INTERNACIONALESNOTICIAS

Imputaron a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, y la citan a declarar el 5 de julio

Un juez instructor español convocó el martes a la esposa del presidente del gobierno para que declare dentro de una pesquisa sobre acusaciones de que aprovechó su posición para influir en acuerdos de negocios, según indicó el martes una corte en Madrid.

Begoña Gómez, esposa del presidente, Pedro Sánchez, está citada el 5 de julio para responder preguntas, publica AP.

Begoña Gómez, imputada en España

Gómez aún no ha hablado del caso en público, aunque Sánchez lo ha tachado a menudo de campaña de desprestigio para perjudicar al gobierno de coalición de izquierdas en España, que lidera el Partido Socialista de Sánchez.

La investigación se basa en acusaciones contra Gómez presentadas por un grupo llamado Manos Limpias. Aunque se describe como sindicato, su principal actividad es como plataforma que inicia procesos legales. Muchos han sido vinculados con causas conservadoras contra políticos de izquierdas, y la mayoría nunca prospera.

Tras el inicio de la pesquisa en abril, Sánchez conmocionó al país al decir que valoraría renunciar por lo que calificó de “ataque sin precedentes” contra su esposa. Tras cinco días de silencio, Sánchez dijo que había decidido permanecer en el cargo.

La fiscalía pública española recomendó que se desestimara el caso, pero una corte provincial concluyó que el juez instructor de una corte menor podía seguir adelante con la investigación.

El juez instructor puede archivar el caso o recomendar que vaya a juicio.

El organismo español que vigila los conflictos de intereses rechazó este año una demanda presentada por el Partido popular contra Sánchez, en el que el partido opositor afirmaba que Gómez había influido en su esposo en una decisión relacionada con una aerolínea.

Gómez, de 49 años, no ostenta un cargo público y mantiene un perfil político bajo. Estudió marketing y ha trabajado en proyectos de recaudación de fondos y organizaciones no gubernamentales.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: