INTERNACIONALESNOTICIAS

En fotos, la impactante protesta del campo contra las políticas agropecuarias de la Unión Europea

Un total de 1.200 agricultores y 500 tractores participaron este martes en la manifestación impulsada en Bruselas por la organización neerlandesa próxima a la ultraderecha ‘Farmers Defence Force’ (Fuerza de defensa de los agricultores) para protestar contra la política agrícola de la Unión Europea (UE), a escasos días de las elecciones al Parlamento Europeo.

“Recuento oficial Bruselas: 500 tractores y 1.200 participantes”, indicó la Policía de Bruselas en un mensaje publicado en su perfil de la red social X.

La convocatoria la apoyan otras organizaciones de la órbita de la extrema derecha como el sindicato francés ‘Coordination Rurale’ (Coordinación Rural).

No obstante, las principales organizaciones agrícolas europeas han rechazado participar en la manifestación de hoy.

Los agricultores estaban citados a las 6:00 hora local (4:00 GMT) en la zona de Heysel, donde se encuentra el célebre ‘Atomium’, pero podrían desplazarse durante el día al barrio europeo en el que se concentran las principales instituciones de la UE, publica la agencia EFE.

Entre los asistentes se encuentran al menos 200 tractores neerlandeses que atravesaron la frontera belga a primera hora de la mañana, según indicó la agencia de noticias de Países Bajos ANP. También hay personas de Alemania, Bélgica, España o Polonia.

La Policía de Bruselas había advertido la semana pasada de que la protesta podía provocar problemas de circulación en la región de la capital belga, por lo que recomendaban a la población utilizar hoy el transporte público.

UE: protesta antes de las elecciones

En torno a la rotonda de Schuman, próxima a las sedes de la Comisión Europea y del Consejo de la Unión Europea, estaban preparados desde primera hora de la mañana vehículos policiales.

El español Emmanuel Tamames Redondo, que tomó la palabra en el acto inaugural de la marcha, dijo que el de hoy es “un día importante” antes de las elecciones europeas.

El vicepresidente de Farmers Defence Force, Jos Ubels, afirmó que la presencia de los agricultores hoy en Bruselas demuestra su “inmensa fortaleza y determinación para defender los derechos de su futuro”.

“Estamos juntos, unidos en nuestra lucha contra la injusticia infligida a nosotros por legislaciones rígidas y la falta de comprensión hacia nuestro sector”, aseguró.

Mick Tinga, de Farmers Defence Force, reclamó en declaraciones a EFE “normas justas” y añadió que las actuales no lo son para los agricultores y que esa situación debe cambiar.

“Todo el Pacto Verde no es justo y las normas para Países Bajos o Alemania o Bélgica tienen que ser las mismas y no que cada país tenga sus propias normas”, comentó, y señaló que está en la protesta porque en las elecciones europeas “se puede cambiar la política”.

Desde Coordination Rurale, Christian Convers dijo que asiste a la manifestación porque la agricultura experimenta “dificultades económicas”, y exigió que se detengan las importaciones desde países terceros de productos que ya se pueden producir en el club comunitario.

“Las administraciones europeas, bruselenses y estrasburguesas están ahí para producir normas todo el día que nos asfixian a nivel administrativo”, aseveró.

“Somos capaces de trabajar, de respetar el medioambiente, somos capaces de muchas cosas, pero dejad de producir normas que administrativamente no aportan soluciones”, continuó.

La agricultora belga Tiene consideró que es “muy necesario” manifestarse antes de las elecciones, pero lamentó que a la convocatoria no hayan acudido “suficiente gente ni suficientes tractores”. De hecho, reconoció que esperaba a “muchas más” personas. Señaló que las regulaciones actuales son “demasiado estrictas”.

En un comunicado, el partido de Los Verdes europeos criticó que el listado de oradores en la manifestación “muestra que es principalmente un evento de la extrema derecha que está intentando disfrazarse de protesta de agricultores”.

Denunciaron que la organización corre a cargo de ‘Farmers Defence Force’, a quien acusó de celebrar el acuerdo de Gobierno logrado por el partido del ultraderechista neerlandés Geert Wilders, así como por ‘Coordination Rurale’ y la española Plataforma 6F.

Agricultores españoles levantan los bloqueos en autopistas y pasos fronterizos con Francia

Los agricultores que mantenían cortada la autopista AP-7 desde ayer levantaron el bloqueo este martes, como estaba previsto después de casi veinticuatro horas de protesta, y se retiraron también de otros cuatro pasos fronterizos con Francia en las provincias de Lérida y Gerona (nordeste).

El medio centenar de tractores que quedaba, tras pasar la noche en el paso fronterizo de La Junquera, circula a marcha lenta en dirección sur, después de mantener cortada la AP-7 de entrada a España y, en dirección norte, desde la salida número 3 en Llers.

Los técnicos supervisarán la zona antes de reabrir la autopista al tráfico, aunque los manifestantes abandonaron el punto de concentración sin causar desperfectos.

Más fotos de la protesta en Bruselas

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: