INTERNACIONALESNOTICIAS

Horas antes del inicio de los comicios en México, asesinaron a tiros a un candidato a intendente

Horas antes del inicio de las elecciones en México, un candidato a intendente fue asesinado a balazos. Se trata de Israel Delgado Vega, aspirante a síndico del municipio de Cuitzeo, Michoacan, estado ubicado en el occidente del país.

El crimen ocurrió el sábado por la noche, cuando el candidato de 35 años estaba fuera de su domicilio en la localidad mexicana de San Juan Benito Juárez.

Allí, según informó la agencia de noticias EFE, el candidato fue interceptado por dos hombres armados que le dispararon varias veces desde una moto.

Acorde a lo recopilado por TN, los agresores permanecen prófugos y le dispararon a Delgado Vega con un rifle de asalto calibre .223.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el candidato era aspirante por el Partido del Trabajo (PT), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la coalición que apoya al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La víctima era candidato a síndico en la planilla que encabeza Rosa Elia Milán Pintor, la actual alcaldesa con licencia de Cuitzeo. La mujer busca la reelección por la misma alianza de PT-Morena-PVEM.

Elecciones en México

Los mexicanos cotan este domingo en una histórica elección en la que dos mujeres se disputan la presidencia con dos opciones opuestas: la de quienes quieren un cambio de rumbo y la de quienes respaldan la continuidad del modelo heredado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los comicios se consideran un referéndum de la administración de López Obrador, quien en sus seis años de mandato amplió los programas sociales pero también la militarización del país y no pudo controlar ni la inseguridad ni la impunidad ni el avance del crimen organizado.

La candidata del oficialista partido Morena, Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de la capital, es la favorita de la contienda seguida de la empresaria y exsenadora Xóchitl Gálvez, quien encabeza la coalición opositora formada por un partido conservador (el PAN), uno izquierdista (el PRD) y el que gobernó México durante siete décadas del siglo XX (el PRI).

Ninguna de las dos mujeres, ambas de 61 años, consiguió enganchar con el electorado como lo hizo hace seis años López Obrador, que ganó por más de 30 puntos de ventaja en 2018.

Casi 100 millones de mexicanos están llamados a votar en los comicios más grandes en los que, además de la presidencia, se renovarán las dos cámaras del Congreso, nueve de las 32 gubernaturas y más de 19 mil cargos locales.

Alrededor de 675 mil mexicanos que viven en el extranjero están registrados para votar pero en el pasado sólo un pequeño porcentaje lo ha hecho. El voto no es obligatorio en México y la participación ha rondado el 60% en las últimas elecciones.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: