INTERNACIONALESNOTICIAS

El FBI desmantela “la botnet (red zombi) más grande del mundo”

Una operación coordinada liderada por el FBI ha desmantelado la que se considera la ‘botnet’ más grande identificada hasta la fecha, que ha afectado a más de 19 millones de IP únicas de 200 países, publica Europa Press.

Aplicaciones fraudulentas de red privada virtual (VPN) y servicios de pago por instalación han infectado millones de ordenadores Windows de todo el mundo para crear una ‘botnet’ que posteriormente se utilizó para facilitar diversos ciberdelitos.

El FBI desmantela “la botnet más grande del mundo”

La ‘botnet’, conocida como 911 S5, ha estado activa entre 2014 y 2022, tiempo en el que llegó a afectar a más de 19 millones de direcciones IP únicas de 200 países, como recoge la nota de prensa del FBI.

La operación, liderada por la agencia de investigación estadounidense, ha desmantelado la que se considera que es “la ‘botnet’ más grande del mundo”, como ha apuntado el director del FBI, Christopher Wray. Por ella, se ha arrestado a un ciudadano de origen chino identificado como su administrador, a quien también se le han confiscado docenas de activos y propiedades.

Esta persona gestionaba aproximadamente 150 servidores en todo el mundo, con los que controlaba los equipos infectados. También dio acceso a clientes de pago a direcciones IP proxy asociadas con los dispositivos infectados, que utilizaron para enmascarar sus identidades y cometer delitos, como fraudes financieros, robo de identidad y explotación infantil.

En esta operación han participado agencias policiales de Estados Unidos, Singapur, Tailandia y Alemania.

Qué es una botnet

Una botnet, también conocida como red zombi, es una red de dispositivos informáticos infectados con malware que se encuentran bajo el control de un atacante.

Estos dispositivos, llamados bots, pueden ser ordenadores personales, servidores, teléfonos móviles o incluso dispositivos del Internet de las Cosas (IoT), como cámaras web o termostatos inteligentes.

¿Cómo funciona una botnet?

El atacante infecta los dispositivos con malware, que les da el control remoto. Una vez infectados, los bots pueden ser utilizados para realizar una variedad de tareas maliciosas, como:

Enviar spam: Los bots pueden enviar grandes cantidades de correos electrónicos no solicitados, conocidos como spam.Propagar malware: Los bots pueden propagar malware a otros dispositivos.Lanzar ataques de denegación de servicio (DDoS): Los bots pueden coordinarse para inundar un sitio web o servidor con tráfico, lo que lo hace inaccesible para los usuarios legítimos.Robar datos: Los bots pueden robar datos confidenciales, como información de tarjetas de crédito o contraseñas.Minar criptomonedas: Los bots pueden utilizarse para minar criptomonedas, lo que consume recursos informáticos y puede generar ingresos para el atacante.

¿Cómo me puedo proteger de una botnet?

Para protegerte de una botnet, puedes seguir estos pasos:

Mantén tu software actualizado: Asegúrate de que tu sistema operativo, antivirus y otros programas de seguridad estén actualizados con los últimos parches.Ten cuidado con los enlaces y archivos adjuntos: No hagas clic en enlaces ni abras archivos adjuntos de correos electrónicos desconocidos o sospechosos.Utiliza contraseñas seguras: Utiliza contraseñas seguras y diferentes para cada una de tus cuentas.Ten cuidado con las redes Wi-Fi públicas: Evita acceder a sitios web sensibles o introducir información confidencial en redes Wi-Fi públicas.Instala un software antivirus y anti-malware: Un buen software antivirus y anti-malware puede ayudarte a detectar y eliminar malware de tu dispositivo.

Las botnets son una amenaza seria para la seguridad cibernética. Es importante tomar medidas para protegerte de ellas siguiendo los consejos anteriores.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: