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La mitad de los pilotos de Fórmula 1 no tiene contrato para 2025: el caso de cada uno

La Fórmula 1 avanza en su campaña 2024, pero lo que ocurre fuera de la pista, de cara a 2025, despierta una atención pocas veces vista en la historia de la Fórmula 1. Es que ya es un hecho que son muchos los movimientos de piloto que se darán para la próxima campaña y no es un detalle menor que todos esos pases van de la mano con la necesidad de cada uno de los equipos de contar con la mejor opción pensando en el desarrollo e implementación de la nueva reglamentación que tendrán los autos para 2026.

Esta semana se produjeron dos novedades: una movió el tablero; la otra, dio certeza. Alpine confirmó que Esteba Ocon dejará ese equipo al final de esta campaña, mientras que Red Bull anunció la continuidad de Sergio “Checo” Pérez, un asiento por demás codiciado, por cierto.

El año comenzó con el bombazo que significó el pase de Lewis Hamilton a Ferrari. El británico, siete veces campeón del mundo, optó por salir un año antes de Mercedes. En tanto, Fernando Alonso renovó con Aston Martin, Alex Albon lo hizo con Williams y Nico Hulkenberg firmó con Sauber (que desde 2026 será Audi). A ellos se suman los que ya tenían contrato firmado para la campaña 2025: Max Verstappen (Red Bull), Charles Leclerc (Ferrari), Lando Norris (McLaren), Oscar Piastri (McLaren) y George Russell (Mercedes).

Pero la mitad de la parrilla todavía no tiene asiento para 2025. Y es probable que algunos se queden fuera de la Máxima al final de la presenta campaña.

A continuación, la situación de estos diez pilotos.

Los que todavía no tienen contrato

Carlos Sainz. Es la figura más importante de los que todavía están libres por su gran presente. Pero sus opciones se fueron acotando. Su intención era hacer valer su gran momento en Ferrari y se ilusionó con poder ir a otro equipo de punta. Sonó en Aston Martin, Red Bull y Mercedes. Pero todas esas opciones se fueron desvaneciendo con el correr de los meses. Hoy parece estar limitado a Williams y Sauber/Audi. El mítico equipo de origen británico ofrece mayores certezas en cuanto a un auto que podría tener cierto protagonismo en el corto/mediano plazo. En tanto, la marca de los cuatro anillos (que adquirió Sauber y correrá como Audi a partir de 2026) le ofrece un contrato multianual y por mucho dinero. La duda del ibérico es el tiempo que le demandará a los germanos tener un coche de punta. Y eso podría significar perder sus mejores años como piloto.Daniel Ricciardo. El australiano tuvo una nueva oportunidad en RB y, de a poco, se va asentando. Está cumpliendo buenas clasificaciones y sumó un cuarto puesto en la carrera sprint de Miami. Su sueño de volver a Red Bull no se cumplirá, pero podrìa seguir en RB en 2025. Claro que necesita sostener un nivel ascendente. El neocelandés Liam Lawson (hoy piloto reserva) quiere su asiento.Yuki Tsunoda. El japonés va por su cuarta temporada en RB (ante AlphaTauri). Y ya analiza salir de abajo del paraguas de Red Bull para buscar una oportunidad en otro equipo. Un detalle a tener en cuenta es que Honda regresará en 2026 a la F1 con Aston Martin. Y la marca nipona podría potenciar la llegada a ese equipo en 2026. ¿Seguirá Yuki un año más en RB? ¿Buscará un año de transición en otro equipo? Haas es un opción. Y Audi también lo tiene en carpeta, pero detrás de otros dos pilotos: Carlos Sainz y Esteban Ocon.Lance Stroll. Todavía no fue confirmado, pero seguiría en Aston Martin en 2025. Necesita fortalecer su presencia, pensando en el acuerdo del equipo que pertenece a su padre con Honda a partir de 2026. Kevin Magnussen. El danés está complicado. Si bien hizo hasta acá un buen trabajo en equipo para que su compañero Hulkenberg sumara puntos en esta campaña, después se habló más de él por malas maniobras y penalizaciones que por otra cosa. Haas no le renovaría y su estancia en la Fórmula 1 llegaría a su fin con el cierre de 2024.Logan Sargeant. El estadounidense no levanta en Williams. En su segunda campaña con el equipo, no logra mejorar su nivel. Y no es novedad que la escudería analiza reemplazarlo en medio de la campaña. Por lo pronto, otro que no estaría en la F1 en 2025.Esteban Ocon. No seguirá en Alpine, pero su nombre suena en varios equipos para 2025. Haas, Audi, Williams y Mercedes. De mayor a menor, sus chances.Pierre Gasly. La salida de Ocon de Alpine al cierre de esta campaña le clarificó el panorama. Gasly quedaría como primer piloto del equipo galo.Guanyu Zhou. No seguirá en Sauber en 2025. Podría tener una chance en Alpine. Pero está complicado.Valtteri Bottas. Sauber lo tiene en carpeta para una eventual renovación. Pero encima de su nombre hay varios para los alemanes: Sainz, Ocon, Tsunoda. También podría haber una oportunidad para Bottas en Williams. Pero en todos los casos depende del no de otros pilotos.

El mercado de pases está al rojo vivo. Los anuncios pueden aparecer en cualquier momento. Pero todos tienen en claro que las determinaciones que tomen serán pensadas no solo en 2025 sino, sobre todo, en el cambio reglamentario que se vivirá a partir de 2026. Será una nueva Fórmula 1. Y puede ser también un cambio de era. Los hoy equipos protagonistas buscarán sostenerse en el ápice de la Máxima y no quedarse en el tiempo como desafío. Los que vienen más atrás, la oportunidad de dar un paso adelante.

​La Voz

​La Fórmula 1 avanza en su campaña 2024, pero lo que ocurre fuera de la pista, de cara a 2025, despierta una atención pocas veces vista en la historia de la Fórmula 1. Es que ya es un hecho que son muchos los movimientos de piloto que se darán para la próxima campaña y no es un detalle menor que todos esos pases van de la mano con la necesidad de cada uno de los equipos de contar con la mejor opción pensando en el desarrollo e implementación de la nueva reglamentación que tendrán los autos para 2026.Esta semana se produjeron dos novedades: una movió el tablero; la otra, dio certeza. Alpine confirmó que Esteba Ocon dejará ese equipo al final de esta campaña, mientras que Red Bull anunció la continuidad de Sergio “Checo” Pérez, un asiento por demás codiciado, por cierto.El año comenzó con el bombazo que significó el pase de Lewis Hamilton a Ferrari. El británico, siete veces campeón del mundo, optó por salir un año antes de Mercedes. En tanto, Fernando Alonso renovó con Aston Martin, Alex Albon lo hizo con Williams y Nico Hulkenberg firmó con Sauber (que desde 2026 será Audi). A ellos se suman los que ya tenían contrato firmado para la campaña 2025: Max Verstappen (Red Bull), Charles Leclerc (Ferrari), Lando Norris (McLaren), Oscar Piastri (McLaren) y George Russell (Mercedes).Pero la mitad de la parrilla todavía no tiene asiento para 2025. Y es probable que algunos se queden fuera de la Máxima al final de la presenta campaña.A continuación, la situación de estos diez pilotos.Los que todavía no tienen contratoCarlos Sainz. Es la figura más importante de los que todavía están libres por su gran presente. Pero sus opciones se fueron acotando. Su intención era hacer valer su gran momento en Ferrari y se ilusionó con poder ir a otro equipo de punta. Sonó en Aston Martin, Red Bull y Mercedes. Pero todas esas opciones se fueron desvaneciendo con el correr de los meses. Hoy parece estar limitado a Williams y Sauber/Audi. El mítico equipo de origen británico ofrece mayores certezas en cuanto a un auto que podría tener cierto protagonismo en el corto/mediano plazo. En tanto, la marca de los cuatro anillos (que adquirió Sauber y correrá como Audi a partir de 2026) le ofrece un contrato multianual y por mucho dinero. La duda del ibérico es el tiempo que le demandará a los germanos tener un coche de punta. Y eso podría significar perder sus mejores años como piloto.Daniel Ricciardo. El australiano tuvo una nueva oportunidad en RB y, de a poco, se va asentando. Está cumpliendo buenas clasificaciones y sumó un cuarto puesto en la carrera sprint de Miami. Su sueño de volver a Red Bull no se cumplirá, pero podrìa seguir en RB en 2025. Claro que necesita sostener un nivel ascendente. El neocelandés Liam Lawson (hoy piloto reserva) quiere su asiento.Yuki Tsunoda. El japonés va por su cuarta temporada en RB (ante AlphaTauri). Y ya analiza salir de abajo del paraguas de Red Bull para buscar una oportunidad en otro equipo. Un detalle a tener en cuenta es que Honda regresará en 2026 a la F1 con Aston Martin. Y la marca nipona podría potenciar la llegada a ese equipo en 2026. ¿Seguirá Yuki un año más en RB? ¿Buscará un año de transición en otro equipo? Haas es un opción. Y Audi también lo tiene en carpeta, pero detrás de otros dos pilotos: Carlos Sainz y Esteban Ocon.Lance Stroll. Todavía no fue confirmado, pero seguiría en Aston Martin en 2025. Necesita fortalecer su presencia, pensando en el acuerdo del equipo que pertenece a su padre con Honda a partir de 2026. Kevin Magnussen. El danés está complicado. Si bien hizo hasta acá un buen trabajo en equipo para que su compañero Hulkenberg sumara puntos en esta campaña, después se habló más de él por malas maniobras y penalizaciones que por otra cosa. Haas no le renovaría y su estancia en la Fórmula 1 llegaría a su fin con el cierre de 2024.Logan Sargeant. El estadounidense no levanta en Williams. En su segunda campaña con el equipo, no logra mejorar su nivel. Y no es novedad que la escudería analiza reemplazarlo en medio de la campaña. Por lo pronto, otro que no estaría en la F1 en 2025.Esteban Ocon. No seguirá en Alpine, pero su nombre suena en varios equipos para 2025. Haas, Audi, Williams y Mercedes. De mayor a menor, sus chances.Pierre Gasly. La salida de Ocon de Alpine al cierre de esta campaña le clarificó el panorama. Gasly quedaría como primer piloto del equipo galo.Guanyu Zhou. No seguirá en Sauber en 2025. Podría tener una chance en Alpine. Pero está complicado.Valtteri Bottas. Sauber lo tiene en carpeta para una eventual renovación. Pero encima de su nombre hay varios para los alemanes: Sainz, Ocon, Tsunoda. También podría haber una oportunidad para Bottas en Williams. Pero en todos los casos depende del no de otros pilotos.El mercado de pases está al rojo vivo. Los anuncios pueden aparecer en cualquier momento. Pero todos tienen en claro que las determinaciones que tomen serán pensadas no solo en 2025 sino, sobre todo, en el cambio reglamentario que se vivirá a partir de 2026. Será una nueva Fórmula 1. Y puede ser también un cambio de era. Los hoy equipos protagonistas buscarán sostenerse en el ápice de la Máxima y no quedarse en el tiempo como desafío. Los que vienen más atrás, la oportunidad de dar un paso adelante. 

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