NACIONALESNOTICIAS

Martin Scorsese, una presencia estelar en Nueva York acompañando una película argentina

El estreno mundial de la película argentina El aroma del pasto recién cortado, que participa en la competencia oficial del Festival de Cine de Tribeca tuvo en la noche de este sábado un invitado de lujo. Martin Scorsese, uno de los productores ejecutivos de este film dirigido por Celina Murga, participó del agasajo ofrecido al equipo artístico en la sede del Consulado Argentino en Nueva York.

“Martin nos acompañó durante todo este proceso con notas de montaje, con ideas y con muchas observaciones. Su aporte fue clave para que la película saliera como queríamos. Se mostró muy cálido con todos nosotros, y además muy atento a la situación por la que atraviesa hoy el cine argentino”, le dijo a LA NACION Axel Kuschevatzky, uno de los productores de la película, luego de la gala de estreno y el cóctel ofrecido en la sede consular argentina ubicada en el corazón de Manhattan.

Allí Scorsese departió con la directora y con los dos protagonistas, Joaquín Furriel y la actriz mexicana Marina de Tavira, una de las grandes figuras del cine de su país, a quien conocemos sobre todo por su papel protagónico en Roma, de Alfonso Cuarón, por el que logró una nominación al Oscar como mejor actriz de reparto. La estrella mexicana llegó al encuentro en el Consulado Argentino posterior a la proyección junto a su compatriota Diego Luna, el reconocido actor que además es su pareja.

Murga tiene un largo vínculo creativo con Scorsese desde que en 2009 el director de Taxi Driver, Casino y Los asesinos de la luna se convirtió durante un año en mentor de la directora nacida en Paraná. Todo empezó gracias a una beca que ella recibió a partir de una iniciativa artística de la firma Rolex. A partir de ese trabajo colaborativo, Scorsese se sumó más tarde como productor ejecutivo a La tercera orilla (2014), el cuarto largometraje de Murga.

Primer poster internacional de nuestra película EL AROMA DEL PASTO RECIÉN CORTADO, dirigida por Celina Murga, con producción ejecutiva de Martin Scorsese y protagonizada por Marina de Tavira y Joaquin Furriel. pic.twitter.com/C8kIoNaLY7

— aхel ĸυѕcнevaтzĸy (@AxelKuschevatzk) June 3, 2024

Ahora volvieron a encontrarse para este proyecto, una coproducción entre la Argentina, Uruguay y Alemania que cuenta, en espejo, dos historias paralelas de relaciones extramatrimoniales protagonizadas por sendos profesores universitarios y dos alumnos. Los docentes están personificados por Furriel y De Tavira, junto a un elenco integrado por Romina Peluffo, Alfonso Tort, Emanuel Parga y Verónica Gerez.

La película seguirá su recorrido en otros festivales internacionales y se espera su estreno en los cines de la Argentina para el último tramo de 2024. Según se anticipa, El aroma del pasto recién cortado explora las relaciones matrimoniales y los vínculos afectivos en el hogar y en los espacios laborales y de enseñanza a través de varios prismas: el sexismo, el feminismo, las diferencias en el tratamiento de esas relaciones según el género y los mandatos sociales.

“La proyección fue excelente, se hizo a sala llena, hubo al final un espacio de preguntas y respuestas, como es habitual en los festivales internacionales, y las primeras críticas resultaron espectaculares”, agregó Kuschevatzky. Habrá dos proyecciones más dentro del festival el jueves 13 y el viernes 14. El aroma del pasto recién cortado fue seleccionada en la competencia oficial International Narrative, que tiene como jurados al productor británico Daniel Battsek, a la actriz del mismo origen Fiona Shaw y al director iraní Ashghar Farhadi. La muestra concluye el domingo 16.

Para Kuschevatzky, El aroma del pasto recién cortado es una película sobre relaciones, pero tiene formalmente la estructura de un thriller. “Como en una película de Fritz Lang, los personajes no pueden luchar contra el destino y tienen que afrontar su inevitabilidad. Celina Murga es una de las principales cineastas de la Argentina y esta película la encuentra en la cima de su maravilloso juego, con su mirada enfocada en las complejidades del matrimonio”, le dijo el productor argentino hace unos días a Variety.

El aroma del pasto recién cortado, cuyo título internacional es The Freshly Cut Grass, tiene guión de Murga, el director Juan Villegas (que además es uno de los productores) y Lucía Osorio, con la colaboración de Gabriela Larralde. Fue filmada en Buenos Aires y en Montevideo. En un año muy complicado para el cine argentino, la presencia de esta película en la competencia del Festival de Tribeca (que tuvo en 2001 entre sus creadores y mentores a Robert De Niro) la convierte hasta ahora en la producción local con mayores perspectivas de proyección internacional.

Junto a Scorsese, Murga, Furriel, de Tavira y Kuschevatzky también formaron parte de la delegación que acompañó la premiere de El aroma del pasto recién cortado en el complejo Village East by Angelika, ubicado en el East Village de Manhattan, la actriz Romina Peluffo, la responsable de casting María Laura Berch y los productores Cindy Teperman, Phin Glynn, Valeria Bistagnino, Fidela Navarro y Tomás Eloy Muñoz.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: