INTERNACIONALESNOTICIAS

Joe Biden, el presidente de EE.UU. que se postula por segunda vez en noviembre

Joe Biden, el presidente titular de los Estados Unidos, quiere mantener su puesto en la Casa Blanca en noviembre cuando participe de las elecciones en las que competirá -nuevamente- contra el republicano Donald Trump.

Biden pasó 36 años como senador y ocho años como vicepresidente antes de postularse exitosamente a la presidencia en 2020. Trabajaba como abogado antes de su carrera política. Fue el presidente más longevo en la historia estadounidense cuando asumió el cargo, pero las dudas que surgieron sobre su capacidad -debido a su edad- todavía permanecen en el público.

Sin embargo, Biden es un candidato presidencial experimentado: se lleva bien con el Congreso, y la política exterior.

Biden, el senador entre 1973-2009

Biden ganó su asiento como el senador de Delaware cuando tenía 29 años en una “victoria sorpresa” contra del senador titular y popular que era 34 años mayor que él. Su campaña era exitosa porque Biden se mostró como el candidato por los jóvenes que fue a cambiar el statu quo.

Biden empezó a servir dos semanas después de la muerte de su esposa e hija en un choque. La tragedia definiría el resto de su carrera política, y él sería conocido por asistir a los funerales para consolar la gente en Delaware, según el periodico Delaware Online.

Biden sirvió y lideró la Comisión Judicial y la Comisión de Relaciones Exteriores. Se enfocó en la política exterior, la regulación de drogas, y la justicia penal. También se concentró en la protección de los consumidores, el medio ambiente, y el control de armas.

Se describió como liberal en sus vistas de los derechos y libertades civiles, pero conservador en otros temas.

Debido a su apariencia y familia joven, el periodico Time y otros periodistas compararon a Biden con John F. Kennedy. Biden también era abierto sobre su deseo de ser el presidente del país con la prensa y su familia. Se postuló sin éxito a la nominación por la presidencia en 1988 y 2008.

El vicepresidente 2009-2017

Aunque Biden perdió la nominación presidencial en 2008, fue elegido por Barack Obama como su vicepresidente.

Biden se estableció como uno de los vicepresidentes más significativos de la historia estadounidense a través de sus esfuerzos en la política exterior e interior. Obama consultó a Biden más que otros presidentes en años pasados.

Así que Biden y Obama construyeron una amistad y una asociación sin igual. Obama le otorgó la Medalla Presidencial de Libertad Con Distinción, un premio que solo ha sido ganado tres veces en la historia estadounidense. Obama llamó a Biden “un león de la historia estadounidense” y dijo que fue “uno de los mayores regalos de estos ocho años en que (nuestras familias) estuvimos unidas para siempre”.

Biden fue conocido por su sentido del humor y su personaje entrañable de “Tío Joe”. Había un montón de memes en las redes sociales ilustrando a Biden como un bromista cariñoso en comparación con el presidente sofisticado.

Sin embargo, sus fuerzas principales como vicepresidente fueron su experiencia nacional y su habilidad para trabajar efectivamente con los republicanos para pasar leyes.

El presidente 2021-presente

Biden ganó la elección presidencial en 2020 contra el presidente titular Donald Trump. Su plataforma enfocó en luchar contra el Covid, fortalecer la economía, reducir los costos de asistencia médica, proteger el aborto y revitalizar el liderazgo de los Estados Unidos en el mundo.

Biden se presentó como de centro o centro izquierda en sus políticas, un hecho que a veces frustra al ala progresista. de las democracias. Puso importancia en contratar un gabinete inclusivo para reflejar la diversidad del país.

Nombró al primer latino al puesto de secretario de Salud y Servicios Humanos y la primera persona indígena al puesto de secretario del Departamento Interior. También nombró el primer hombre homosexual a ser el secretario del Departamento de Transporte.

Biden firmó un montón de leyes en su tiempo en la Casa Blanca. Realizó el Acto de Infraestructura y Trabajo en 2021 que invirtió U$S 1,2 billón para construir caminos y puentes. El paquete también proveía fondos para mejorar Internet por banda ancha, sistemas de agua y electricidad, y vehículos eléctricos.

Biden también firmó el Plan de Rescate Americano que asignó U$S 1,9 mil millones para ayudar a las familias durante la pandemia. También firmó un compromiso para “Reducir la Inflación” para luchar contra la crisis económica. Otras leyes firmadas por Biden incluyen paquetes que dan fondos al desarrollo de semiconductores y seguridad de armas.

Sin embargo, Biden fue criticado por su ayuda exterior. Ha designado fondos a Ucrania, Taiwán e Israel. Su posición de apoyo por Israel durante la guerra en Gaza empezó una ola de manifestaciones propalestinas en las universidades en el que los manifestantes exigieron un llamado de “alto de fuego” a Israel. Ya arrestaron a más de 1,600 alumnos por protestar contra la guerra.

Su hijo Hunter Biden también estaba enfrentando desafíos legales desde 2018. Estaba siendo investigado por sus negocios en China, ante posibles delitos fiscales cuando sirvió en la junta de directores de una compañía ucraniana de gas natural. Estuvo en esa posición cuando su padre era el vicepresidente de Obama. Hunter Biden también está acusado por la posesión ilegal de armas cuando era adicto a las drogas. Los republicanos usaron estos cargos para abrir un caso de juicio político contra el presidente.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: