INTERNACIONALESNOTICIAS

Empezó el ejercicio naval con los Estados Unidos del que participa un portaaviones nuclear

Este jueves arrancó el ejercicio naval conjunto entre Argentina y los Estados Unidos llamado “Passex Gringo-Gaucho II”, que incluye la participación del portaaviones nuclear “George Washington” de la “US Navy”. El inicio del operativo del que intervienen siete buques de la Armada argentina fue supervisado por el ministro de Defensa, Luis Petri, y la canciller Diana Mondino. Los funcionarios fueron invitados a navegar en el portaaviones estadounidense.

“Estamos fortaleciendo la cooperación marítima internacional del lado de la libertad”, declaró el ministro Petri, al anunciar el inicio del operativo general “Southern Seas 2024″ sobre el mar Atlántico, al sur de la provincia de Buenos Aires.

Según fuentes de Defensa, el ejercicio “Gringo-Gaucho II” tiene como objetivo mejorar las capacidades navales de la Argentina y favorecer la denominada “interoperabilidad” con otras fuerzas.

Las autoridades y militares argentinos fueron trasladados al portaaviones en helicópteros MH-60S Seahawk de Estados Unidos y UH-3H Sea King de la Argentina. Entre las actividades centrales del ejercicio figuran “el enlace y chequeo de comunicaciones; evoluciones y formaciones tácticas; operaciones de vuelo; ejercicios antiaéreos y antisubmarinos; traspaso de carga entre buques a través de guías; y prácticas efectivas de Cross Deck”, difundió el gobierno argentino.

El embajador estadounidense en Buenos Aires, Marc Stanley, destacó la participación del portaaviones nuclear. “Estamos trayendo al USS George Washington uno de los más prestigiosos portaaviones de los Estados Unidos para visitar las aguas costeras de la República Argentina como parte de la misión Southern Seas 2024 que está integrada por una flota que realiza operaciones con fuerzas marítimas de otros países”, comentó en un video publicado en redes sociales.

Stanley informó que a bordo del portaaviones hay “un equipo internacional con marinos de doce países, incluidos Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador y Países Bajos, entre otros”.

Trascendió que del inicio de los ejercicios participaron el vicejefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, general James C. Slife, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina, el brigadier general Xavier Julián Isaac.

El portaaviones nuclear, que navega a unos 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, cuenta una tripulación de 5400 marinos, y llegó escoltado por el destructor USS Porter y el buque logístico USNS John Lenthall

La presencia en el Atlántico Sur de uno de los 11 portaaviones nucleares de la US Navy reafirma el alineamiento militar dispuesto por el gobierno de Javier Milei con los Estados Unidos: Hace poco visitó Argentina la jefa del Comando Sur norteamericano, la general Laura Richardson, que incluyó un viaje de la militar a Ushuaia, y Argentina compró aviones caza F-16 a Dinamarca, equipados por los Estados Unidos.

“Esta visita es importante para la paz y la estabilidad, y construirá relaciones más sólidas entre nuestros países”, encuadró el embajador Stanley.

El inicio de las operaciones militares conjuntas coincide con la presencia del presidente Javier Milei en los Estados Unidos, donde, paradójicamente, no lleva adelante una agenda con funcionarios del gobierno de ese país.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: