INTERNACIONALESNOTICIAS

Claudia Sheinbaum: nace una nueva líder para la izquierda latinoamericana

La izquierda latinoamericana se desarmó en felicitaciones este lunes hacia la nueva presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, destacando la contundencia de su victoria y el hecho de que se trata de la primera mujer y además “progresista” en dirigir el país norteamericano.

“México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia. Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando”, celebró el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Desde Bolivia, el presidente Luis Arce destacó la “contundencia” del triunfo de Sheinbaum, quien según las autoridades electorales mexicanas se impuso con más del 58% de los votos a la candidatura conservadora de la oposición, Xóchitl Gálvez.

“Hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones a la hermana Claudia Sheinbaum, por su contundente victoria en las elecciones generales y por hacer historia al constituirse en la primera mujer en asumir la presidencia del hermano país de México”, escribió Luis Arce en su cuenta de X.

Maduro y la “patria grande”

Para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la cita electoral de este domingo en México, la más grande de su historia por el número de electores y cargos por elegir, ha sido toda una “extraordinaria demostración de civismo y democracia”. “Felicito a este noble pueblo, a su presidenta electa, Claudia Sheinbaum”, ha dicho.

Maduro también se acordó del presidente saliente de México, Andrés López Obrador, a quien calificó de “gran líder”, no sólo de su país, sino de todo el continente latinoamericano. “Esta es una gran victoria para la patria grande”, enfatizó.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró “muy contento” tanto por el hecho de que fuera una “mujer progresista” quien se ponga al frente del gobierno de México como por su “gran compañero”, López Obrador, quien ha cumplido un periodo “extraordinario” al frente del país.

“Pretendo viajar este año a México para fortalecer nuestras relaciones comerciales. Somos las dos mayores economías de América latina y podemos crear una mayor relación entre los empresarios de ambos países”, anticipó Lula en X.

Desde Chile, el presidente Gabriel Boric destacó también que Sheinbaum se convierte con su triunfo en la primera presidenta de México y confía en que ella, a través de “su liderazgo y su programa de progreso social”, logre “inspirar” a la región. “Un abrazo a todo el pueblo mejicano”, escribió.

Entre sus vecinos regionales, Xiomara Castro destacó que, como primera presidenta de Honduras, felicita a Sheinbaum por convertirse en la primera presidenta de México, así como por su “contundente victoria electoral de la mano del pueblo de México y de nuestro amigo López Obrador”.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, también habló de la “contundente” victoria de una Sheinbaum por cuyo triunfo “la democracia y la esperanza de un mejor futuro” salen fortalecidos, dijo.

Desde Cuba, su presidente, Miguel Díaz-Canel, celebró la “histórica” elección de Sheinbaum como presidenta de México. “Le deseamos éxitos en su gestión, primera de una mujer en ese cargo. Cuente con la disposición cubana de seguir fortaleciendo la entrañable hermandad que une a nuestros pueblos”.

Nueva presidente en México: la reacción de Biden, Europa y Milei

Sheinbaum también recibió saludos y felicitaciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de los líderes de la Unión Europea.

El Gobierno argentino de Javier Milei emitió un comunicado de forma, en el que felicitó a la nueva presidenta por el triunfo obtenido. Milei mantiene una mala relación con el presidente actual, López Obrador, quien lo calificó de “facho conservador”. A ese insulto, Milei respondió diciendo que lo enaltecía que un “ignorante” como el mandatario mejicano hablara mal de él.

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, expresó también el apoyo del organismo a la flamante nueva presidenta de México.

Amparada en la imagen final que deja López Obrador

El presidente de centroizquierda Andrés López Obrador está terminando su segundo mandato con una imagen positiva cercana al 60%, según encuestas difundidas en su país en las últimas semanas.

Esa ha sido mencionado como una de las principales razones de peso que explican el triunfo de su delfín política, Claudia Sheinbaum, por un porcentaje histórico.

Este lunes López Obrador expresó su felicidad por “lo que significa entregar la presidencia a una mujer luego de 200 años, desde la independencia de México”. Además, agregó, es la candidata más votada en la historia de México”.

El mandatario llamó a Sheinbaum “una mujer con mucha experiencia en el arte de gobernar”, pero, “sobre todo, una mujer honesta”. También alabó su decisión de mantener al actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y afirmó que eso va “facilitar la transición” y “fortalecer aún más” la economía mejicana.

La victoria oficialista hizo que la moneda mejicana sufriera una depreciación de 3,5%, un desplome que no se daba desde 2020, cuando se inició la pandemia de Covid-19. Consultores locales dijeron que se trató de una señal nerviosa de algunos inversionistas, ante una posible salida de capitales.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: