NOTICIASTECNO&VIRAL

La última selfie: los datos sobre las estúpidas formas de morir por una foto arriesgada

Las selfies, esas fotos que nos tomamos a nosotros mismos para compartir en redes sociales, se han convertido en una práctica habitual en todo el mundo. Sin embargo, esta moda que llegó para quedarse con los celulares con cámara ha tenido un lado oscuro: las muertes por selfies arriesgadas. En las últimas horas se conoció un caso horroroso ocurrido en México cuando una joven quiso autofotografiarse ante el paso de un tren que la desnucó.

Los casos se han multiplicado en todo el mundo, incluso en Argentina y en Córdoba.

Según un estudio de la Fundación iO, entre 2008 y 2021, al menos 379 personas murieron mientras se tomaban una selfie en lugares peligrosos o realizando acciones arriesgadas. Esto significa que cada 13 días muere una persona por esta causa. Ya en 2015 había más muertes registradas en el mundo por selfies arriesgadas que por ataques de tiburones.

Los 10 lugares más peligrosos para tomarse selfies

Los diez lugares con más muertes han sido:

las cataratas del Niágara (entre Estados Unidos y Canadá)el Glen Canyon (Estados Unidos)el Charco del Burro (Colombia)la playa de Penha (Brasil)la catarata de Mlango (Kenia)los Montes Urales (Rusia)el Taj Mahalel valle de Doodhpathri (India)la isla Nusa Lembongan (Indonesia)el archipiélago de Langkawi (Malasia).

La edad media de los fallecidos es de 24,4 años.

La principal causa de este tipo de muertes suele ser la caída desde grandes alturas: acantilados, cataratas, torres o azoteas.

A ella le siguen los accidentes con medios de transporte.

¿Cuáles son las principales causas de estas muertes?

Caídas desde alturas: Escalar acantilados, subirse a estructuras inestables o asomarse desde balcones para obtener una foto perfecta son algunas de las situaciones que han llevado a fatales caídas.Ahogamientos: Intentar tomarse una selfie en el agua, ya sea en un río, lago o mar, puede resultar peligroso si no se toman las precauciones adecuadas.Accidentes de tráfico: Distraerse mientras se conduce para sacarse una selfie puede tener consecuencias trágicas.Animales salvajes: Acercarse demasiado a animales salvajes para tomarse una foto puede provocar ataques inesperados.Electrocuciones: Subirse a torres de alta tensión o postes de luz para obtener una vista panorámica puede resultar fatal.

Selfies: ¿qué podemos hacer para evitar estas tragedias?

Ser conscientes del riesgo: Antes de tomarse una selfie, es importante pensar en los riesgos que implica la situación.Priorizar la seguridad: La vida es más importante que cualquier foto. No vale la pena arriesgarse por una selfie perfecta.Elegir lugares seguros: Buscar lugares estables y libres de peligros para tomarse fotos.No tomar selfies en solitario: Si vas a tomarte una selfie en un lugar peligroso, hazlo con alguien que pueda ayudarte en caso de que algo salga mal.Evitar distracciones: Cuando conduzcas o realices actividades que requieren concentración, no te distraigas con las selfies.Respetar a los animales salvajes: Mantener una distancia prudente de los animales salvajes y no alimentarlos ni intentar tocarlos.Pensar antes de actuar: No te dejes llevar por la presión social o la búsqueda de likes. Toma decisiones responsables y prioriza tu seguridad.

Advertencia: el video puede herir la sensibilidad del lector

A continuación el video que conmovió a México sobre la muerte de una joven.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: