NACIONALESNOTICIAS

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

📌02.30 | El Gobierno oficializó a un “tuitero” en el cargo de director nacional de Comunicación Digital

Luego de cuatro meses, el Gobierno oficializó a Juan Pablo Carreira en el cargo de director nacional de Comunicación Digital, la cual depende de la Secretaría General de Presidencia, a cargo de Karina Milei, y de la subsecretaría de Vocería y Comunicación dirigida por Manuel Adorni. En el decreto 482/2024, que lleva la firma de Guillermo Francos, quedó entonces formalizado el cargo del “tuitero” libertario más conocido como “Juan Doe” en la red social X. El cargo que ocupará Carreira será desde el 10 de abril, por el plazo de 180 días y los costos que demanden se desprenderán del presupuesto de la Secretaría de la Presidencia.

En su cuenta de X que tiene más de 155.000 seguidores se define como “ingeniero industrial. Liberal y republicano”. Entre su historial de mensajes se enumeran insultos a los trabajadores del Estado. Además, no figura en el registro público de graduados universitarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde él mismo expresa haber estudiado. Anteriormente se desempeñaba como editor en jefe de La Derecha Diario, desde su fundación, el 6 de septiembre de 2019.

04.30 | Capital Humano: un superministerio que se devoró a más de 30 funcionarios en menos de seis meses

Más como una señal de austeridad que una garantía de eficiencia, Javier Milei resolvió al comienzo de su gestión unificar en el nuevo Ministerio de Capital Humano las secretarías de Trabajo, Educación, Niñez y Familia (exDesarrollo Social) y Cultura. Esa estructura también absorbió la Anses. Todo quedó bajo la supervisión de Sandra Pettovello, la superministra de 55 años que el Presidente ratificó en el cargo en medio de una fuerte polémica por las 5,9 toneladas de alimentos retenidos en dos depósitos y la presunta contratación irregular de personal a través de un organismo internacional.

La gestión de Pettovello nació con dificultades. Cuando puso primera, eligió a Fabián Perechodnik como jefe de gabinete de Capital Humano. Buscaba una suerte de articulador entre ella y las cuatro secretarías. Perechodnik, actual legislador bonaerense de Pro, duró apenas una semana. Su paso fue tan fugaz que ni siquiera alcanzó a ser nombrado en el Boletín Oficial. Desde entonces hasta la actualidad, fueron 39 los funcionarios desplazados del superministerio. LA NACION intentó comunicarse sin éxito con los voceros de Capital Humano para confirmar la cifra.

Leé el A FONDO completo acá.

03.56 | Tras la designación de Francos como jefe de Gabinete, el Gobierno redujo a siete los Ministerios

Tras la designación del exministro del Interior Guillermo Francos como nuevo jefe de Gabinete, el Gobierno decidió anular aquella Cartera que será absorbida, en sus competencias, por la jefatura a cargo de Francos. Por lo que la cantidad de Ministerios nacionales se redujo de ocho a siete. Así se dio a conocer en el Boletín Oficial publicado este martes a la madrugada en el decreto 484/2024 donde se detalla nuevo organigrama del Ejecutivo. Además, se oficializaron las atribuciones de Francos en su nuevo “doble rol”.

Whatsapp Video 2024-06-03 At 20.58.46 (1)

La degradación del Ministerio del Interior a secretaria se trata de un hecho histórico, dado que fue uno de los ministerios de más larga trayectoria en la historia argentina, de amplio valor político, y de lazo directo con los gobernadores de las provincias. Capital Humano; Defensa; Economía; Justicia; Seguridad; Salud y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, son los siete Ministerios restantes.

Entre los aspectos que se detallaron también en el Boletín, se especificaron los roles de quienes acompañarán a Francos en el Gabinete de Ministros. El decreto 486/2024 determinó el nombramiento de Lisandro Catalán en el puesto de vicejefe de Gabinete del Interior, “con carácter ad honorem”. En tanto, el decreto 485/2024 oficializó a José Rolandi como vicejefe de Gabinete Ejecutivo tras su paso por la Secretaría Ejecutiva de Gobierno. Ambos estuvieron presentes en la toma de juramento de Francos del lunes por la tarde en Casa Rosada.

03.30 | Nano Lembo, una funcionaria ligada a Pro, la elegida por Pettovello para reemplazar a Pablo de la Torre

Por Delfina Celichini

Yanina Nano Lembo, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, sería la elegida por Sandra Pettovello para reemplazar a Pablo De la Torre al frente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. La actual funcionaria de la administración libertaria fue directora general de Articulación Público Privada en el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

“Lo anunciaron recién al equipo del ministerio”, reconoció a LA NACION una fuente cercana a Capital Humano. A pesar de esta confirmación extraoficial, la vocería del ministerio insistía en poner en duda la información. “No sé ni quién es”, se sinceró una de las personas encargadas de la comunicación de la cartera social sobre Nano Lembo, quien ocupó hasta hoy la jefatura del Consejo de Políticas Sociales, un organismo sensible por el manejo del Sintys, una gran base de datos patrimoniales y sociales que sirve a los organismos públicos. Hasta hace un mes, fue subsecretaria de ese mismo organismo, pero asumió la titularidad en abril, cuando Gerardo Marcelo Hita, antiguo director, fue desplazado. Por allí también tuvo un paso fugaz Maximiliano Keczeli, cabeza del área legal del ministerio y mano derecha de Pettovello.

Leé la nota completa acá.

03.00 | Carlos Pagni: “La torpeza como ideología”

Por Carlos Pagni

La novedad de la tarde del lunes fue que finalmente el Gobierno, a través de Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano, y el presidente Javier Milei, decidió la sucesión de Pablo de la Torre en el área de Acción Social de Capital Humano. Designaron a Yanina Nano Lembo, una funcionaria que ya pertenecía al área social del Gobierno y venía colaborando con Pettovello desde la Coordinación de Programas Sociales. Antes, había sido funcionaria del gabinete social de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires, a donde había llegado por un concurso técnico. Se desempeñó allí siempre en el nivel técnico, igual que en el gobierno nacional, donde tiene una conexión con funcionarios y colaboradores, sobre todo consultores de la Jefatura de Gabinete, a los que está vinculada por razones familiares. También está relacionada a la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), a la que pertenecen esos colaboradores del exjefe de Gabinete Nicolás Posse. De todo ese universo viene Nano Lembo, quien tendrá un perfil técnico como funcionaria.

Leé la columna completa de Carlos Pagni acá.

02.00 | Comienzan a distribuir alimentos de los depósitos de Capital Humano

Casi dos semanas después que se desatara el escándalo por los alimentos acopiados en galpones del Estado, el Ministerio de Capital Humano comunicó que este martes comenzará el operativo de distribución de la mercadería. Lo hará con la colaboración del Ejército y el Ministerio de Defensa y junto a la Fundación Conin, que preside el médico pediatra Abel Albino, que se encargará de facilitar el envío de 465.000 kilos de leche en polvo.

“Se firmó un convenio con la Fundación Conin para que, a través de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos, facilite la provisión de más de 465 mil kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables”, informó el ministerio a cargo de Sandra Pettovello, que el lunes recibió un nuevo respaldo explícito del presidente Javier Milei, quien se trasladó a las oficinas de Capital Humano para encontrarse con la ministra.

01.30 | Carolina Losada: “Martín Lousteau es un senador más, no me representa”

La senadora nacional de la Unión Cívica Radical Carolina Losada lanzó artillería pesada contra el presidente de la UCR y también senador, Martín Lousteau, por la postura de férrea oposición al Gobierno que mantiene el legislador desde el comienzo del mandato de Javier Milei, que se tradujo en el rechazo al DNU 70/23 de diciembre y fuertes críticas hacia la Ley Bases, que espera su tratamiento en el reciento. La vicepresidenta del Senado sostuvo que no la representa y que el exministro de Economía de Cristina Kirchner “se corta solo” en las votaciones del bloque radical.

Entrevistada por Luis Novaresio en +Entrevistas, por LN+, Losada se diferenció de la postura opositora de Lousteau y sostuvo que “hay distintos radicalismos” en el centenario partido de alcance nacional. “Hay muchos radicales que a lo mejor se sienten representados por Lousteau, pero hay otro tipo de radicales que no”, manifestó.

Leé la nota completa acá.

01.00 | Martín Menem: “Hay gente que trabaja cerca de la ministra que ha sufrido presiones”

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, cerró filas con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y denunció en LN+ que “gente que trabaja cerca de la ministra ha sufrido presiones y alguna que otra amenaza” por “cortar curros” en la intermediación de la asistencia social, según sostuvo.

“Desde el momento en el que alguien que estaba acostumbrado a venderle al Estado millones y millones, de un día para el otro vino alguien y dijo ‘basta’, eso genera un montón de problemas”, consideró y remarcó: “Cuando uno viene a emprolijar las cosas, la mugre tarda en salir. Hay mucha capa geológica debajo de todas las estructuras que tiene mucho tiempo”.

Leé la nota completa acá.

00.30 | Nicolás Dujovne: “Este programa económico es más consistente de lo que muchos de mis colegas piensan”

El economista Nicolás Dujovne, exministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri, se mostró entusiasmado con el programa económico de Javier Milei y afirmó: “Es más consistente de lo que muchos de mis colegas piensan”. En una entrevista en Odisea Argentina, el programa de Carlos Pagni en LN+, Dujovne remarcó que “la inflación y recesión no son de este Gobierno” y consideró que “será muy difícil que la inflación baje del 3% o 4% mensual durante mucho tiempo”.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: