NACIONALESNOTICIAS

La fruta que fortalece el sistema inmune y es rica en vitaminas A y C

De sabor dulce y ligeramente ácido, el níspero se ha convertido en un ingrediente frecuente en la cocina, incorporándose en una variedad de recetas que van desde postres hasta platos salados, además de consumido como fruta entera. Originario del sudeste asiático, ha encontrado un lugar destacado en diversas culturas, y la Argentina no es la excepción. Su cultivo se ha extendido ampliamente debido a su adaptabilidad a diversos climas y su capacidad de producir frutos en abundancia.

El consumo del níspero no solo es valorado por su versatilidad culinaria, sino que sus numerosos beneficios para la salud han tomado relevancia. Rico en vitaminas A y C, el níspero contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico y al mantenimiento de una piel saludable. La evidencia demuestra que de igual modo, al tener un alto contenido de fibra ayuda a mejorar la digestión y a mantener un equilibrio saludable del colesterol. De esta forma, la combinación de su sabor distintivo y sus propiedades nutritivas hacen del níspero una elección popular tanto en la agricultura como en la dieta diaria.

Si se habla de las características de la planta, popularmente se la conoce como “níspero japonés” debido a que fue introducido en ese país hace miles de años y desde allí se expandió por Europa. Su cultivo exige climas templados por lo que es usual encontrarlo en países como India, España, Italia, Portugal y Pakistán. En el caso de Latinoamérica, se naturalizó y expandió en Chile, Argentina y Ecuador.

Cuánto deberías caminar diariamente para estar en forma

El árbol de níspero es capaz de alcanzar una altura de hasta 10 metros de altura. En cuanto a su fruto, es ovalado y de color amarillo/naranja. Su sabor previo a madurar es ácido y al florecer totalmente se vuelve más dulce, aunque tiende a conservar toques amargos por su contenido de taninos –polifenol de origen natural con una alta concentración de antioxidantes con propiedades sorprendentes–.

El fruto que emana –el níspero– es una mezcla de cítricos, melocotón y mango que, además de aportar beneficios a la salud e hidratar el cuerpo, es útil como para hacer batidos y smoothies refrescantes que junto a otros superalimentos nutren el organismo.

@mar.y.sol.22

esperando a que los nísperos de casa maduren 💖☺🫒✨ #nispero #japones #nisperos #nisperojapones #arbol #arboles #plantas #planta #frutal #fruta #spring #primavera #2023 #buenosaires #Argentina #枇杷 #pípá

♬ In The Forest (Acoustic Indie No Copyright) – Instrumental – Lesfm & Olexy

“En la Argentina el níspero se escapa de cultivo en la Capital Federal y provincia de Buenos Aires, llegándose a naturalizar en los bosques ribereños de Punta Indio, provincia de Buenos Aires. En las provincias de Entre Ríos y Misiones, suele aparecer en selvas marginales degradadas, bordes de selva primaria, selvas secundarias, capueras y sotobosque de forestaciones”, informa el Sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales de Argentina (SIB).

Níspero: beneficios de su consumo

Se consume fresco, en almíbar, desecado, confitado, en mermelada, dulces, tartas y budines. “Los nísperos se emplean en la medicina tradicional china contra los resfríos, dolor de garganta, como expectorante, antiinflamatorio, astringente, digestivo y sedativo” manifiesta la institución.

Sucesivamente, destaca que sus hojas son analgésicas, antitusivas, hipoglucemiantes, diuréticas y antitumorales. “En Corrientes se ha mencionado el uso de las hojas quemadas para tratar la tos catarral”, cita.

Una investigación llevada a cabo por expertos en botánica de China y publicada en la revista International Journal of Molecular Sciences señala que, al contener nutrientes antioxidantes y antiinflamatorios, el consumo de nísperos ayuda a reducir la acumulación de grasa.

La fruta que ayuda a producir colágeno y tiene más vitamina C que los cítricos

En adición, el Instituto de Ecología de México revela que diversos estudios químicos de los frutos del níspero han permito saber que contienen substancias como los fenoles y carotenoides que son capaces de producir efectos anticancerígenos, antiinflamatorios e hipoglucemiantes. “Es comercializado en los mercados con diferentes presentaciones y son altamente negociados en otros países como producto de exportación”, destaca.

Entre los varios componentes que presenta, la licenciada en Nutrición, Valentina Martínez, destaca como protagonistas a la vitamina C y el hierro que consumidos juntos –explica– mejoran la producción de glóbulos rojos y la circulación de oxígeno.

Según desarrolla la profesional, la vitamina C es esencial para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo y en especial, fomentar la elaboración del colágeno. En adición, resalta que el hierro es conocido por ser el oligoelemento más abundante del organismo y que, además de ser responsable del trasporte del oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo, también cumple un rol destacado en la producción de hormonas y tejidos conectivos.

A la par, el Ministerio de Agricultura de México añade otras ventajas de su consumo:

Es una fruta baja en calorías, que aporta fibra y destaca por su contenido en vitamina A en forma de provitamina.Contiene minerales como el potasio, el fósforo, el calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio.Tiene un efecto reductor de los niveles de glucosa en sangre.Cuenta con acción antioxidante y por tanto retrasa el envejecimiento de las células y tejidos.

Finalmente y respecto de las precauciones que se deben tener en cuenta, la institución médica internacional Humanitas Research Hospital informa: “Las semillas de níspero contienen muchos alcaloides tóxicos (como los glucósidos cianogénicos) que pueden desencadenar síntomas graves y peligrosos como vómitos y dificultades respiratorias”.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: