INTERNACIONALESNOTICIAS

Descubrieron un extraño pez luna, y acapara la atención mundial

GEARHART, Oregon. Un enorme ejemplar de un raro pez que se pensaba que sólo vivía en aguas templadas del hemisferio sur apareció en la costa norte de Oregon, evento que atrajo a multitudes de curiosos intrigados por el inusual avistamiento.

Un pez luna mola tecta de 2,2 metros (7 pies, 3 pulgadas) de longitud apareció el lunes en la playa de Gearhart, informó el Acuario Seaside en un comunicado de prensa. El animal continuaba en el lugar el viernes y podría permanecer allí durante semanas, dijo el acuario, ya que a los carroñeros les resulta difícil perforar su dura piel.

En las fotografías que difundió el acuario se ve un pez plano y redondo de color gris que se encuentra tendido de costado sobre la arena. Imágenes en las que aparece una persona arrodillada junto al pez, y otra de una camioneta estacionada a su lado, permiten tener una idea de su gran tamaño.

El revuelo que ha creado en redes sociales llevó a una investigadora de Nueva Zelanda que ha estudiado a los peces luna a ponerse en contacto con el acuario.

Pez luna mola tecta

Después de ver fotografías del pez, Marianne Nyegaard pudo confirmar que efectivamente se trataba de un pez luna mola tecta —más raro que el más pez luna oceánico o mola mola— y dijo que creía que podría tratarse del ejemplar más grande de la especie del que se tengan muestras, según el acuario.

En una investigación publicada en 2017, Nyegaard descubrió a través de muestreos genéticos y observaciones que el pez luna mola tecta, era una especie diferente al mola mola. “Tecta” significa oculto en latín, refiriéndose a una nueva especie que había estado “escondida a simple vista”, señaló el acuario.

Un pez luna mola tecta apareció en 2019 en la costa de California. También han aparecido recientemente en playas de California y Alaska, poniendo en tela de duda la teoría de que únicamente habitan en el hemisferio sur, dijo el acuario. También es probable que el pez haya aparecido en otras partes de la región del noroeste de Estados Unidos, pero que en su momento hayan sido confundidos con el pez luna oceánico, el cual es más común, añadió el acuario.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: