INTERNACIONALESNOTICIAS

Tras la expulsión de Argentina de allegados a “Fito” Macías, ahora cayó la novia en Ecuador

QUITO. Agentes de la polía ecuatoriana detuvieron el jueves a la pareja del líder criminal prófugo Adolfo Macías, alias Fito, y a otras 20 personas, entre ellas a uno de los cabecillas de la banda criminal Los Choneros, la más peligrosa del país.

Cayó la novia de “Fito” Macías

En una serie de mensajes publicados por la Fiscalía en su cuenta de X, antes Twitter, se informó que en una operación ejecutada durante la madrugada se apresó a Verónica Briones, pareja de Fito, y a uno de los líderes de esa organización criminal identificado como Adrián S, alias Mongolo.

Destacó que Briones fue arrestada en la ciudad portuaria de Manta y que los agentes policiales se incautaron de armas de fuego, municiones, vehículos y dispositivos electrónicos tras una serie de allanamientos en las provincias de Guayas y Manabí.

Fito, identificado como uno de los máximos líderes de Los Choneros, escapó a inicios de este año de un complejo de cárceles de la ciudad de Guayaquil y al mismo tiempo un jefe criminal de menor perfil se fugó de una cárcel del centro andino del país, lo que motivó que el gobierno del presidente Daniel Noboa decretara un estado de excepción el 8 de enero para frenar la arremetida delictiva.

Al siguiente día, un grupo de encapuchados armados irrumpió en el canal estatal Tc Televisión donde agredió en vivo a periodistas y personal administrativo, un hecho inédito en el país. Ante ello, Noboa decretó el estado de conflicto armado interno que autoriza a las Fuerzas Armadas a hacer operativos conjuntos con la policía en las prisiones y en las calles para frenar una creciente espiral de violencia de organizaciones ilegales vinculadas con el narcotráfico.

Descubiertos en Córdoba y expulsados de Argentina

Al menos dos docenas de personas relacionadas con alias Fito fueron expulsadas de Argentina, adonde habían llegado para establecerse y donde también fueron localizadas y deportadas el 19 de enero la familia de ese líder criminal que había adquirido en efectivo una lujosa casa en una exclusiva zona residencial de la provincia de Córdoba.

Las organizaciones criminales desataron desde inicios de 2021 una escalada de violencia y sangrientas masacres en el interior de las cárceles más grandes de Ecuador, lo que de acuerdo con los autoridades se debe a disputas entre grupos que buscan el control de territorios de distribución y rutas de exportación de narcóticos en complicidad con cárteles de Colombia y México.

Los hechos violentos en las cárceles han dejado alrededor de medio millar de reclusos asesinados desde 2021.

Las autoridades han reconocido que el territorio de Ecuador se ha convertido en una zona de almacenamiento y exportación de droga, especialmente cocaína hacia Estados Unidos y Europa. En 2023 Ecuador incautó 211 toneladas de estupefacientes y entre enero y mediados de mayo de este año se han decomisado 106 toneladas, según cifras oficiales.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: