INTERNACIONALESNOTICIAS

McDonald’s perdió la marca Big Mac

LONDRES. Un alto tribunal de la Unión Europea declaró el miércoles que McDonald’s ha perdido su marca registrada Big Mac en el bloque de 27 naciones al fallar a favor de su rival irlandés de comida chatarra Supermac’s en una larga batalla legal.

La sentencia del Tribunal General de la Unión Europea indicó que el gigante estadounidense no pudo demostrar que utilizara realmente el nombre Big Mac durante un periodo de cinco años para sándwiches de pollo, productos con carne de ave o restaurantes.

El Big Mac es una hamburguesa con dos trozos de carne de res, queso, lechuga, cebolla, pepinillos y salsa Big Mac, según la web de la compañía.

Disputa por Big Mac

La decisión va más allá del nombre de una hamburguesa. La disputa surgió luego de que Supermac’s, con sede en Galway, empezó a contemplar su expansión por Europa y solicitó el registro del su nombre en la UE. McDonald’s se opuso alegando que los consumidores se confundirían con la marca Big Mac, que ya estaba registrada.

En 2017, Supermac’s presentó una solicitud ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea para revocar el registro de la Big Mac de McDonald’s, afirmando que la empresa estadounidense no podía demostrar que había empleado el nombre más de cinco años en ciertas categorías. Ese es el tiempo que debe utilizarse una marca registrada en la UE para impedir que sea retirada.

Luego de que el regulador aprobó parcialmente la solicitud de Supermac’s, McDonald’s presentó una apelación ante el tribunal comunitario.

“McDonald’s no ha demostrado que la marca impugnada haya sido objeto de un uso efectivo» en relación con sándwiches de pollo, productos elaborados con productos avícolas o servicios asociados a la explotación de restaurantes de comida chatarra, autoservicio o comida para llevar, indicó la corte, según un resumen de prensa de su decisión.

Supermac’s dijo que se trataba de una victoria de David contra Goliat y su director general, Pat McDonagh, acusó a McDonald’s de “acoso con las marcas para ahogar a la competencia”.

La empresa irlandesa no tiene ningún producto llamado Big Mac, pero su carta incluye el Mighty Mac, que tiene los mismos ingredientes.

McDonald’s no se inmutó por la sentencia, que puede recurrirse ante la Corte Europea de Justicia, el máximo organismo judicial del bloque, pero solo en cuestiones de derecho.

“La decisión del Tribunal General de la UE no afecta a nuestro derecho a utilizar la marca registrada ‘BIG MAC’”, dijo la empresa en un comunicado.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: