NACIONALESNOTICIAS

La condena a Donald Trump: la reacción del gobierno de Putin tras la noticia

MOSCÚ.- El Kremlin denunció el viernes la “eliminación de rivales políticos” en Estados Unidos, después de que Donald Trump fuese declarado culpable este jueves en su juicio penal en Nueva York, a cinco meses de las elecciones presidenciales.

“Es evidente que está en marcha una eliminación de rivales políticos por todos los medios legales e ilegales posibles”, declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

La declaración es llamativa en un país donde este año hubo elecciones en las que el presidente Putin fue reelecto para un quinto mandato sin rivales políticos de peso. Sus opositores están presos, en el exilio o muertos, como fue el caso de Alexei Navalny, quien falleció este año mientras cumplía una condena en una cárcel de Siberia.

En el pasado, Trump manifestó su admiración por el presidente ruso Vladimir Putin. El exmandatario, en campaña desde hace meses, criticó en varias ocasiones a la OTAN, que apoya a Kiev frente al ejército ruso desde hace más de dos años, y afirmó que si es electo será capaz de poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Oficialmente, Putin señaló que prefiere la reelección de Joe Biden para la Casa Blanca, lo que según muchos observadores estadounidenses significa exactamente lo contrario.

“Biden, él es más experimentado, más predecible; él es un político de la vieja guardia”, dijo Putin en una entrevista en febrero pasado. “Pero trabajaremos con cualquier gobernante de Estados Unidos en quien el pueblo estadounidense confíe”.

Donald Trump se convirtió el jueves en el primer expresidente estadounidense en ser declarado culpable de delitos graves, luego de que un jurado de Nueva York determinó que era culpable de falsificar documentos contables como parte de un plan para influir ilegalmente en las elecciones de 2016 mediante pagos para comprar el silencio de una actriz porno que dijo que había tenido relaciones sexuales con Trump.

Los miembros del jurado declararon a Trump culpable de los 34 cargos que enfrentaba tras deliberar durante 9,5 horas. Trump permaneció impávido mientras se leía el veredicto, mientras que en el 15to piso del tribunal se podían escuchar las reacciones de los simpatizantes y detractores reunidos en la calle.

El republicano, que fue dejado libre sin fianza tras la audiencia, podría ser condenado a cuatro años entre rejas por cada cargo, pero lo más probable es que reciba la libertad condicional. Aun así, Trump no está impedido de continuar su batalla para desbancar a Biden en la cita electoral de noviembre.

“Ha sido un juicio amañado y vergonzoso”, dijo Trump a periodistas tras abandonar la sala del tribunal. “El verdadero veredicto lo dará el pueblo el 5 de noviembre. Ellos saben lo que pasó y todo el mundo sabe lo que pasó aquí”, quien, como Putin, afirma que es perseguido judicialmente.

La sentencia será pronunciada el 11 de julio por un juez del tribunal de Manhattan, y uno de sus abogados, Todd Blance, dijo que apelarán lo antes posible.

Trump enfrenta otros tres procesos penales por delitos graves, pero el caso en Nueva York podría ser el único que concluya antes de las elecciones de noviembre, lo que se suma a la importancia del veredicto. Aunque las implicaciones legales e históricas del caso son evidentes, las consecuencias políticas no lo son tanto, tomando en cuenta la posibilidad de reforzar, en lugar de modificar, las opiniones divididas que ya se tienen sobre Trump.

Agencias AP y AFP

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: