NACIONALESNOTICIAS

Renová tus espacios con empapelados y géneros

Por años, los empapelados y géneros con estampas eran un clásico de las casas antiguas y formales, mientras que los murales estaban reservados a los artistas y ambientes de gran escala. Pero el color y las formas se fueron abriendo paso de la mano de firmas que nos traen propuestas cada vez más atractivas y accesibles, que ponen en jaque a los hegemónicos blancos y beiges (los seguimos amando, pero en proporciones más dosificadas), y a las elecciones tímidas y -muchas veces- anodinas.

Compartimos cuatro de ellas. Marcas lideradas por mujeres, dueñas de un exquisito catálogo para recorrer, enamorarse y empezar a proyectar una transformación de tus ambientes, rápida y sin obra.

Berry Design

Antes de ser una marca de papeles y textiles de diseño, Berry Design fue un estudio de interiorismo. Sin embargo, como fanática de los empapelados, Carolina Ball se animó a lanzarse a su producción para dar con un producto que estuviera a la altura de los mejores del mundo. Sus propias acuarelas fueron el punto de partida para un catálogo que hoy cuenta con más de 500 diseños que se pueden aplicar en empapelados, murales, telas, alfombras tejidas o vinílicas y mantas.

Siempre pensé es que el diseño de interior tiene que ser para todos. Mi manera de lograrlo fue desarrollando mi propio producto que, dentro del mercado, vale la mitad.

Carolina Ball, creadora de Berry Design

Efectivo y eficiente en términos de tiempo y costos, un empapelado puede dar nueva vida a un ambiente en cuestión de horas. Así lo ve Carolina, que desde Berry Design propone un uso democrático del recurso.

¿Donde aplicar?

Más de uno se declara amante de los empapelados pero a la hora de decidirse terminan limitándose a algún ambiente relegado o una pared casi oculta. Especialista en la materia, acá algunos consejos de Carolina.

“Quiero romper el mito de que para poner un mural se necesita una pared gigante. El gran aporte es lo escenográfico de su contenido”, asegura. Según la diseñadora tampoco es cierto que resolución estética sea cargada ni llena de colores: “Hay murales tenues, neutros y calmos que lejos de cargarlos, le aportan calidez y suavidad a los ambientes”.Los empapelados son ideales para paredes que tienen muchísimos recortes: “Unifica vigas, columnas o defectos, porque el ojo lo mira como un todo”, asegura. Muy fácil de colocar, un papel puede resaltar detalles que sin atención pasaban desapercibidos .Se coloca en horas, no ensucia ni requiere ningún tipo de obra. El cálculo de costo versus impacto lo convierte en una excelente alternativa para renovar espacios con baja inversión o dar nueva vida a casas de alquiler, por ejemplo.

Los diseños de Carolina están disponibles en la tienda online, en su showroom en Martínez con cita previa, o en su café de especialidad, en la calle Donado 1601.

Edición particular

Nuestros diseños se inspiran en la belleza de lo clásico y se articulan con la innovación digital. Junto con la calidad y textura de los materiales que utilizamos, son el sello característico de Edición Particular.

Sofía Pereyra, socia fundadora de Edición Particular

María José Rojas, diseñadora y directora de arte, Cutu Laconi, diseñadora de joyas y Sofía Pereyra, abogada, compartían la creencia de que la decoración y el diseño de interiores pueden transformar la vida cotidiana y contribuir a la felicidad de las personas. Esa convicción fue la que llevó a las tres amigas a unirse para crearan juntas Edición Particular, una marca de empapelados, murales y láminas.

“Cada casa es única y refleja a las personas que la habitan, por eso intentamos abarcar muchos estilos desde nuestro catálogo”

Decidirse por un diseño no es sencillo -y mucho menos cuando el catálogo es tan amplio- por eso Pereyra recomienda empezar por lo más estructural para después pensar en la dimensión emocional. “Lo primero es entender las características del ambiente a empapelar: si es amplio, si tiene luz y demás. Después hay que entender qué clima queremos generar”, recomienda Pereyra. Así como los paisajes y la naturaleza transmiten calma, los diseños geométricos logran un efecto más vibrante y un clima contemporáneo.

Para ver el catálogo de diseños y comprar hay dos opciones: su local en la calle José León Pagano 2770 y o su página web.

Tinta Chini

Después de ver sus murales en estaciones de subte como Plaza Miserere o Bulnes, la artista e ilustradora Carolina Allende pensó que podía ser una buena idea ofrecer su trabajo en formato empapelado. Así nació Tinta Chini, donde no solo plasma sus diseños sino que los personaliza de acuerdo a las necesidades de cada espacio.

Hoy Tinta Chini tiene un amplio catálogo de murales y empapelados que la hacen una de las marcas favoritas entre diseñadores e interioristas, basta ver el caso esta casa en Tigre, la del arquitecto Tomás Magrane y su mujer Martina Correa o la influencer China Calé. “Todo lo hacemos a pedido ya que ofrecemos un servicio totalmente personalizado”, explica Carolina. “Nos gusta crear sin límites, y que nuestros clientes también puedan hacerlo”.

“Ofrecemos un servicio totalmente personalizado. Ubicamos elementos, adaptamos escalas y colores, según lo que el espacio nos pide”

Carolina Allende, creadora de TintaChini

Partidaria de los espacios personales que no siguen tendencias sino que responden al gusto de sus dueños, hay una única advertencia que tiene que ver con las casas en las que se empapela más de un ambiente. “Hay que mantener una línea y criterio, por ejemplo, con el color”, aconseja. “También sugerimos jugar con los formatos: si en un espacio pusimos un mural, en el siguiente podemos elegir un diseño tipo estampa y agregarle cuadros”, explica.

Se puede visitar en su estudio en Casa Recoleta, Guido 1877. Martes y jueves, de 14na 19, o cualquier otro día con cita previa. Whatsapp: 11 2326 7916. www.tintachini.com.

Caro Deane

Después de crear junto a su madre el mítico sello de empapelados Miranda Green, Carolinda Deane lanzó su propio emprendimiento. Siguiendo con el expertise familiar en estampas y combinaciones únicas, Carolina se volcó a la producción y selección de piezas de empapelado y sobre todo de géneros estampados.

En un mercado en que la oferta de textiles es bastante acotada, Deane ofrece diseños únicos. “Siguen en auge los boucle, los espigados y geométricos, y mucho uso del color”, detalla Carolina.

Para los que dudan en hacer cambios o apuestas textiles por sus mascotas o el uso intenso de niños en casa, Caro nos cuenta que: “hoy existen textiles easy clean que se limpian solo con agua y hacen más fácil la convivencia con ellos”. Para los amantes de los gatos, recomienda los géneros antidesgarro.

Se puede visitar en su local de Armenia 2486. Lunes a viernes de 10:00 a 19:00.

Para seguir explorando

Ademá de este muestrario de marcas con propuestas que nos encantan, les dejamos algunas imperdibles más:

Mercedes Costal: esta firma de empapelados y murales fue creada por la artista tucumana y tiene sede en Buenos Aires pero proyección internacional.By Anima Deco: ofrece murales de autor y papeles pintados, con cientos de diseños adaptables a cada consumidor, alineados a la tendencia global pero con especial atención al mercado argentino.Mentha Wallpapers: creada por Mariana y Angie, diseñadoras gráficas y primas, Mentha tiene diseños únicos como el que vimos en el cuarto infantil de esta casa que visitamos en 2023.Papel Pintado: murales, empapelados y vinilos decorativos que podés ver desde su catálogo.Raldua: Clásico de clásicos, hace más de cien años que Raldúa importa papeles únicos del mundo. Su tienda está en Palermo Chico, más precisamente Salguero y Cabello.LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: