¿Cae mal que unamos fuerzas contra los que nos quieren voltear?”.

“Para mí no se rompe el Pro. No tiene sentido discutir por qué una ministra de Seguridad del presidente Milei participa en un acto con otro funcionario del Gobierno. De ahí a armar un escándalo, no apunta a lo central. Lo central es que el cambio en la Argentina viene fuerte”, remarcó.

Crisis salarial en Misiones

En otro tramo de la entrevista, Bullrich se refirió a la crisis salarial desatada en la provincia de Misiones en las últimas semanas, que motivó reclamos por parte de la Policía local. “Hablo con el ministro de Seguridad de Misiones permanentemente. Tenemos una obligación de actuar si la provincia se siente sobrepasada, por eso armamos un comité de crisis”, aclaró sobre la intervención federal.

Sin embargo, criticó la la forma de manifestarse de algunos agentes. “Estamos trabajando en común, y más allá de la reivindicación salarial, lo que están haciendo es inaceptable. No se puede subirse a un patrullero y disparar tiros al aire, no son ni piqueteros, porque son más violentos. No pueden pertenecer nunca más a una policía, claramente eso es lo que yo haría, pero depende del ministro [Marcelo Gabriel] Pérez”, enfatizó.

En esa línea, agregó: “Estamos de reserva por si se pierde el control de la seguridad en la provincia para cuidar a los misioneros y las instituciones. Eso es lo que dice la Ley de Seguridad Interior. Si me llama el ministro y me dice que la Policía se fue de las comisarías, irán la PFA, Prefectura y Gendarmería para cuidar a los misioneros. Lo que están haciendo es una locura inadmisible”.

Por otro lado, consideró que todas las provincias tienen problemas locales que deben atender por su cuenta sin la necesidad de la intervención de Nación, dado que allí también hay circunstancias que resolver. “Tienen que arreglar sus problemas, están arreglando los problemas y tienen que hacer cosas. Todas las provincias tienen que darse cuenta de que tienen que cambiar la relación entre lo público y lo privado. Porque si quieren sostener estados cada vez más grandes cuando tienen problemas de sostenibilidad, cuando el país también los tiene, ellas tienen que adecuarse a esta nueva realidad”.

La respuesta de Ritondo

Cristian Ritondo, jefe del bloque de diputados nacionales de Pro, le respondió a Bullrich. “Nadie se sentía representado por quien se hizo cargo de la presidencia hace un año”, argumentó Ritondo sobre Daniela Reich, legisladora provincial y esposa de Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, de excelente relación con la ministra de Seguridad.

“Patricia, siendo politóloga me extraña que no sepas la definición de golpe de Estado. En Pro de la provincia de Buenos Aires hubo una renuncia masiva de dirigentes porque nadie se sentía representado por quien se hizo cargo de la presidencia hace un año. Se llamará a elecciones como lo establece el Estatuto de forma estrictamente legal”, publicó Ritondo en su cuenta de X. Y cerró su mensaje con una frase que suele utilizar la ministra y el propio presidente Javier Milei: “Dentro de la ley, todo”.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: