NACIONALESNOTICIAS

Newell’s echó a Larriera, el entrenador con una eficacia solo superada por Martino en la última década

Van cuatro fechas de la Liga Profesional y ya se produjo el segundo movimiento de directores técnicos. Tras la salida de Carlos Tevez de Independiente luego de la segunda fecha, la caída de Newell’s ante Banfield (0-2), por la cuarta jornada, acabó con la gestión de Mauricio Larriera. Así lo dispuso la comisión directiva después de la reunión que mantuvo este miércoles. La comunicación oficial fue confusa. Newell’s publicó el despido en su cuenta de X, luego eliminó el posteo y al rato lo volvió a subir.

El entrenador uruguayo, que tuvo su segunda experiencia en el fútbol argentino tras haber dirigido durante cinco meses a Godoy Cruz en 2017, fue cesado luego de un período similar en club rosarino -había asumido a principios de año-, en el que completó 20 partidos, con una efectividad del 55 por ciento (obtuvo 33 puntos sobre 60, producto de 10 triunfos, tres empates y siete derrotas). En la última década, el único entrenador de Newell’s que tuvo una eficacia superior fue Gerardo Martino (58,33%). En ese período, Larriera superó a las gestiones de Ricardo Lunari (52%), Diego Osella (52%), Adrián Coria (51%) y Javier Sanguinetti (51%). Otros entrenadores que pasaron, entre ellos Gabriel Heinze, registraron un porcentaje inferior.

Mauricio Larriera dejó de ser el entrenador de Newell’s

Comunicado oficial – 05/06/2024

El Club Atlético Newell’s Old Boys informa a sus socios, socias e hinchas que en el día de la fecha se ha tomado la determinación de finalizar el vínculo que unía a la institución con el… pic.twitter.com/aTYehMZPsk

— Newell’s Old Boys (@Newells) June 5, 2024

Aun no hay gestiones firmes por designar a un reemplazante. Ante la inminencia del receso por la Copa América, la dirigencia evaluará con tiempo la elección del candidato. El jueves 13 de este mes, ante Instituto, en el último partido antes de que la Liga Profesional se paralice hasta el 21 de julio, el entrenador interino podría ser Adrián Coria, que cumple funciones de enlace entre las divisiones inferiores y la primera, o Ricardo Lunari, a cargo de la reserva. Coria ya cumplió un interinato de 11 partidos a fines de 2022, tras la salida de Sanguinetti.

Larriera tuvo un muy buen arranque en la Copa de la Liga, con cuatro triunfos consecutivos, en los que se destacó el delantero uruguayo Juan Ramírez, autor de cinco goles. En la quinta fecha, tras sufrir de local una goleada por 4-0 de Racing, Newell’s entró en un declive que lo dejó afuera de los play-off. La derrota en el estadio Marcelo Bielsa ante Rosario Central por 1-0 le restó más crédito al entrenador, quedó señalado. Mientras, el equipo avanzó en la Copa Argentina, con victorias sobre Midland y Deportivo Riestra, y espera en los octavos de final al ganador de la eliminatoria Estudiantes-Central Córdoba (Santiago del Estero).

En los mejores momentos futbolísticos del equipo fue importante el aporte de Ever Banega, que en el puesto de volante interior le dio salida clara a la pelota. El lado negativo fueron sus dos expulsiones y una merma en el rendimiento, que coincidió con el decaimiento colectivo. En la actual Liga Profesional, Newell’s venció en los dos cotejos de local (Platense y Defensa y Justicia) y cayó en los dos de visitante (Vélez y Banfield).

Luego de la derrota del martes ante Banfield, en el análisis que Larriera hizo del partido no había indicios de que fuera a dejar el cargo: “A mi gusto, creo que hicimos un gran primer tiempo, eso desgastó al equipo. Por más que Banfield haya errado el primer penal, el hecho de que lo hayan cobrado nos desestabilizó, no gestionamos bien las emociones y perdimos la brújula”.

En su ciclo utilizó 28 futbolistas, siendo los de más presencias Armando Méndez, Juan Ramírez (máximo goleador, con ocho) y Brian Aguirre, los tres con 19 presencias. El principal legado que deja Larriera es haberle dado continuidad como titular a Ian Glavinovich, uno de los promisorios zagueros centrales del fútbol argentino. Firme y con buen manejo de pelota. De 22 años, el defensor había debutado con Sanguinetti, luego estuvo casi un año sin jugar en primera, Heinze volvió a tenerlo en cuenta y se terminó de consolidar con Larriera.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: