NACIONALESNOTICIAS

Cuándo empieza el invierno 2024

Ante las bajas temperaturas, muchas personas se preguntan cuándo empieza el invierno 2024, algo que el Servicio de Hidrografía Naval contesta con precisión matemática.

Como es sabido, la estación más fría del año se inaugura con un solsticio, evento astronómico en el que, en este caso, el hemisferio sur alcanza su punto más alejado del Sol, lo cual tiene una incidencia en las temperaturas. En paralelo, el hemisferio norte está más cerca que nunca de la estrella, por lo que allí empieza el verano.

Esta fecha cae siempre entre el 20 y el 22 de junio, aunque son necesarios modelos astronómicos para determinar exactamente en qué momento. Realizado este trabajo, el Servicio de Hidrografía Naval estima que el solsticio de invierno 2024 será el 20 de junio, desde las 17.51.

Como explican desde este organismo dependiente del Ministerio de Defensa, las fechas de los solsticios y los equinoccios (que inauguran primaveras y otoños) no coinciden año tras año. Esto se debe a que “el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio invernal, igual a 365.2422 días solares medios, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios”. Por eso, “solo después de un ciclo de 400 años, las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días, aproximadamente”.

Cuándo empieza el invierno 2024

El invierno 2024 comienza a las 17.51 del jueves 20 de junio

Qué es el solsticio

Este término deriva del latín solstitium, que significa “el sol se detiene”. El solsticio ocurre dos veces al año, en junio y en diciembre, y marca el inicio de dos de las cuatro estaciones (el invierno y el verano), las cuales se diferencian principalmente por su proximidad con el sol y, en consecuencia, por sus temperaturas medias.

Este acontecimiento se da en el punto mínimo o máximo de proximidad entre un hemisferio de la Tierra y el Sol. De esta manera, en los solsticios, el Sol alcanza su máxima declinación norte y su máxima declinación sur, siempre tomando como referencia a la línea del Ecuador.

Cómo es el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional

Aunque el hemisferio sur se halle todavía en el otoño, las bajas temperaturas de mayo hacen a muchos pensar que se adelantó el invierno, una tendencia que se profundizará en buena parte del país.

Según confirmaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las zonas donde es más probable que el invierno sea con temperaturas inferiores a las normales son mucho más amplias: incluye a la región pampeana, sur del litoral y gran parte de Patagonia. En cambio, la tendencia de un invierno con temperaturas superiores a las normales para la época se mantiene, tanto en el noroeste de Argentina como en el noreste. El sur de Patagonia, Cuyo y las provincias del norte central muestran una mayor tendencia a tener un invierno normal, siempre según el valor promedio de las temperaturas.

En cuanto a las precipitaciones, la tendencia relevada por el SMN indica que será un invierno con pocas o escasas lluvias, especialmente en Patagonia, la Pampa Húmeda y en todo el noreste del país. En estas regiones, el pronóstico climático trimestral anticipa lluvias inferiores a las normales para la estación del año.

Este pronóstico no alcanza a las provincias del noroeste, ya que la región se encuentra en su estación seca, y las lluvias son prácticamente nulas en esta temporada. Mientras que en el centro oeste del país, la proyección no se decanta por una categoría más probable, por lo que se debe considerar la información estadística del invierno.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: