INTERNACIONALESNOTICIAS

Corea del Norte dejará de tirar globos con basura a Corea del Sur

Corea del Norte aseguró que dejará de enviar globos llenos de basura a Corea del Sur, cuando afirmó el domingo que su campaña dejó a los surcoreanos con “suficiente experiencia sobre lo desagradable que se sienten”.

Corea del Norte hizo el anuncio después de que Corea del Sur informara que pronto castigaría a Corea del Norte con medidas “insoportables” en represalia a los lanzamientos de globos y otras provocaciones recientes.

Observadores señalaron que Corea del Sur probablemente reanudará las emisiones con altavoces en el frente hacia Corea del Norte, que incluyen mensajes críticos con la precaria situación de derechos humanos, noticias internacionales y canciones de K-pop. Corea del Norte es muy sensible a esas emisiones porque oficialmente la mayoría de sus 26 millones de habitantes no tiene acceso a programas extranjeros de radio y televisión.

De momento se desconoce si Corea del Sur seguirá adelante con sus planes de medidas punitivas después de que Corea del Norte suspendiera el lanzamiento de globos.

La noche del domingo, Kim Kang II, un viceministro de defensa norcoreano, dijo que el Norte suspenderá temporalmente sus actividades con globos. Agregó que eran una contramedida a las campañas con panfletos previas del Sur.

“Hicimos que los clanes de la ROK (República de Corea) tengan suficiente experiencia de qué tan desagradable se sienten y cuánto esfuerzo es necesario para quitar el papel desperdicio desperdigado”, dijo Kim en un comunicado difundido por la prensa estatal.

Agregó que si los activistas surcoreanos vuelven a lanzar panfletos propagandísticos en contra de Pyongyang a través de globos, Corea del Norte volverá a lanzar sus propios globos con cien veces más desperdicios que la cantidad de panfletos en el Norte.

Horas antes, el ejército de Corea del Sur señaló que más de 700 globos lanzados desde Corea del Norte fueron descubiertos en varias partes del país, además de los aproximadamente 260 globos hallados días antes. Los globos cargaban estiércol, colillas de cigarrillos, retazos de ropa, papel desperdicio y vinilo, pero ninguna sustancia peligrosa, según el jefe del Estado Mayor Conjunto.

Kim, el funcionario norcoreano, señaló que Corea del Norte lanzó 2.500 globos con unas 15 toneladas de papel desperdicio.

El director surcoreano de seguridad nacional, Chang Ho-jin, dijo la mañana del domingo que el gobierno decidió tomar medidas “insoportables” contra Corea del Norte en respuesta al lanzamiento de globos, por supuestamente interferir con las señales de navegación GPS en el Sur y simular ataques nucleares en días recientes.

Chang describió la campaña norcoreana de globos y su supuesta interferencia de señales GPS como “actos absurdos, irracionales de provocación que un país normal no puede imaginar”. Acusó a Pyongyang de intentar causar “caos y ansiedad pública” en Corea del Sur.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: