INTERNACIONALESNOTICIAS

Un ciclón llegó a Chile: la alerta de los expertos y las posibles consecuencias para Argentina

Ante el ciclón que afecta el sur de Chile, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció una alerta roja por lluvia para el oeste de nuestro país. El pronóstico indica que las precipitaciones afectarán desde el miércoles hasta el jueves de esta semana y podrán alcanzar los 90 mm.

El impacto principal del fenómeno se espera en el país vecino. Sin embargo, algunas provincias cercanas a la Cordillera de los Andes también serán afectadas por nevadas, lluvias y chaparrones.

Las zonas alertadas incluyen localidad de Neuquén, Mendoza, Río Negro y Chubut. El meteorólogo de TN, José Bianco, explicó en referencia al ciclón que “algunas lluvias y chaparrones podrían pasar al lado argentino, aunque con menor intensidad”.

5 JUNIO ⚠️ #Alertas para hoy y mañana:

🌧️ #Lluvia
🟥 70-90 mm ☔️
🟧 40-70 mm ☔️
🟨 15-40 mm ☔️

❄️ #Nevadas
🟨 30-50 cm

🥶 Temperaturas extremas: #frío
⚠️ Efecto leve a moderado en la salud

📲 Más información y recomendaciones:https://t.co/GRjfngGukd pic.twitter.com/VkH96iqizr

— SMN Argentina (@SMN_Argentina) June 5, 2024

El enorme ciclón, según el medio Memo, llegó a Chile desde el Pacífico. Anteriormente, afectó a las islas chilenas de Juan Fernández y Rapa Nui. En el lugar se registraron fuertes vientos y precipitaciones como consecuencia del fenómeno.

Según Los Andes, tras el paso del ciclón un río atmosférico de categoría 4 mantendrá las precipitaciones en Chile hasta que termine esta semana. Por lo tanto, se pronostican lluvias adicionales y posibles nevadas en la Cordillera de los Andes.

En la región argentina, las precipitaciones pueden influir de manera positiva en la producción agrícola y el consumo de agua. Sin embargo, en los puntos cercanos a las montañas se prevén deshielos y fuertes crecidas en los ríos.

Las autoridades recomendaron a las poblaciones cercanas estar atenta a los pronósticos y tomar las precauciones necesarias. Entre las mismas se incluyen evitar actividades al aire libre, tomar medidas para evitar inundaciones y prepararse para cortes de energía u otros servicios.

El SMN posee un Sistema de Alerta Temprana que informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos meteorológicos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida o bienes materiales. Una alerta meteorológica consiste en un aviso emitido cuando hay una alta probabilidad de que se produzcan fenómenos meteorológicos severos.

De Chile a Argentina: ¿qué es un ciclón?

Un ciclón es un remolino que giran a gran velocidad produciendo fuertes precipitaciones. Estos fenómenos suelen generarse en las regiones intertropicales de la tierra. Consiste en una concentración anormal de nubes que gira en torno a un centro de baja presión armosférica.

El ciclón se produce por este centro y sus vientos convergentes rotan a gran velocidad. Entre sus consecuencias, se cuentan abundantes lluvias y viento, -y en el mar- oleaje y marea de tormenta. Se clasifican según su intensidad como huracanes, tifones o ciclones.

El poder destructivo de cualquiera de sus modalidades incentiva a que se tomen medidas especiales de seguridad.

Un ciclón de Chile afectará a Argentina: cómo seguirlo en tiempo real

La plataforma Windy permite poder seguir las condiciones climáticas de la región seleccionada en vivo. El servicio meteorológico muestra actualmente en su página web la ubicación y fuerza del ciclón -medido en viento o posibles precipitaciones -.

Servicio Meteorológico Nacional: qué significan las alertas amarillas, naranjas y rojas

Dentro del sistema, existe una escala de colores con 4 tipos de alertas meteorológicas para identificar la intensidad del fenómeno.

La alerta verde indica la ausencia de riesgos, mientras que la amarilla señala que pueden ocurrir “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas”, según informa el sitio web del SMN.

Por su parte, la alerta naranja indica que se esperan “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente”.

La roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ante posibles “fenómenos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.

Para establecer el nivel de alerta, el SMN tiene en cuenta algunos criterios técnicos que basados en 3 aspectos: la intensidad del fenómeno, los factores adversos -una situación no necesariamente meteorológica que puede aumentar el impacto del fenómeno meteorológico- y la probabilidad de ocurrencia de un evento meteorológico que representa una amenaza. Cada uno de estos factores se tiene en cuenta para determinar el nivel de alerta.

Las alertas meteorológicas pueden clasificarse por su nivel de severidad

Alerta verde: Informa sobre la posibilidad de un fenómeno meteorológico adverso.Alerta amarilla: Indica una mayor probabilidad de que se produzca un fenómeno meteorológico adverso.Alerta naranja: Advierte sobre la inminente ocurrencia de un fenómeno meteorológico severo.Alerta roja: Indica la presencia de un fenómeno meteorológico severo y la necesidad de tomar medidas urgentes para protegerse.

Los tipos de fenómenos meteorológicos que pueden dar lugar a una alerta meteorológica incluyen

Tormentas: Fuertes vientos, granizo, lluvia torrencial y tornados.Inundaciones: Desbordamientos de ríos, arroyos y lagos.Nevadas: Nevadas copiosas, ventiscas y avalanchas.Sequías: Escasez de agua.Olas de calor: Temperaturas extremadamente altas.Olas de frío: Temperaturas extremadamente bajas.

Es importante estar atento a las alertas meteorológicas y seguir las recomendaciones de las autoridades locales para mantenerse a salvo.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: