INTERNACIONALESNOTICIAS

Este domingo es el último día de elecciones para el Parlamento

Este domingo es el último día de las elecciones de la Unión Europea, que convocó a la ciudadanía de 27 países a elegir sus representantes para el Parlamento Europeo. Este domingo es el día principal de votación, que incluye a 20 países europeos, entre ellos Alemania, Francia y Polonia.

Países Bajos fue uno de los primeros países en votar, seguido por Irlanda, Letonia, Malta, Eslovaquia, República Checa e Italia, el día de este sábado (el país de la primera ministra Giorgia Meloni es el único que permitió a sus votantes acudir a las urnas dos días, este sábado y este domingo).

Los escaños se asignan según la población, que va desde seis en Malta o Luxemburgo hasta 96 en Alemania. En 2019, apenas la mitad de los votantes elegibles acudió a las urnas, y las predicciones ahora muestran que la participación podría superar el 70% este año.

Este sábado, Giorgia Meloni, tras votar desafió a los partidos tradicionales de centro al afirmar que su tiempo para dirigir la UE a su gusto había terminado. Meloni, la principal política de ultraderecha que gobierna una nación fundadora clave del bloque, señaló: “Esta votación decidirá nuestros próximos cinco años”.

Campaña marcada por violencia

La campaña electoral estuvo empañada por la violencia. En Eslovaquia, las elecciones se vieron ensombrecidas por el intento de asesinato del primer ministro populista Robert Fico el 15 de mayo, que conmocionó a la nación y repercutió en toda Europa. Según los analistas, el atentado podría aumentar las posibilidades del partido izquierdista al que pertenece el primer ministro, Smer, principal socio de la coalición de gobierno, de ganar los comicios.

Y en Dinamarca fue la primera ministra Mette Fredriksen quien canceló su último día de campaña en todo el país después de sufrir un latigazo cervical cuando fue agredida en Copenhague el viernes, el último de una serie de incidentes en las últimas semanas.

El sospechoso compareció en una audiencia de custodia previa al juicio este sábado por la tarde en el Tribunal de Distrito de Copenhague en Frederiksberg, un enclave municipal dentro de la capital danesa.

Citando detalles de la audiencia judicial, la emisora pública danesa DR publicó que el hombre es un ciudadano polaco que reside en Dinamarca desde 2019. Un juez ordenó que permanezca encarcelado hasta el 20 de junio mientras continúa la pesquisa policial. El hombre está acusado de agredir a un servidor público.

Según DR, la policía señaló que el detenido se encontraba “probablemente bajo el influjo de drogas e intoxicado” al momento del incidente.

Derecha e izquierda

Por otro lado, toda la campaña de la UE se presentó a la luz de las fuerzas de centro e izquierda, que buscan contener un impulso de la ultraderecha.

La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, quien espera usar los resultados del domingo como plataforma de lanzamiento para un segundo mandato al frente de la UE, enfatizó especialmente el respeto por el estado de derecho como un requisito esencial para aquellos que buscan el poder.

En Italia, se espera que Meloni sea la gran vencedora, reflejando el crecimiento de su partido de extrema derecha Hermanos de Italia, sobre todo a expensas de sus socios de coalición, la populista y antimigrante Liga y la centroderechista Forza Italia. El resultado podría ampliar la influencia de Meloni en la Unión Europea, ya que von der Leyen no ha descartado una coalición con su grupo. Aprovechando su popularidad, Meloni se presenta como candidata preferente, aunque no tiene intención de ocupar un escaño en el Parlamento Europeo.

Cómo sigue

Tras las elecciones, los eurodiputados elegirán a su presidente en la primera sesión plenaria, del 16 al 19 de julio. Después, probablemente en septiembre, nominarán al presidente de la Comisión Europea tras una propuesta de los estados miembros.

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE tienen como función central dar forma y aprobar la legislación que rige la vida comunitaria. Los diputados que conforman la cámara se agrupan por afinidades políticas, no forman bloque por nacionalidad.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: