NACIONALESNOTICIAS

El voto latino será récord en las elecciones a presidente 2024 en EE.UU., según un informe

Durante las últimas dos décadas, la cantidad de votantes latinos en Estados Unidos ha crecido de forma sostenida. En estas elecciones presidenciales 2024, entre el actual primer mandatario Joe Biden y su predecesor Donald Trump, serán unos 36,2 millones elegibles para votar, según un reciente informe del Pew Research Center (PWC), que aseguró que este sector del electorado alcanzará una proporción récord en estos comicios.

La investigación reveló que los electores latinos representarán en la contienda nacional de noviembre de este año un 14,7% de todos los votantes elegibles. En las últimas elecciones, también entre Trump y Biden, en 2020, fueron 32,3 millones de personas de ascendencia hispanoamericana las que participaron, y ahora se espera que sean 36,2 millones. “Aunque el entonces presidente Donald Trump logró avances entre los hispanos en 2020, una mayoría de votantes latinos (59%) votó por el actual presidente Joe Biden ese año”, según el análisis del PWC.

El centro de estudios, con sede en Washington D.C., precisó además que, del total de votantes que se incorporaron al padrón entre los últimos comicios presidenciales y los de este año, la mitad son latinos. El crecimiento de este segmento del electorado fue a razón de 1,4 millones de personas por año.

Si se compara con las elecciones del 2000, entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore, cuando concurrieron a las urnas 14,3 millones de hispanos, el crecimiento fue del 153%, según el PWC. En aquel entonces representaban solo el 7,4% del padrón total de EE.UU.; en 2020, ese porcentaje ya se había incrementado a 13,6%; y ahora, con el mencionado 14,7%, se logra un nuevo récord.

California: el estado en donde se encuentra la mayor cantidad de los votantes hispanos

Si se pone la lupa en los datos, se puede ver que en California viven la mayor parte de los latinos que podrán votar este año en EE.UU. En rigor, la cuarta parte de ellos: alrededor de 8,5 millones de los 33,7 millones de votantes hispanos elegibles del país vivían en este estado de la costa oeste en 2022.

En el ranking de las entidades donde se encuentran la mayor porción de los electores latinos sigue Texas, con 6,5 millones; Florida, con 3,5 millones; Nueva York, con 2,2 millones y Arizona, con 1,3 millones. “En conjunto, estos cinco estados concentran alrededor de dos tercios (65%) de todos los votantes hispanos elegibles”, aseguró la investigación.

Nuevo México: el estado con mayor proporción de electores hispanos

Aunque los estados mencionados son donde nominalmente más votantes latinos existen, hay un estado en donde la proporción de ellos en función del padrón de esa entidad es aún mayor: Nuevo México. En la entidad del sur de EE.UU. el 45%, casi la mitad, de los electores son de esa ascendencia. De hecho, es el único lugar del país donde son más los votantes latinos que los blancos y no hispanos, que representan el 40% del total.

Bajo esta misma lógica, en California y Texas el porcentaje de este segmento explica el 33% y 32% respectivamente, y ocupan la segunda porción más alta entre los principales grupos raciales y étnicos. Los otros estados con alta proporción latina son Arizona (25%), Nevada (22%), Florida (22%), Colorado (17%) y Nueva Jersey (16%).

Menos de la mitad de los latinos en EE.UU. tiene derecho a votar

Sin embargo, el informe reveló que solo un 53% promedio de los latinos que viven en EE.UU. tienen derecho a votar, mientras que el 47% restante no está habilitado para hacerlo. Este porcentaje aumenta al 66% en Nuevo México, pero en otras jurisdicciones como Tennessee y Maryland desciende hasta el 36% y 39%, respectivamente.

Según el PWC, esta situación se da porque “la población latina del país incluye un gran número de personas que son demasiado jóvenes para votar o que no son ciudadanos estadounidenses”. En concreto, casi 3 de cada 10 latinos en EE.UU. tienen menos de 18 años, y casi 2 de cada 10 no son ciudadanos estadounidenses.

Las diferencias entre latinos e hispanos

Si bien los términos “hispanos” y “latinos” suelen tener diferentes significados, ya que el primero se refiere a todas las personas de habla hispana, mientras que el segundo se reduce a las personas nacidas en América Latina, en algunos reportes de Estados Unidos esto puede variar. El Pew Research Center explica, en otro análisis, que ambos están destinados a describir y resumir a la población de personas de ese origen étnico que vive en EE.UU. “En la práctica, la Oficina del Censo a menudo usa el término hispánico o latino indistintamente para esta población”.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: