NACIONALESNOTICIAS

La crítica de Guillermo Michel a Javier Milei: “Lo único que se hizo en materia de impuestos es subirlos”

Guillermo Michel, extitular de la Aduana durante la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía en el gobierno nacional anterior, marcó las contradicciones entre el discurso y lo que hace en la práctica el presidente Javier Milei. “Lo único que hizo fue subir impuestos en estos seis meses”, apuntó y enumeró los nuevos tributos que estableció el Gobierno.

“Subió el impuesto PAIS del 7,5% al 17,5. Eliminó la devolución del IVA. Estaba vigente la devolución del IVA del 21% para el consumo de alimentos y de la canasta básica, pero lo eliminó. Subió el impuesto a los Combustibles. Está proponiendo en el proyecto de ley subir el impuesto a las Ganancias para los trabajadores. En el proyecto de ley original de la Ley Bases y del paquete fiscal subía las retenciones”, señaló una de las principales voces tributarias del Frente Renovador (FR).

Por eso, Michel dijo que no sabe “si Milei está tan en contra de subir impuestos” y consideró que sus dichos en contra de los tributos obedecen a “temas de campaña”. “Si bien él viene proponiendo que los impuestos son una estafa, un robo”, no se corresponde con lo que realizó desde que llegó al Gobierno, según sostuvo en Neura Media.

“Este mayo va a ser extraordinario en la recaudación de Ganancias que va a tener el Estado, por los bancos. ¿Qué tenían los bancos a diciembre? Bonos. Con la devaluación del Gobierno, el dólar paso de $350 a $820. Los bancos tuvieron una ganancia en diciembre de 5,5 billones de pesos sólo por la devaluación. Vamos a tener una recaudación extraordinaria en mayo de cerca de dos billones de pesos, que es el 35% de esos cinco billones”, afirmó Michel.

El exfuncionario del gobierno de Alberto Fernández puntualizó que “el impuesto a las Ganancias que pagó en mayo el Banco Nación es de un billón de pesos, casi 1000 millones de dólares”. Y subrayó que “la utilidad financiera de los bancos” implicará un alivio fiscal para el Gobierno este mes.

El peso de los impuestos y el problema en torno al IVA

Michel criticó la “regresividad” del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y, en contraposición, aseguró que el impuesto a los Bienes Personales se trata de un tributo progresivo porque “se paga más impuesto a medida que se tiene una mayor cantidad de bienes”. “Cuando vas a comprar una Coca Cola paga el mismo 21% de IVA el canillita de la esquina que Susana Giménez. Así me lo enseñaron en la Facultad”, explicó Michel, contador y abogado, sobre la regresividad del IVA.

“Hoy el impuesto más regresivo, el que más perjudica, es el IVA sobre los alimentos. Cada punto de IVA te representa a plata de hoy casi 250.000 millones de pesos”, remarcó, pero descartó que bajarlo sea una buena opción y reivindicó la política que implementó Massa al final del gobierno anterior de devolución del IVA.

“Vos me decís ‘¿por qué no bajamos el IVA de 21% a 19% y por qué utilizar el mecanismo de devolver?’ Porque la ultima experiencia de bajar el IVA, que se bajo del 21% al 19% fue con [Roberto] Lavagna cuando era ministro de Economía de [Eduardo] Duhalde en el 2002. Dijeron ‘bajamos el IVA, van a bajar los precios’. Les duró dos meses la medida. Ninguna empresa bajó los precios”, recordó.

Michel, no obstante, tuvo una mirada contemplativa hacia el empresariado que “no bajó los precios”. “Mi viejo es comerciante, tuvo mucho tiempo estaciones de servicios. Todos los vaivenes de la economía argentina llevaron al empresario a protegerse. Creo que el principal efecto que hay sobre la inflación es el tipo de cambio, más allá de la emisión y todo. Creo que en la Argentina hay una cuestión de que sube el tipo de cambio y los precios se mueven”, dijo.

Por último, Michel repasó el peso de los principales impuestos sobre el total y dijo que es necesaria una revisión del sistema tributario. “Hoy de 100 pesos que recaudás, 34 son a través del IVA. Sigue Seguridad Social (aportes y contribuciones) con el 22% del total. Ganancias representa el 14%. Con un asterisco, que es que la proporción sube ahora en mayo. 10% son los derechos de Exportación e Importación, lo que recauda la Aduana, impulsado por la soja. 8% es el impuesto PAIS, representan 500 millones de dólares por mes de recaudación”, expresó sobre los primeros tributos que percibe el fisco.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: