INTERNACIONALESNOTICIAS

España: aprobó la amnistía para separatistas catalanes en el intento de secesión de 2017

MADRID. El Congreso de España votó el jueves a favor de la aprobación definitiva de una polémica ley de amnistía para cientos de separatistas catalanes implicados en el intento de secesión ilegal y fallido de 2017.

La ley fue respaldada por el gobierno de coalición de izquierdas, dos partidos separatistas catalanes y otros partidos más pequeños, que sumaron 177 votos, frente a los 172 del conservador Partido Popular y el ultraderechista Vox.

España: a quién podría beneficiar la amnistía

La amnistía podría beneficiar al expresidente regional catalán Carles Puigdemont, que está prófugo de la justicia española tras huir a Bélgica después del fallido intento de independencia que lideró en octubre de 2017. También debería afectar a cientos de personas más, entre ellas antiguos funcionarios del gobierno de Barcelona, ciudadanos de a pie que participaron en el intento de secesión o en las protestas, y algunos agentes de policía implicados en la represión de un referéndum de independencia ilegal celebrado por el gobierno de Puigdemont.

La aprobación de la ley de amnistía, sin embargo, no soluciona de inmediato los problemas legales de los separatistas.

Es probable que el texto validado en el Congreso enfrente recursos judiciales y sea revisado por tribunales superiores. Además, su aplicación se realizará caso por caso. Algunos expertos que cuestionan su constitucionalidad sostienen que crearía desigualdad entre los ciudadanos españoles al favorecer a unos sobre otros.

Desde su llegada al poder en 2018, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se ha centrado en reducir las tensiones en la región noroccidental de Cataluña y defiende que la amnistía es clave para culminar ese proceso.

Pero la ley de amnistía era también una necesidad política para Sánchez, que accedió a proponerla cuando necesitaba el apoyo de los legisladores separatistas en Madrid para volver a formar gobierno en noviembre, tras unas elecciones que no arrojaron un ganador claro en julio. La cámara baja del Parlamento aprobó el texto en marzo, pero el Senado — controlado por la derecha — lo rechazó a principios de mes, lo que hizo que regresase al Congreso.

Aunque la amnistía es popular en Cataluña, el Partido Popular y Vox han encabezado protestas contra ella en Madrid y en otras ciudades del país. En el Partido Socialista de Sánchez también ha habido críticas a la iniciativa.

La aprobación se produce en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo, previstas para entre el 6 al 9 de junio, y cuando los socialistas de Sánchez intentan formar gobierno en Cataluña tras vencer a los separatistas en las elecciones regionales de mediados de mayo.

*Wilson reportó desde Barcelona.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: