INTERNACIONALESNOTICIAS

Elecciones en la Unión Europea: este viernes votan en Irlanda

Holanda dio inicio este jueves a las elecciones al Parlamento Europeo en los 27 estados miembros, en las que se prevé que la ultraderecha gane terreno.

Geert Wilders, del ultraderechista Partido por la Libertad, o PVV, fue uno de los primeros políticos de alto nivel en votar. Tras ser noticia en toda Europa hace seis meses cuando su formación se convirtió en el partido más grande del parlamento nacional holandés, el ultraderechista quiere ahora trabajar sobre esa popularidad y marcar la línea en buena parte del bloque, con peticiones de que se devuelva poder de la UE a las capitales nacionales para que los Estados miembros tengan más autonomía en asuntos como la inmigración.

Paradójicamente, como muchos partidos de derecha dura en el bloque, quiere conseguir más poder en el Parlamento Europeo para poder debilitar las instituciones comunitarias desde dentro.

Aunque algunos países permitieron votaciones anticipadas, Holanda era el único país de la UE que votaba tan pronto en una única jornada, seguida por Irlanda y República Checa este viernes y el resto de países de la UE durante el fin de semana. Los resultados globales se anunciarían el domingo por la noche.

Cómo sigue el proceso

Cabe recordar que el número de eurodiputados de cada país depende del tamaño de su población. Va desde los seis de Malta, Luxemburgo y Chipre, a los 96 de Alemania. En 2019, los europeos eligieron a 751 legisladores. Luego de la salida británica de la UE en 2020, el número de legisladores se redujo a 705. Algunos de los 73 escaños que antes ocupaban los representantes británicos se redistribuyeron a otros estados miembros.

Tras las elecciones, los eurodiputados elegirán a su presidente en la primera sesión plenaria, del 16 al 19 de julio. Después, probablemente en septiembre, nominarán al presidente de la Comisión Europea tras una propuesta de los estados miembros. Von der Leyen ganó en 2019 una ajustada votación para convertirse en la primera mujer que lidera la institución. Ella busca un segundo mandato.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: