NACIONALESNOTICIAS

Nicolás Dujovne: “Este programa económico es más consistente de lo que muchos de mis colegas piensan”

El economista Nicolás Dujovne, exministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri, se mostró entusiasmado con el programa económico de Javier Milei y afirmó: “Es más consistente de lo que muchos de mis colegas piensan”. En una entrevista en Odisea Argentina, el programa de Carlos Pagni en LN+, Dujovne remarcó que “la inflación y recesión no son de este Gobierno” y consideró que “será muy difícil que la inflación baje del 3% o 4% mensual durante mucho tiempo”.

“Tenemos un Gobierno que tiene un norte, que es el que abrazan los países que han logrado o quieren lograr un funcionamiento adecuado, próspero, capaz de disminuir la pobreza, competir con el mundo, generar empleo. Esa es la agenda del equilibrio fiscal, empezar a corregir algunas regulaciones que existen sólo en la Argentina y en ningún otro lugar del mundo. También abrir la economía y ser mas competitivos”, comenzó Dujovne en su análisis.

El economista planteó uno de los desafíos de Milei, que valoró como similar al que afrontó Macri. “El modelo mismo per se tiene una dificultad, que nosotros la vimos muy claramente durante la administración de Macri, que es la de construir una sociedad más abierta y competitiva donde el Estado empieza a acomodar sus cuentas, convergemos al equilibrio fiscal y vayamos a impuestos más razonables”, dijo y aclaró lo que implicaría: “Es una economía más áspera con respecto a la que uno traía anteriormente. El beneficio de las empresas dependerá de competir todos los días en el mercado y no del lobby o de tener una cuasi renta por tener un kiosquito”.

La transición entre un modelo -el del gobierno anterior- y el que propone Milei implica, para Dujovne, que será necesario “atravesar un primer año difícil” y alertó de que “hay inicialmente un costo para el bolsillo del consumidor”. Se trata de un “reacomodamiento” que tiene como objetivo “reducir estos subsidios irracionales que el kirchnerismo le puso al transporte y a la energía y eso implica retirar un subsidio que impacta a los consumidores”, según expresó.

El exministro volvió a utilizar una frase que marcó a la gestión de Cambiemos: “Estamos auscultando a ver cuando aparece una luz al final del túnel para ver si la economía puede arrancar”. “Si eso ocurre y el programa actual, que fue bastante sólido para la primera etapa, lo empalmamos con otro de continuidad, a fin de año vamos a tener una economía mucho más competitiva”, se entusiasmó Dujovne.

Salida del cepo

El economista sostuvo que “con este programa fiscal, el Gobierno podría haber levantado el cepo apenas iniciada la gestión”. Y explicó: “Cuando digo levantado el cepo es levantar la mayor parte de las restricciones que hoy tiene. Creo que el Gobierno minimiza la importancia de lo que ha hecho fiscalmente en términos de la capacidad de levantar el cepo”.

“¿Por qué todavía no salimos?”, se preguntó. Y luego respondió: “Porque todavía hay un debate interno del Gobierno que no sabe si vamos a la flotación administrada o a la dolarización endógena”. Dujovne planteó sus reparos con la dolarización endógena: “Me genera dudas”.

El exfuncionario amplió su punto de vista: “La dolarización endógena es esta idea de que voy haciendo la dolarización por partes. Elimino la ley penal cambiaria y que el aumento en la demanda de monetización venga en dólares mientras coexiste con el peso. Me parece que si coexiste el peso con un dólar promovido por el Gobierno, al final de cuentas va a seguir primando el peso por la Ley de Gresham. La gente va a querer seguir usando el peso porque es peor que el dólar y entonces guardo los dólares y transacciono los pesos”.

“En esta idea de Milei de la dolarización endógena, el Banco Central tiene prohibido hacer nada. El peso puede eventualmente apreciarse muchísimo y eso podría generar una tasa de interés muy volátil y hasta mucho desempleo”, alertó el economista. Sin embargo, consideró que tal vez en la práctica no pueda ser posible la dolarización, tal como la imagina el Presidente.

“Tampoco sabemos si esta dolarización endógena no es también como el primer intento de la Ley Bases que iba a ser aprobada por las fuerzas del cielo. Y finalmente terminamos negociando tradicionalmente como pienso que vamos a negociar un programa tradicional que sería muy bueno y que creo que deberíamos tenerlo muy pronto porque en este segundo semestre si no el Banco Central va a estar perdiendo reservas con cepo. Esa sería una muy mala señal que puede retroalimentar expectativas negativas que habría que evitar”, señaló.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: