INTERNACIONALESNOTICIAS

Nayib Bukele asumió su segundo mandato como presidente de El Salvador

Después de arrasar en las urnas a sus oponentes en febrero, Nayib Bukele asumió este sábado la presidencia de El Salvador para un segundo período en el que gobernará con más poder que nunca.

Convertido en uno de los líderes políticos más populares de América latina por su controvertida guerra contra las pandillas y con una alta aceptación interna, Bukele ganó la reelección en febrero a pesar de las disposiciones de la Constitución del país centroamericano que prohíben mandatos consecutivos.

En una ceremonia en el Congreso y ante la asistencia de varios líderes extranjeros, Bukele colocó su mano izquierda sobre la Biblia que sostenía su esposa Gabriela y juró cumplir las leyes de la nación. Luego se le impuso la banda presidencial.

La Corte Suprema de Justicia, repleta de jueces seleccionados por los aliados de Bukele en el Congreso, había dictaminado en 2021 que Bukele podía buscar su segundo mandato. El publicista millennial terminó imponiéndose en las urnas con el 84,6% de los votos, según el recuento de las autoridades electorales.

A la ceremonia de investidura asistieron el Rey Felipe VI de España, los presidentes de Argentina, Javier Milei, de Costa Rica, Rodrigo Chaves; el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas y un hijo del exmandatario estadounidense Donald Trump.

Estados Unidos que en el 2021 condenó la decisión de la Corte Suprema salvadoreña de habilitar la reelección presidencial inmediata a pesar de que la Constitución lo prohíbe, envió a la ceremonia una delegación encabezada por Mayorkas, quien se reunió en privado con el líder salvadoreño.

Mayorkas reafirmó “el compromiso compartido de Estados Unidos y El Salvador de abordar cuestiones claves de interés mutuo”.

Varios sectores políticos y sociales de El Salvador han expresado, empero, su falta de reconocimiento a la legitimidad del segundo periodo de Bukele, argumentando que contradice disposiciones constitucionales.

Con supermayoría en el Congreso

“Todos los gobiernos de todo el mundo reconocen este gobierno, a pesar de lo que digan algunos opositores”, recalcó en su discurso Bukele, quien también contará en el nuevo quinquenio con una súper mayoría en el Congreso y su partido y aliados controlarán la mayoría de las alcaldías.

“Logramos lo inimaginable”, manifestó, en referencia a los resultados en el combate de su prolongada guerra contra las pandillas, que por décadas mantuvieron aterrorizados a los salvadoreños.

Organizaciones sociales y de derechos humanos han documentado cientos de denuncias de violaciones a derechos humanos en medio del régimen de excepción decretado desde marzo de 2022 a petición de Bukele para combatir a las maras o pandillas.

Bukele terminó su discurso pidiéndoles a los miles de salvadoreños que llegaron a la toma de posesión que levantaran la mano derecha para “jurar defender el proyecto de nación y nunca escuchar a los enemigos del pueblo”.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: