NACIONALESNOTICIAS

Rodríguez Chirillo explicó por qué se debería lavar la ropa por la noche y luego se desdijo

En medio del aumento de las facturas de gas y electricidad para comercios, industrias y hogares, destinado completamente a reducir el gasto en subsidios, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, protagonizó un insólito momento al referirse a una eventual recomendación del Gobierno para lavar la ropa después de las 22, en relación a una diferenciación de tarifas como sucede en algunos país europeos pero luego se desdijo.

En diálogo con Radio Mitre, el secretario de Energía fue consultado acerca de esta cuestión y adjudicó el supuesto consejo del Gobierno a una “diferencia de tarifa” del precio mayorista, asociado al horario. “Claro, hay tres tipos de valores: ‘valle, pico y resto’”, dijo y explicó: “El pico es de las seis de la mañana a las 10 y de las 18 a las 22. Hay un valle durante el mediodía y después tiene el resto”.

Tras ello, el periodista Eduardo Feinmann le preguntó si iba a resultar más barato lavar la ropa luego de las 22 horas. “Baja un poco”, contestó Rodríguez Chirillo. Y el periodista retomó: “Entonces, ustedes sugieren que se lave la ropa después de las 22 de la noche”.

Sin embargo, Rodríguez Chirillo negó cualquier tipo de sugerencia por parte del Gobierno. “Son señales que algunos pueden aprovechar, pero no todos lo pueden hacer, pero son señales”, precisó. “Yo quiero agradecer la comprensión, el acompañamiento que está haciendo la gente con este esfuerzo [por el aumento en las tarifas]. Pero también reflejar el costo del suministro es una señal económica para que consuman en los momentos adecuados“, aclaró el funcionario, al tiempo que uno de los periodistas le preguntó: “Pero, está diferenciada la tarifa en la Argentina? Es decir, si yo prendo el secador de pelo a las 22 de la noche, ¿es otro costo? Porque por lo menos en la factura no se ve que nos inciten…”.

En ese sentido, Rodríguez Chirillo le contestó que si bien “no es tan significativo” existía una diferenciación en los costos. “Se puede ver en la resolución del precio estacional que hay un valor diferente en el precio de la tarifa. Hay un valor diferente en los tres momentos de valle, pico y el resto”, continuó el secretario de Energía. Sin embargo, rápidamente el funcionario hizo una pausa y se desdijo. “Perdón, perdón, ahora es plana”, se corrigió en relación a los costos de la electricidad, negando así cualquier tipo de diferenciación horaria.

Las declaraciones del funcionario se dan luego que el Gobierno determinara este miércoles un nuevo aumento en las facturas de gas y electricidad para comercios, industrias y hogares que será destinado completamente a reducir el gasto en subsidios.

La Secretaría de Energía además acotó el consumo máximo subsidiado que tendrán los hogares de ingresos bajos y medios, según publicó hoy en el Boletín Oficial. Así, Energía simplificó el esquema tarifario de gas y electricidad para los tres niveles de hogares segmentados –altos (N1), bajos (N2) y medios ingresos (N3)– y distribuyó el costo del recorte de subsidios entre todos los usuarios.

“En términos absolutos el aumento no es significativo, es necesario, la bonificación sigue siendo muy importante, lo que pasa es que se pone un reordenamiento”, señaló al respecto Rordríguez Chirillo. “La bonificación sigue siendo importante o el subsidio porque está en el orden de un 70%. En las facturas que le van a llegar al N2 y al N3, los aumentos fueron menores a los que le corresponde al N1 y al resto de las industrias”, concluyó.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: