INTERNACIONALESNOTICIAS

Esta es la cantidad de dióxido de carbono que hay que eliminar para cumplir con los objetivos del clima

Será necesario eliminar de la atmósfera entre 7.000 y 9.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año para mediados de siglo si el mundo quiere cumplir con el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París.

Los autores del informe Estado de la eliminación de dióxido de carbono 2024, presentado este miércoles, subrayan que la reducción de las emisiones es la principal forma de lograr el objetivo de cero emisiones netas, pero la eliminación de dióxido de carbono tiene un papel fundamental que desempeñar.

En el estudio se incorporaron criterios de sostenibilidad, incluidos varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, en su análisis, y su cifra final para un rango de Eliminación de Dióxido de Carbono (CDR por sus siglas en inglés) “compatible con París” se evaluó en función de ellos.

Cuánto CO2 hay que eliminar para cumplir con los objetivos del clima

Actualmente, la CDR elimina solo 2.000 millones de toneladas al año, principalmente a través de métodos convencionales como la plantación de árboles. Los nuevos métodos de CDR, como el biocarbón, la erosión mejorada de las rocas, la captura y almacenamiento directo de carbono en el aire (DACCS) y la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS), contribuyen con 1,3 millones de toneladas al año, menos del 0,1 % del total. Los métodos que son efectivamente permanentes representan solo 0,6 millones de toneladas por año, menos del 0,05% del total.

Se debe ampliar rápidamente una gama de métodos de CDR para abordar el cambio climático en línea con el Acuerdo de París, dicen los autores. CDR experimentó un rápido crecimiento en la investigación, la conciencia pública y las empresas emergentes. Sin embargo, ahora hay signos de una desaceleración en el desarrollo en múltiples indicadores.

Si bien la inversión en investigación y empresas emergentes de CDR se está destinando a una variedad cada vez mayor de métodos novedosos, pocos están actualmente en el punto de mira de las políticas gubernamentales y las propuestas para ampliar CDR, que representa solo el 1,1% de la inversión en empresas emergentes de tecnología climática.

“Dado que el mundo está lejos de la descarbonización necesaria para cumplir con el objetivo de temperatura de París, esto demuestra la necesidad de aumentar la inversión en CDR, así como en soluciones de cero emisiones en todos los ámbitos”, dice en un comunicado el doctor Steve Smith de la Escuela Smith de Empresa y Medio Ambiente, Universidad de Oxford, que participó en el estudio.

Más políticas para la remoción de carbono

El informe insta a los gobiernos a implementar políticas que aumenten la demanda de remoción de carbono. Estas deberían incluir la incorporación de políticas de CDR en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de los países (planes de acción climática en el marco de la CMNUCC) y el desarrollo de mejores sistemas de monitoreo, presentación de informes y verificación para la CDR. En la actualidad, gran parte de la demanda de CDR proviene de compromisos voluntarios de las empresas para comprar créditos de remoción de carbono.

El informe anual sobre el estado de la eliminación del dióxido de carbono es un esfuerzo conjunto de más de 50 expertos internacionales. Se trata de la evaluación científica líder a nivel mundial sobre la cantidad de dióxido de carbono que será necesario eliminar para limitar el cambio climático y si el mundo está o no en vías de lograrlo.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: