INTERNACIONALESNOTICIAS

Habrían atentado contra la primera ministra de Dinamarca

COPENHAGU. Un hombre presuntamente agredió a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en el centro de Copenhague, informaron los medios de comunicación locales.

La policía confirmó que “se ha producido un incidente con la primera ministra” y que un hombre de 39 años había sido detenido el viernes. Se tiene previsto que enfrente a una audiencia de custodia el sábado, de acuerdo con la policía.

Las autoridades no dieron más detalles y no estaba claro si Frederiksen había sufrido heridas.

Dos testigos, Anna Ravn y Marie Adrian, dijeron al diario BT que vieron a un hombre caminar hacia Frederiksen y luego “empujarla con fuerza en el hombro para que se apartara”. Destacaron que la primera ministra no se cayó.

Otro testigo, Kasper Jørgensen, comentó al periódico amarillista Ekstra Bladet que un hombre bien vestido, que parecía formar parte de la unidad de protección de Frederiksen, y un agente de la policía derribaron al presunto agresor.

Søren Kjærgaard, que trabajaba en un bar de la plaza Kultorvet donde ocurrió el incidente, declaró a BT que vio a Frederiksen después del atentado y que no tenía heridas visibles en la cara, pero que se alejó rápidamente.

La oficina de la primera ministra declaró el viernes a la cadena estatal danesa DR que Frederiksen estaba “conmocionada” por lo sucedido.

Políticos del país escandinavo y del extranjero condenaron la agresión denunciada.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, declaró que “un ataque a un líder democráticamente electo es también un ataque a nuestra democracia”, mientras que Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, condenó en X lo que calificó de “cobarde acto de agresión”.

Dinamarca y el resto de los 27 países miembro de la Unión Europea están celebrando elecciones parlamentarias, que concluirán el domingo.

Frederiksen ha estado haciendo campaña con la candidata principal a la UE de los socialdemócratas, Christel Schaldemose. Según los medios de comunicación, el atentado no estaba relacionado con ningún acto de campaña.

La violencia contra los políticos se ha convertido en un tema recurrente en vísperas de las elecciones europeas. En mayo, un candidato de los socialdemócratas alemanes de centro-izquierda fue golpeado y gravemente herido mientras hacía campaña por un escaño en el Parlamento Europeo.

En Eslovaquia, la campaña electoral se vio ensombrecida por un intento de asesinato del primer ministro populista Robert Fico el 15 de mayo, que conmocionó a la nación de 5,4 millones de habitantes y repercutió en toda Europa.

Las agresiones a políticos en Dinamarca son poco frecuentes.

El 23 de marzo de 2003, dos activistas arrojaron pintura roja al entonces primer ministro Anders Fogh Rasmussen dentro del Parlamento y fueron detenidos inmediatamente. El ministro de Asuntos Exteriores, Per Stig Møller, también sufrió algunas salpicaduras ese día.

Las agresiones contra políticos en Dinamarca son inusuales.

En marzo de 2003, dos activistas arrojaron pintura roja al entonces primer ministro Anders Fogh Rasmussen dentro del Parlamento y fueron arrestados inmediatamente. El ministro de Asuntos Exteriores, Per Stig Møller, también fue salpicado por la pintura ese día.

___

David Keyton en Berlín contribuyó a este despacho.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: