INTERNACIONALESNOTICIAS

Primera muerte por gripe aviar AH5N2 en el mundo: ocurrió en México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en el mundo. El caso, detectado en un laboratorio de México, corresponde a un hombre de 59 años que falleció el pasado 24 de abril.

La víctima, residente del Estado de México, no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales. El 17 de mayo presentó síntomas como fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.

El 24 de abril ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER), donde falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento.

Antecedentes y contexto

El virus A(H5N2) es un subtipo de gripe aviar altamente contagioso entre aves.En México, el virus había estado ausente por más de 25 años, siendo el último caso confirmado en producción comercial el 5 de junio de 1995.En las últimas semanas, se ha registrado la propagación del virus H5N1 en vacas lecheras de Estados Unidos, país vecino de México.Aunque en Estados Unidos se han reportado tres casos en humanos en lo que va del año, las autoridades sanitarias estadounidenses han aclarado que no están relacionados con el brote en las vacas.

¿Cómo se transmite la gripe aviar AH5N2?

La gripe aviar AH5N2 se transmite principalmente por contacto directo con aves infectadas, vivas o muertas. Esto puede ocurrir a través de:

Contacto con las secreciones respiratorias o fecales de aves infectadas.Contacto con aves enfermas o muertas.Contacto con superficies o materiales contaminados con el virus.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar AH5N2 en humanos?

Los síntomas de la gripe aviar AH5N2 en humanos pueden incluir:

Fiebre.Dificultad para respirar.Tos.Dolor de garganta.Dolor muscular y corporal.Dolor de cabeza.Náuseas y vómitos.Diarrea.

¿Es la gripe aviar AH5N2 peligrosa para los humanos?

La gripe aviar AH5N2 puede ser una enfermedad grave para los humanos. En algunos casos, puede ser mortal. Las personas con mayor riesgo de complicaciones graves son:

Adultos mayores.Niños pequeños.Mujeres embarazadas.Personas con enfermedades crónicas.

¿Cómo puedo prevenir la gripe aviar AH5N2?

Para prevenir la gripe aviar AH5N2, es importante seguir estas medidas:

Evite el contacto con aves enfermas o muertas.Cocine bien la carne de ave y los huevos.Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón.Evite el contacto con superficies o materiales contaminados con el virus.

¿Qué debo hacer si creo que he estado expuesto a la gripe aviar AH5N2?

Si cree que ha estado expuesto a la gripe aviar AH5N2, busque atención médica de inmediato. Informe al médico sobre su posible exposición al virus.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: