INTERNACIONALESNOTICIAS

Primera muerte por gripe aviar en el mundo: México aseguró que “no existe riesgo de contagio”

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en el mundo. El caso, detectado en un laboratorio de México, corresponde a un hombre de 59 años que falleció el pasado 24 de abril.

Tras esto, la Secretaría de Salud del Gobierno mexicano apuntó que “no existe riesgo de contagio para la población con la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad A (H5N2) en México”.

A través de un comunicado, la cartera informó que todavía “no hay una fuente identificada de infección”.

Acorde a la información proporcionada, la víctima es “un hombre de 59 años con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica de larga evolución, residente en el Estado de México”.

Primera muerte por gripe aviar en el mundo: lo que se sabe

La víctima, residente del Estado de México, no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales. El 17 de mayo presentó síntomas como fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.

“Luego de varios días de síntomas, el 24 de abril se hospitalizó y el mismo día falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER)”, apuntó la Secretaría de Salud mexicana.

En tanto, informaron que la muestra del paciente resultó positiva a influenza tipo A y no se identificó en primera instancia el tipo de influenza que padecía.

Esta muestra, inicialmente estudiada en el Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del INER, fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmando la positividad a influenza de baja patogenicidad tipo A (H5N2).

Sobre este punto, la cartera destacó que “durante una investigación epidemiológica exhaustiva, todas las muestras de los contactos identificados han resultado negativas”.

Antecedentes y contexto

El virus A(H5N2) es un subtipo de gripe aviar altamente contagioso entre aves.En México, el virus había estado ausente por más de 25 años, siendo el último caso confirmado en producción comercial el 5 de junio de 1995.En las últimas semanas, se ha registrado la propagación del virus H5N1 en vacas lecheras de Estados Unidos, país vecino de México.Aunque en Estados Unidos se han reportado tres casos en humanos en lo que va del año, las autoridades sanitarias estadounidenses han aclarado que no están relacionados con el brote en las vacas.

¿Cómo se transmite la gripe aviar AH5N2?

La gripe aviar AH5N2 se transmite principalmente por contacto directo con aves infectadas, vivas o muertas. Esto puede ocurrir a través de:

Contacto con las secreciones respiratorias o fecales de aves infectadas.Contacto con aves enfermas o muertas.Contacto con superficies o materiales contaminados con el virus.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar AH5N2 en humanos?

Los síntomas de la gripe aviar AH5N2 en humanos pueden incluir:

Fiebre.Dificultad para respirar.Tos.Dolor de garganta.Dolor muscular y corporal.Dolor de cabeza.Náuseas y vómitos.Diarrea.

¿Es la gripe aviar AH5N2 peligrosa para los humanos?

La gripe aviar AH5N2 puede ser una enfermedad grave para los humanos. En algunos casos, puede ser mortal. Las personas con mayor riesgo de complicaciones graves son:

Adultos mayores.Niños pequeños.Mujeres embarazadas.Personas con enfermedades crónicas.

¿Cómo puedo prevenir la gripe aviar AH5N2?

Para prevenir la gripe aviar AH5N2, es importante seguir estas medidas:

Evite el contacto con aves enfermas o muertas.Cocine bien la carne de ave y los huevos.Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón.Evite el contacto con superficies o materiales contaminados con el virus.

¿Qué debo hacer si creo que he estado expuesto a la gripe aviar AH5N2?

Si cree que ha estado expuesto a la gripe aviar AH5N2, busque atención médica de inmediato. Informe al médico sobre su posible exposición al virus.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: