NACIONALESNOTICIAS

Desde Conin dieron detalles de cómo será la distribución de la leche almacenada en depósitos

Luego de que el Ministerio de Capital Humano firmara un convenio con la Fundación Conin para repartir los alimentos acopiados en los dos depósitos que tiene el Gobierno, en medio de la causa que investiga por qué no fueron entregados con anterioridad, este martes comienza el operativo para distribuir 460.000 kilos de leche en polvo que convertidos a litros son alrededor de 4.000.000. El titular de la ONG, Diego Álvarez Rivero, contó que el reparto se iniciará en los 22 centros que tiene la institución en la región metropolitana y en comedores apadrinados por ellos.

“Los detalles de día y hora no los conocemos”, aclaró Álvarez Rivero en diálogo con radio Mitre, pero precisó que “hoy salen los camiones del Ejército de los dos depósitos que tiene el gobierno nacional en Villa Martelli y en Tafí Viejo (Tucumán)”.

“Van a comenzar, según lo que nos informaron, por los centros del AMBA, en Buenos Aires y Capital Federal”, indicó.

“Inmediatamente después los empezaremos a distribuir entre las familias de los centros Conin, y los merenderos y comedores que están en las adyacencias”, sumó el referente. Tras ello, en diálogo con LN+, dijo desconocer por qué el Gobierno eligió a la fundación para coordinar la entrega de la comida, pero marcó: “Contamos con cierta dispersión territorial en todo el país y tenemos un conocimiento acabado para el tratamiento de la pobreza y las consecuencias de la desnutrición infantil”.

Si bien la fundación, que nació en Mendoza hace más de 30 años con el objetivo de trabajar con la temática de nutrición infantil y pobreza, tiene poco más de 100 centros en 18 provincias, el reparto de los alimentos se iniciará en los 22 lugares que funcionan en la región metropolitana.

En este marco Álvarez Rivero aseguró que los productos alimenticios se distribuirán directamente a cada merendero y cada comedor, sin intermediarios. Al menos por ahora, Conin solo repartirá leche en polvo. “Vamos a distribuir 460.000 kilos que convertidos serán alrededor de 4.000.000 de litros de leche”, explicó el director ejecutivo.

Alrededor de las 8 de la mañana de este martes, cuatro camiones del Ejército Nacional arribaron al depósito de Villa Martelli para poner en marcha el operativo y se esperaba la llegada de más vehículos para poder llevar adelante toda la distribución, indicó un referente de esa fuerza de seguridad en diálogo con los medios.

El uniformado confirmó que los productos de este galpón serán repartidos en el conurbano a lugares administrados por Conin. “Un recorrido es Hurlingham, Merlo y José C. Paz; hay otro que es Escobar y Tigre”, agregó.

Según la información a la que pudo acceder este diario, el Gobierno distribuyó 1.132.491 kilos de comida entre diciembre y marzo, cuando decidió cortar el suministro a casi todas las organizaciones sociales. Esto es cerca de una sexta parte de lo que tiene almacenado en este momento, que son 3.627.815 kilos en Villa Martelli y 2.275.172 en Tafí Viejo, un total de 5.902.987 kilos, es decir, casi seis mil toneladas de comida. En las últimas semanas, sin embargo, se comunicó que el total era de cinco toneladas y que el 60% de lo almacenado era yerba mate.

El escándalo por los alimentos acopiados generó un ida y vuelta de denuncias entre el Gobierno y las organizaciones sociales. Por un lado, la gestión de Javier Milei pretende correr a un lado a los intermediarios de muchas prestaciones y, por el otro, los referentes de las agrupaciones denuncian que en estos últimos seis meses los comedores no recibieron asistencia de parte de Nación.

El oficialismo afirma que casi la mitad de estos merenderos no funcionaba correctamente y que incluso, un 16% de ellos, nunca existió. En tanto, la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), liderada por el referente del Movimiento Evita, Alejandro Gramajo, elevó un amparo colectivo solicitando como medida cautelar “la entrega de alimentos e insumos de forma inmediata para el sostenimiento de los comedores y merenderos comunitarios”.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: