NACIONALESNOTICIAS

El portaaviones nuclear USS George Washington ya realiza ejercicios militares con la Armada

A 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, aguas adentro, el portaaviones nuclear norteamericano USS George Washington, con una tripulación de 5400 marinos, comenzó los ejercicios militares con barcos de la Armada Argentina. Hacia el lugar llegaron en helicópteros mide las Fuerzas Armadas de ambos países la canciller Diana Mondino; el ministro de Defensa, Luis Petri, y el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, testigos de los primeros desplazamientos del monumental navío, que por sus dimensiones no puede amarrar en ningún puerto del país.

Según pudo saber LA NACION, también participó del comienzo de los ejercicios el vicejefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, general James C. Slife, y el efe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de nuestro país, el brigadier general Xavier Julián Isaac, además de los comandantes de las embarcaciones. El día anterior, el titular de la misión diplomática recibió al jefe militar norteamericano en la embajada y destacó que su visita “pone de relieve el compromiso de nuestro país de reforzar la colaboración con la Argentina para hacer más segura nuestra región”.

Ssstwitter.com 1717100479096

“Estamos fortaleciendo la cooperación marítima internacional del lado de la libertad”, declaró Petri antes de embarcar.

La llegada de uno de los 11 portaaviones nucleares de la US Navy marca una reafirmación de la alianza militar estratégica que el gobierno de Javier Milei impulsa con los Estados Unidos, luego de la reciente visita de la jefa del Comando Sur norteamericano, la general Laura Richardson, y la compra de los aviones caza F-16 a Dinamarca, con equipamiento militar provisto por los Estados Unidos.

Aeronaves del Comando de la Aviación Naval de la #ArmadaArgentina se adiestraron con el Grupo Aeronaval Embarcado del portaaviones USS «George Washington» de la @USNavy. pic.twitter.com/OBdSTKq6J5

— Armada Argentina (@Armada_Arg) May 30, 2024

Los ministros Petri y Mondino partieron de Aeroparque, en aviones de la Fuerza Aérea, rumbo al aeropuerto de Mar del Plata, donde embarcaron junto a autoridades militares norteamericanas en helicópteros MH-60S Seahawk americanos y UH-3H Sea king argentinos, que los condujeron al portaaviones. Según trascendió, la embajada norteamericana también había invitado a la vicepresidenta Victoria Villarruel y al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pero ninguno de ellos pudo concurrir por problemas de agenda.

En tanto, por fuera de esta actividad, se supo que la canciller Mondino mantuvo en las últimas horas una conversación por videoconferencia con los seis opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina en Caracas, a quienes les reiteró el apoyo del gobierno argentino y su compromiso por conseguir salvoconductos.

El portaaviones nuclear

El portaaviones USS George Washington, que participa de la misión Southern Seas 2024, llegó al espacio marítimo argentino escoltado por el destructor USS Porter y el buque logístico USNS John Lenthall. Los ejercicios con la Armada Argentina llevan el nombre Passex “Gringo-Gaucho II”.

Por parte de la Armada Argentina intervienen los destructores ARA La Argentina y ARA Sarandí, las corbetas ARA Espora y ARA Rosales, los patrulleros oceánicos Contraalmirante Cordero, Piedrabuena y Storni, dos helicópteros Sea King H3, un helicóptero Fennec, un avión de exploración o vigilancia marítima B-200 y dos aeronaves turbomentor. En conjunto llevan una dotación de 750 marinos. Se encuentran a bordo las tres máximas autoridades navales: el jefe de la Armada, contraalmirante Carlos María Allievi; el subjefe de la fuerza, contraalmirante Marcelo Ricardo Flamini, y el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Juan Carlos Coré.

Como parte de las actividades destinadas a fortalecer los vínculos entre la Argentina y los Estados Unidos, entre hoy y mañana realizarán varias operaciones, como enlace y chequeo de comunicaciones, evoluciones y formaciones tácticas, despegue y anavizaje de aeronaves desde el portaaviones, entre otras prácticas de vuelo.

También se llevarán adelante ejercicios antiaéreos y antisubmarinos, traspaso de carga entre buques a través de guías, prácticas efectivas de Cross Deck (despegue y anavizaje de helicópteros entre unidades), con el fin de “reforzar la interoperabilidad entre ambas armadas”.

Según informó la Armada, el primer ejercicio entre naves de ambos países se realizó en 1990 con la llegada del portaaviones USS Abraham Lincoln y se repitió al año siguiente con el portaaviones USS Kitty Hawk. Prosiguieron en 1993 con el USS Constellation, en 2004 con el USS Ronald Reagan, en 2008 con el portaaviones USS George Washington y en 2010 con el USS Carl Vinson, ocasión en que el adiestramiento se bautizó con el nombre de “Gringo-Gaucho”.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: