ESPECTACULOSNOTICIAS

Música emergente de Córdoba: relevamiento mensual de lanzamientos, mayo 2024

El mes de mayo terminó con una gran noticia para la música independiente cordobesa vinculada a la vigesimosexta edición de los premios Gardel.

El triunfo de Mery Murúa tuvo sabor a logro colectivo no sólo por el contexto de producción de Baile eterno, galardonada como mejor canción artista de folklore.

Lo que sucedió allí, con su hijo Juan produciendo y varios colaboradores cercanos aportando su granito de arena, es un ejemplo concreto de la sinergia presente en una escena en la que la colaboración es una herramienta cotidiana.

A lo largo del recientemente finalizado mes de mayo, ese modelo se replicó en diferentes casos aquí relevados. Basta repasar los casos particulares para entender que se trata de un modo de producción arraigado más allá de los géneros.

A continuación, el repaso habitual de cada mes respecto de la música editada en Córdoba durante las últimas semanas. Como en cada entrega, un recuento de algunos rezagados de la edición previa y luego, sí, todo lo acontecido en el quinto mes del año.

Abril

El 10, Origami estrenó el single Bipolar, que inicia una nueva etapa en el desarrollo de esta banda villamariense. El quinteto formado por Renzo Gasparini, Gonzalo Juan, Nicolás Cáceres, Ian Woudrick y Juan Manuel Gutierrez suma como invitado al saxofonista Johny Ferreyra.

El 14, Chari Bas protagonizó una segunda entrega del ciclo En una toma, de Íllumi audiovisuales. La cantautora tocó Despacio junto al guitarrista Fran Santillán, que también se encargó de registrar el sonido. La sesión fue filmada y editada por Matías R. Quiroga y Camila Salcedo a finales de 2023.

El 18, Letizia Vocos volvió a mostrar un crecimiento artístico que no parece tener techo a la vista. La joven cantautora estrenó Fuiste vos, canción producida por Jeremías Oro (Koino Yokan) y grabada junto a un plantel de lujo. La bella balada salió acompañada de un videoclip casero en el que se observan imágenes de un viaje al sur y se destaca la presencia de dos de los integrantes de Só.

Mayo

El 2, Gypsy Diablo compartió una nueva canción, En conexión, definida desde la banda como “una poesía sonora, un recuerdo vibrante, un mantra hipnótico, atravesando el espacio y el tiempo, uniendo dos almas en una melodía infinita”. Con producción de Fata, este primer lanzamiento del grupo en 2024 salió a través del sello/productora Dátil.

Por su parte, Leandro Espina compartió el resultado final de un proyecto completamente autogestivo. Se trata del EP Nueve minutos, titulado así por la duración de las tres canciones que incluye y grabado “en casa” por el cantautor patagónico radicado en Córdoba.

El 3, el pianista Jorge Martínez estrenó El paisaje que llevo, su primer álbum como solista. Dedicado al litoral y su geografía, el disco está conformado “formas y mundos sonoros de nuestro litoral argentino”, según describió el músico formoseño en sus redes. Cuenta composiciones originales y arreglos propios de clásicos del chamamé y tiene como invitados a Julieta Duret (violín), Flor Bobadilla Oliva y Diego Arolfo (voces), Matías Martino (piano) y Lucas Monzón (acordeón).

En tanto, Jortha lanzó Estrellas, continuación de la canción que había lanzado en marzo y que también hacía referencia al cielo (Eclipse). “Después de meses de laburo hermoso, con el corazón en cada detalle del proyecto, estamos afuera”, escribió el rapero, que en este nuevo track se mete de lleno en un sonido más pop.

El 8, Hipnótica presentó su primera canción original a tres años de su anterior lanzamiento, el disco Mixto (2021). Luego de festejar los 10 años de su primer álbum, llegó el momento de renovar el repertorio y eso es lo que anticipan Nahuel Barbero y Hernán Ortiz con Desprogramado, primer adelanto del LP homónimo que publicarán próximamente, según anunciaron.

Un día más tarde fue el turno de Fata, proyecto solista del polifacético músico Juan Manuel Fatala (también integrante del trío Gypsy Diablo), que presentó Demodé. Tras tres años de trabajo, este segundo álbum fue coproducido junto a Eduardo Valdés (también invitado en De la ciudad, con Clara Presta) y destaca sonoridades de la rumba, el candombe y la canción en estado puro. También participaron Paola Bernal (en El volcán) y una banda formada por Valdés, Nacho Ducasse, Nico Travaini, Majo Sánchez Sarmiento y Jota Figueroa.

El 10, Telescopios sumó un nuevo adelanto de cara a su inminente álbum de estudio, que será el sucesor del disco homónimo que publicó la banda en 2020. Quinta canción de un material que se anticipa como bisagra en la trayectoria del grupo, La misma señal muestra destellos de pop futurista y clasicismo robótico. Pica en punta a la hora de pensar en las canciones más inmediatas que haya grabado el cuarteto integrado por Bernardo Ferrón,m Rodrigo Molina, Santiago Ludueña y Nicolás Moroni.

El 15, Agustín Druetta concretó definitivamente su regreso a Argentina tras cuatro años en España. El cantautor estrenó la sesión Canciones en el patio, que lo encuentra tocando en el estudio Desdémona con su guitarra y su loopera. Así, muestra tres canciones previamente inéditas (La niña, el perro, el duende, Tiranosaurio y Primavera paraíso), sucesoras del single Rumbo de la rumba -publicado en 2023- y anticipos de lo que viene por delante para el músico.

Al día siguiente, Wanda Jael presentó la tercera entrega del disco-oráculo que inició con Amuleto y continuó con Belicosa. En este caso, se trata de La intuición, otra canción impactante desde su sonido y su planteo estético, que fue producida por Franco Di Pietro y Durlok y muestra la versatilidad de la propuesta de esta artista de lo múltiple. El videoclip, dirigido por Marcos Roma y Agostina Luz, potencia todo lo que musicalmente genera el tema.

Rosa Profunda estrenó un nuevo adelanto de su venidero segundo álbum. Luego de Disco devil, el grupo de trip-rock psicodélico y etéreo lanzó Aleluya!, un hipnótico track que profundiza la senda recorrida por el grupo liderado por Tomás Gaiero, cantante y guitarrista. En una nueva demostración de su potencia onírica, la banda deja alta la vara de cara al lanzamiento del sucesor de su disco homónimo.

El 22, Lu Ferreyra publicó Amor egoísta, su debut bajo el ala del sello Koloco. Con producción de Franco Cornacchione, la joven cantautora mostró un costado innovador al incorporar un aire tanguero a una composición que originalmente no había sido pensada como tal. El videoclip acompaña el espíritu del tema, que inicia una senda de lanzamientos que continuará en los próximos meses.

Ese mismo día, el cuarteto Só realizó su segundo lanzamiento del año y estrenó su tercera canción, sucesora de Mayumbo, single doble editado en febrero. El grupo que juega libremente entre aire de R&B, funk y soul muestra nuevamente sus credenciales instrumentales en un track que también da cuenta de la sinergia que ha logrado la banda desde sus inicios en 2021.

El 23, Joel presentó una sorprendente colaboración junto a Gringo 666, guitarrista cordobés que integra la banda de Dillom. Junto al trío que lo acompaña habitualmente en sus shows en vivo, el rapero muestra aquí un costado rabioso y estimulante que personifica el espíritu de la canción, Quieren balas. El video, grabado en 440 Estudio, fue dirigido por Emilio Agüero y Juanjo Cobo.

El 24, Fuerzas Invisibles hizo su debut en formato grabado. La banda formada por Nicolás Rizzo, Martín Tuda, Pablo Mariño y Ezequiel Córdoba (integrantes de Benigno Lunar, ironía, Esencia y Los Monkys, respectivamente) presentó su primer EP de cuatro canciones, Vol. 1. Rock alternativo de espíritu indie, guitarras, melancolía, historias mínimas y un amor por la canción que traspasa cualquier dispositivo. La preciosa portada estuvo a cargo de Federico González, exguitarrista de Moo.

A su vez, el grupo En Otro Sentido concretó la publicación de su primer álbum, La espera. Con 10 canciones (cuatro previamente adelantadas), el disco alumbra el universo particular de este cuarteto que, ya desde su nombre, se espeja en la nueva generación de referentes del rock y el pop a nivel nacional. “Es la síntesis del afecto, de la creatividad, de lo genuino, de nuestra sincronía total, y del hambre de llevar nuestro arte lo más lejos podamos”, definieron ellos mismos.

El 29, en consonancia con el 55° aniversario del Cordobazo, Ministerio de Obras Públicas estrenó su primer EP, Obras cumbres. Después de lanzar su single debut en agosto, Mario Moore, este cuarteto de rock de guitarras y espíritu lo fi formado por Martín Campos, Claudio Krapacher, Leandro Naranjo, Nicolás Torres profundiza su universo musical con cuatro hipnóticas canciones y un concepto bien claro a nivel formato banda.

El último día de mayo se produjo un impactante debut en formato disco. Luego de anticipar su primer álbum con el single Eclipse, Sasha Eter estrenó Su propio gris, un compendio de siete canciones en el que la electrónica y el rock se funden en un universo que, aun en su oscuridad acuciante, no deja de resultar encantador y plagado de detalles para el oído atento. Fue compuesto, grabado, producido y mezclado por los propios integrantes del grupo y salió por Nagasaki Records.

Más información

Shows en vivo. Un circuito que se adapta a la crisis e intenta sobrevivir a pesar de los costos

 El mes de mayo terminó con una gran noticia para la música independiente cordobesa vinculada a la vigesimosexta edición de los premios Gardel.El triunfo de Mery Murúa tuvo sabor a logro colectivo no sólo por el contexto de producción de Baile eterno, galardonada como mejor canción artista de folklore.Lo que sucedió allí, con su hijo Juan produciendo y varios colaboradores cercanos aportando su granito de arena, es un ejemplo concreto de la sinergia presente en una escena en la que la colaboración es una herramienta cotidiana.A lo largo del recientemente finalizado mes de mayo, ese modelo se replicó en diferentes casos aquí relevados. Basta repasar los casos particulares para entender que se trata de un modo de producción arraigado más allá de los géneros.A continuación, el repaso habitual de cada mes respecto de la música editada en Córdoba durante las últimas semanas. Como en cada entrega, un recuento de algunos rezagados de la edición previa y luego, sí, todo lo acontecido en el quinto mes del año.AbrilEl 10, Origami estrenó el single Bipolar, que inicia una nueva etapa en el desarrollo de esta banda villamariense. El quinteto formado por Renzo Gasparini, Gonzalo Juan, Nicolás Cáceres, Ian Woudrick y Juan Manuel Gutierrez suma como invitado al saxofonista Johny Ferreyra.El 14, Chari Bas protagonizó una segunda entrega del ciclo En una toma, de Íllumi audiovisuales. La cantautora tocó Despacio junto al guitarrista Fran Santillán, que también se encargó de registrar el sonido. La sesión fue filmada y editada por Matías R. Quiroga y Camila Salcedo a finales de 2023.El 18, Letizia Vocos volvió a mostrar un crecimiento artístico que no parece tener techo a la vista. La joven cantautora estrenó Fuiste vos, canción producida por Jeremías Oro (Koino Yokan) y grabada junto a un plantel de lujo. La bella balada salió acompañada de un videoclip casero en el que se observan imágenes de un viaje al sur y se destaca la presencia de dos de los integrantes de Só.MayoEl 2, Gypsy Diablo compartió una nueva canción, En conexión, definida desde la banda como “una poesía sonora, un recuerdo vibrante, un mantra hipnótico, atravesando el espacio y el tiempo, uniendo dos almas en una melodía infinita”. Con producción de Fata, este primer lanzamiento del grupo en 2024 salió a través del sello/productora Dátil.Por su parte, Leandro Espina compartió el resultado final de un proyecto completamente autogestivo. Se trata del EP Nueve minutos, titulado así por la duración de las tres canciones que incluye y grabado “en casa” por el cantautor patagónico radicado en Córdoba.El 3, el pianista Jorge Martínez estrenó El paisaje que llevo, su primer álbum como solista. Dedicado al litoral y su geografía, el disco está conformado “formas y mundos sonoros de nuestro litoral argentino”, según describió el músico formoseño en sus redes. Cuenta composiciones originales y arreglos propios de clásicos del chamamé y tiene como invitados a Julieta Duret (violín), Flor Bobadilla Oliva y Diego Arolfo (voces), Matías Martino (piano) y Lucas Monzón (acordeón).En tanto, Jortha lanzó Estrellas, continuación de la canción que había lanzado en marzo y que también hacía referencia al cielo (Eclipse). “Después de meses de laburo hermoso, con el corazón en cada detalle del proyecto, estamos afuera”, escribió el rapero, que en este nuevo track se mete de lleno en un sonido más pop.El 8, Hipnótica presentó su primera canción original a tres años de su anterior lanzamiento, el disco Mixto (2021). Luego de festejar los 10 años de su primer álbum, llegó el momento de renovar el repertorio y eso es lo que anticipan Nahuel Barbero y Hernán Ortiz con Desprogramado, primer adelanto del LP homónimo que publicarán próximamente, según anunciaron.Un día más tarde fue el turno de Fata, proyecto solista del polifacético músico Juan Manuel Fatala (también integrante del trío Gypsy Diablo), que presentó Demodé. Tras tres años de trabajo, este segundo álbum fue coproducido junto a Eduardo Valdés (también invitado en De la ciudad, con Clara Presta) y destaca sonoridades de la rumba, el candombe y la canción en estado puro. También participaron Paola Bernal (en El volcán) y una banda formada por Valdés, Nacho Ducasse, Nico Travaini, Majo Sánchez Sarmiento y Jota Figueroa.El 10, Telescopios sumó un nuevo adelanto de cara a su inminente álbum de estudio, que será el sucesor del disco homónimo que publicó la banda en 2020. Quinta canción de un material que se anticipa como bisagra en la trayectoria del grupo, La misma señal muestra destellos de pop futurista y clasicismo robótico. Pica en punta a la hora de pensar en las canciones más inmediatas que haya grabado el cuarteto integrado por Bernardo Ferrón,m Rodrigo Molina, Santiago Ludueña y Nicolás Moroni.El 15, Agustín Druetta concretó definitivamente su regreso a Argentina tras cuatro años en España. El cantautor estrenó la sesión Canciones en el patio, que lo encuentra tocando en el estudio Desdémona con su guitarra y su loopera. Así, muestra tres canciones previamente inéditas (La niña, el perro, el duende, Tiranosaurio y Primavera paraíso), sucesoras del single Rumbo de la rumba -publicado en 2023- y anticipos de lo que viene por delante para el músico.Al día siguiente, Wanda Jael presentó la tercera entrega del disco-oráculo que inició con Amuleto y continuó con Belicosa. En este caso, se trata de La intuición, otra canción impactante desde su sonido y su planteo estético, que fue producida por Franco Di Pietro y Durlok y muestra la versatilidad de la propuesta de esta artista de lo múltiple. El videoclip, dirigido por Marcos Roma y Agostina Luz, potencia todo lo que musicalmente genera el tema.Rosa Profunda estrenó un nuevo adelanto de su venidero segundo álbum. Luego de Disco devil, el grupo de trip-rock psicodélico y etéreo lanzó Aleluya!, un hipnótico track que profundiza la senda recorrida por el grupo liderado por Tomás Gaiero, cantante y guitarrista. En una nueva demostración de su potencia onírica, la banda deja alta la vara de cara al lanzamiento del sucesor de su disco homónimo.El 22, Lu Ferreyra publicó Amor egoísta, su debut bajo el ala del sello Koloco. Con producción de Franco Cornacchione, la joven cantautora mostró un costado innovador al incorporar un aire tanguero a una composición que originalmente no había sido pensada como tal. El videoclip acompaña el espíritu del tema, que inicia una senda de lanzamientos que continuará en los próximos meses.Ese mismo día, el cuarteto Só realizó su segundo lanzamiento del año y estrenó su tercera canción, sucesora de Mayumbo, single doble editado en febrero. El grupo que juega libremente entre aire de R&B, funk y soul muestra nuevamente sus credenciales instrumentales en un track que también da cuenta de la sinergia que ha logrado la banda desde sus inicios en 2021.El 23, Joel presentó una sorprendente colaboración junto a Gringo 666, guitarrista cordobés que integra la banda de Dillom. Junto al trío que lo acompaña habitualmente en sus shows en vivo, el rapero muestra aquí un costado rabioso y estimulante que personifica el espíritu de la canción, Quieren balas. El video, grabado en 440 Estudio, fue dirigido por Emilio Agüero y Juanjo Cobo.El 24, Fuerzas Invisibles hizo su debut en formato grabado. La banda formada por Nicolás Rizzo, Martín Tuda, Pablo Mariño y Ezequiel Córdoba (integrantes de Benigno Lunar, ironía, Esencia y Los Monkys, respectivamente) presentó su primer EP de cuatro canciones, Vol. 1. Rock alternativo de espíritu indie, guitarras, melancolía, historias mínimas y un amor por la canción que traspasa cualquier dispositivo. La preciosa portada estuvo a cargo de Federico González, exguitarrista de Moo.A su vez, el grupo En Otro Sentido concretó la publicación de su primer álbum, La espera. Con 10 canciones (cuatro previamente adelantadas), el disco alumbra el universo particular de este cuarteto que, ya desde su nombre, se espeja en la nueva generación de referentes del rock y el pop a nivel nacional. “Es la síntesis del afecto, de la creatividad, de lo genuino, de nuestra sincronía total, y del hambre de llevar nuestro arte lo más lejos podamos”, definieron ellos mismos.El 29, en consonancia con el 55° aniversario del Cordobazo, Ministerio de Obras Públicas estrenó su primer EP, Obras cumbres. Después de lanzar su single debut en agosto, Mario Moore, este cuarteto de rock de guitarras y espíritu lo fi formado por Martín Campos, Claudio Krapacher, Leandro Naranjo, Nicolás Torres profundiza su universo musical con cuatro hipnóticas canciones y un concepto bien claro a nivel formato banda.El último día de mayo se produjo un impactante debut en formato disco. Luego de anticipar su primer álbum con el single Eclipse, Sasha Eter estrenó Su propio gris, un compendio de siete canciones en el que la electrónica y el rock se funden en un universo que, aun en su oscuridad acuciante, no deja de resultar encantador y plagado de detalles para el oído atento. Fue compuesto, grabado, producido y mezclado por los propios integrantes del grupo y salió por Nagasaki Records.Más informaciónShows en vivo. Un circuito que se adapta a la crisis e intenta sobrevivir a pesar de los costos 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: