NACIONALESNOTICIAS

El efecto que tiene beber soda para los riñones, según expertos de Harvard

En un mundo donde las bebidas azucaradas y carbonatadas son consumidas a diario por millones de personas, es crucial entender los efectos que estas bebidas pueden tener en la salud renal. Según expertos de la Universidad de Harvard, el consumo habitual de soda puede tener implicaciones significativas para la salud de los riñones.

La soda, especialmente las variantes azucaradas, están vinculada a un aumento del riesgo de desarrollar cálculos renales y enfermedad renal crónica. Estas bebidas suelen tener altos niveles de azúcar y fosfatos, que pueden causar estragos en los riñones a lo largo del tiempo. “El agua con gas puede contener azúcar, edulcorantes artificiales, cafeína y otros aditivos, pero la mejor es la simple y sencilla”, explicó la dietista Lauren Sullivan de la Cleveland Clinic.

El batido que aporta más vitamina C que una naranja y produce colágeno

En primera instancia es relevante saber que el agua con gas o carbonatada se forma naturalmente cuando los gases volcánicos se disuelven en manantiales o pozos de agua natural. Esta agua con gas de origen natural suele contener minerales como sodio o calcio, señala el portal especializado en medicina, Medical News Today. Según se explica, para carbonatar artificialmente el agua, se inyecta CO2 a presión en el agua, formando burbujas.

No obstante existe cierto debate sobre las implicaciones para la salud del consumo de agua con gas. Aunque algunos estudios sugieren posibles efectos adversos del agua mineral en los riñones, esta bebida es ligeramente ácida debido a la reacción entre el dióxido de carbono y el agua. Sin embargo, Healthline aclara que “beber una bebida ácida como el agua carbonatada no hace que el cuerpo sea más ácido. Los riñones y los pulmones eliminan el exceso de dióxido de carbono”.

Cabe acotar que respecto de si su consumo es beneficioso o no la Fundación Nacional de Osteoporosis de los Estados Unidos señala que ciertas aguas minerales carbonatadas podrían ayudar a mejorar la salud ósea. Aunque la organización advierte que las sodas no deben sustituir a las bebidas ricas en calcio, como la leche o suplementos indicados por profesionales.

¿El agua con gas provoca cálculos renales?

La Asociación Española de Urología (AEU) ha demostrado que no existen evidencias científicas que indiquen que el agua con gas pueda generar cálculos renales.

Los cálculos renales son depósitos duros formados por minerales y sales en los riñones. Aunque algunas personas creen que beber agua carbonatada podría causar estos cálculos, este riesgo solo es relevante si se consume en exceso y junto a otros alimentos ricos en sodio o calcio que puedan contribuir a la formación de cálculos renales.

Estos son los beneficios de tomar jugo de zanahoria todos los días

Tras este análisis, la Universidad de Harvard asegura que, aunque el agua con gas es saludable si se consume con moderación, la mejor opción para la salud sigue siendo el agua mineral. El agua mineral no tiene calorías, ayuda a la digestión y a recuperar los líquidos perdidos por las funciones del metabolismo. Además, evita el sobrecalentamiento y lubrica las articulaciones y tejidos, siendo “la bebida sin calorías perfecta para calmar la sed y rehidratar el cuerpo”.

El agua con gas puede ser una opción aceptable para quienes buscan una alternativa al agua simple, siempre y cuando se consuma sin aditivos y en moderación. Sin embargo, el agua mineral sigue siendo la mejor opción para mantener una hidratación óptima y apoyar la salud general del cuerpo. Mantenerse hidratado con agua limpia y natural sigue siendo la mejor manera de apoyar la salud renal y general.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: