INTERNACIONALESNOTICIAS

Una mujer de 29 años fue sometida a la eutanasia sin tener ninguna enfermedad física

Zoraya ter Beek tenía 29 años y estaba físicamente sana. Murió en Paises Bajos tras recibir aprobación para el suicidio asistido. La joven esperó durante tres años la autorización final para su eutanasia, que es permitida si se considera que el paciente sufre de manera “insoportable sin perspectivas de mejora”.

Conocida por su lucha con diversas enfermedades mentales como depresión, ansiedad y un trastorno de personalidad no especificado, Ter Beek fue diagnosticada con autismo a los 21 años, según informó The Free Press.

Desde muy chica había manifestado su deseo de terminar con su vida debido al acoso escolar y a la sensación de no encajar en la sociedad. “Para mí, el autismo es el mayor problema en mi vida”, manifestó Ter Beek.

Ter Beek convivía con su novio Stein, un programador de TI de 39 años, aunque sus padres no aprobaban esta relación debido a la diferencia de edad. Desde hace seis años, estaba distanciada de su madre y sus tres hermanas mayores, y su padre falleció de cáncer el año pasado.

Pese a los intentos de Stein de persuadirla para buscar tratamiento, sometiéndose incluso a 33 rondas de terapia electroconvulsiva (TEC), su salud mental no mejoró.

Después de su último tratamiento en agosto de 2020, su psiquiatra le comunicó que no había más procedimientos que pudieran ayudarla.

En ese momento Ter Beek reforzó su decisión de solicitar la eutanasia al Centro de Experiencia de Eutanasia de los Países Bajos en diciembre de 2020. “Siempre fui muy clara: si no mejora, no puedo hacerlo”, explicó.

A lo largo de todo el proceso, Ter Beek contó con el apoyo de su círculo de amigos y su sistema de apoyo. Reconoció su rol como embajadora del programa de eutanasia neerlandés y defendió los rigurosos protocolos que previenen el abuso del sistema.

“Estoy a favor de la muerte. Pero necesitamos ser cuidadosos para proteger a las personas que están en psicosis o deprimidas y no piensan con claridad”, dijo.

La incidencia de suicidios relacionados con enfermedades mentales fue en aumento, según datos de The Free Press. En 2010, solo se registraron dos casos de suicidio asistido vinculado al sufrimiento psiquiátrico, cifra que ascendió a 138 en 2023.

Un amigo de Ter Beek anunció su fallecimiento a través de la plataforma X el 22 de mayo de 2024, diciendo: “Zoraya falleció hoy a las 13:25. O como ella lo veía: se fue a dormir”.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: